Asociación Española de Fundaciones

31/05/2016

ESTATUTO DE FUNDACIÓN EUROPEA

EVOLUCIÓN CRONOLÓGICA DEL EFE

En el año 2007 la Comisión Europea encarga al Instituto Max Planck de Hamburgo y a la Universidad de Heidelberg la realización de un estudio de viabilidad sobre el Estatuto de Fundación Europea, que se hizo público un año más tarde. En este estudio se analizaban las dificultades a las que tienen que hacer frente las fundaciones en sus operaciones transfronterizas tanto en materia de legislación civil como fiscal y se apuntaba a la forma jurídica del Estatuto como las opción política preferible para abordar los problemas dicho estudio identificaba.

En el año 2009, tras hacerse público el mencionado estudio de viabilidad, la Comisión Europea lanza una consulta pública para evaluar la demanda de dicho Estatuto y para recabar información sobre los problemas operativos a los que se enfrentan las fundaciones en sus operaciones transfronterizas.

En octubre de 2010 la Comisión Europea publica el Acta del Mercado Único, que propone 50 iniciativas que la Comisión quiere debatir y poner en práctica de manera urgente antes de finales de 2012. El Acta tiene el fin de avanzar hacia la consecución del Mercado Único, proponiendo una serie de medidas destinadas a impulsar la economía europea y crear empleo.

En 2011 la Comisión realiza la consulta pública sobre el Acta del Mercado Único, con la finalidad de establecer cuáles de esas 50 iniciativas son las prioritarias, para incluir en su plan de trabajo sólo las que tengan suficiente apoyo. Entre estas iniciativas se encuentra la de apoyar el Estatuto de Fundación Europea. El resultado de la consulta se traduce en el reconocimiento expreso de la “contribución de las fundaciones a la financiación de iniciativas innovadoras de interés general”.

El 8 de febrero de 2012 la Comisión Europea presentó su propuesta de regulación de Estatuto de Fundación Europea.

El 18 de septiembre el Comité Económico y Social Europeo (CESE) apoyó la propuesta de la Comisión Europea sobre una regulación del Estatuto de Fundación Europea (EFE) y emitió el Dictamen INT/645, en el que recomienda que el Parlamento Europeo y el Consejo adopten la propuesta sin demora y señala que la misma tiene como objetivo facilitar las actividades transfronterizas y la cooperación de las fundaciones en la Unión Europea, contribuyendo así al fomento de la cohesión económica y social en la UE.

El 19 de septiembre el Comité de las Regiones presenta el Proyecto de Dictamen del Estatuto de Fundación Europea que se aprobará en el pleno de 29 de noviembre de 2012 y que apoya la propuesta de la Comisión.

El 2 de julio de 2013 los miembros del Parlamento Europeo en sesión plenaria votaron, con amplia mayoría, a favor del informe sobre el Estatuto de la Fundación Europea. Este es un paso más para impulsar el desarrollo del EFE, pero todavía falta la decisión del Consejo, que requiere la unanimidad de todos los países miembros de la Unión Europea.

En abril de 2012, el Consejo de Ministros comenzó una revisión del EFE. Este trabajo preparatorio fue confiado a un grupo de técnicos responsables del derecho de sociedades. Este grupo mantuvo cuatro reuniones en 2012 bajo la Presidencia de la UE Danesa y Chipriota y concluyó la primera lectura de la propuesta.

En el año 2013 se mantuvieron varias reuniones bajo el liderazgo de la Presidencia Irlandesa, primero, y de la Lituana, después. Las mismas concluyeron con la propuesta de un texto de EFE que no contuviera disposiciones fiscales.

En el año 2014, la Presidencia de la UE griega presentó el texto al Consejo de Ministros de la UE durante el Consejo de Competitividad. La Presidencia convocó 4 reuniones de grupo con el fin de perfeccionar y definir el alcance de la propuesta y revisar determinados puntos del texto, como el de la supervisión. Asimismo, se solicitó asesoramiento del Comité de Representantes Permanentes (COREPER) en relación al nivel mínimo de activos requeridos para el establecimiento de una fundación europea.

El 19 de noviembre de 2014, la presidencia italiana de la UE presentó su propuesta de texto del EFE, que recogía las preocupaciones y necesidades de los países miembros. Los 28 estados miembros de la Unión Europea, a través del COREPER, no lograron llegar a un consenso sobre el EFE. Dicho texto, que requería la unanimidad de los 28 estados, contó con el apoyo de 15 países, entre los que se encontraba España, mientras que sólo 8 se opusieron al nuevo texto.

El 16 de diciembre de 2014, la Comisión Europea, en la presentación de su plan de trabajo, eliminó ochenta iniciativas legislativas pendientes de desarrollo, entre las que se encontraba el Estatuto de la Fundación Europea. La decisión está motivada, según representantes de la Comisión, en la dificultad de avanzar en una normativa que requiere unanimidad de todos los estados miembro.

Puede obtener más información accediendo a la declaración conjunta del EFC y DAFNE, así como a la comunicación del EFC en la que se plantean las posibles alternativas .

INFORMACIÓN ADICIONAL

Puede acceder a información sobre QUÉ es el EFE en este documento.

Además, el EFC tiene en su web información adicional acerca de todo el proceso del Estatuto de Fundación Europea, así como una nota elaborada por ellos con el análisis preliminar de la propuesta de la Comisión.

Además, con el fin de que se pueda conocer mejor la iniciativa de la Comisión, están los siguientes documentos elaborados por el EFC y traducidos al español:

La AEF es miembro fundador de DAFNE (Donors and Foundations’ Networks in Europe) del que en la actualidad ostenta la presidencia de su Comité de Dirección.

En relación con Estatuto de Fundación Europea, éste ha sido apoyado por DAFNE en los siguientes comunicados:

Más información sobre el Estatuto de Fundación Europea:

Asociación Española de Fundaciones
C/ Rafael Calvo, 18 - 4º B - 28010 Madrid - Teléfono: 91 310 63 09 - Fax: 91 578 36 23 - Correo electrónico: info@fundaciones.org  -  AVISO LEGAL