Asociación Española de Fundaciones

05/05/2016

La AEF pide a la Asamblea de Madrid que apoye la creación de un protectorado único autonómico

La AEF urge a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid que apoyen la proposición no de ley para la creación de un protectorado único en la Comunidad de Madrid que ha sido presentada por el grupo Ciudadanos. Tal y como publica el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid del 21 de abril, el texto insta al Ejecutivo madrileño a crear un Protectorado único de ámbito autonómico que sea un referente profesional y de calidad que ayude a mejorar el gobierno, la transparencia y la gestión de las fundaciones,

La proposición no de ley se hace eco de la petición realizada por la AEF a este respecto a todos los partidos que concurrieron a las elecciones autonómicas. La unificación de un solo protectorado es una demanda de la AEF solventada a nivel estatal pero no así a nivel de la Comunidad de Madrid y de otras comunidades autónomas.

Curso. Trabajar mejor en equipo (II): creando hábitos productivos

12 de mayo, sede AEF

Como continuación al curso “Pautas para trabajar mejor en equipo” y en el que se abordaban las claves y principios del trabajo en equipo, en esta nueva edición concretaremos estas pautas en hábitos personales productivos.

El trabajo en equipo y en particular el compromiso, se concretan a través de conductas y sobre todo de actitudes. Aprender a comunicarse con autenticidad a través de la asertividad y la escucha activa, el feedback, formular peticiones o decir que no, son herramientas que pueden cambiar radicalmente nuestro trabajo cotidiano y mejorar el de nuestros compañeros. A partir de ahí, mantener reuniones más efectivas, gestionar mejor nuestro tiempo o hacer un uso diferente del correo electrónico, es un resultado más probable, no por el método, sino por el cambio de actitud.

Con este curso pretendemos identificar las claves de un equipo de trabajo; desarrollar hábitos personales productivos; adquirir habilidades de comunicación como la escucha o la asertividad y trasladar las actitudes a conductas concretas y efectivas para el trabajo cotidiano.

Programa  Inscripción

Curso en Extremadura sobre fundaciones y cumplimiento normativo

Trujillo, 19 de mayo

Fundación Xavier de Salas. Covento de la CoriaEl Consejo Autonómico de Fundaciones de Extremadura de la AEF organiza este curso con el apoyo de la F. Ramón Areces, F. Rafael del Pino y Banco Santander que tendrá lugar el próximo 19 de mayo en la sede de la Fundación Xavier Salas, Convento de Coria (Calle Santa María s/n, Trujillo).

Tiene como objetivo hacer una revisión de las obligaciones de las fundaciones derivadas de su legislación específica (Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones y normativa autonómica de aplicación y Ley 49/2002, de 23 de diciembre de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo) y de otra normativa aplicable a todo tipo de personas jurídicas como las surgidas de la Ley de Transparencia, de la normativa y recomendaciones referidas a la prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, y de la regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y su prevención.

Programa. Inscripciones

Patrocinadores AEF

El GAFI revisará los estándares dirigidos a las entidades sin fin de lucro en la prevención de la financiación del terrorismo

Respondiendo a la petición del sector no lucrativo, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha abierto una consulta pública con el fin de recibir propuestas para la modificación del texto de la recomendación 8.

La AEF ha remitido sus propuestas, que pueden consultarse aquí, de común acuerdo con otras organizaciones representativas del sector y organizaciones individuales sin fin de lucro de distintos países. Con esta propuesta se quiere poner de manifiesto que la percepción sin matices del sector no lucrativo como un sector de riesgo para la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales no es acorde a la realidad. Así, se considera importante que esta recomendación, así como su nota interpretativa, introduzcan ciertos matices, dado que en algunos países puede dar lugar a una normativa excesivamente restrictiva no ajustada al enfoque riesgo que exige el GAFI.

La Asociación ha trasladado también estas propuestas al Ministerio de Economía, miembro del GAFI.

Más información en este enlace y pinchando aquí.

Taller práctico: "Orientaciones para la gestión y la medición del impacto"

Madrid, 2 de junio

En este taller práctico se ofrecerán orientaciones para un tema que está siendo muy demandado por muchas organizaciones: la gestión y la medición del impacto. Para ello nos basaremos en las recomendaciones de la versión española de la Guía de la EVPA. Esta guía es un documento que sintetiza la mejor práctica en medición de impacto en cinco pasos presentados en un orden secuencial, dando lugar a un proceso que cualquier entidad que quiera medir el impacto de su actividad debería seguir y que sintetiza los propuestos por la mayoría de los métodos y prácticas actuales. Son además los utilizados en el Estándar Europeo de Medición de impacto acordado por la Comisión Europea el pasado mes de junio de 2014.

Para facilitar su aplicación a cualquier entidad social la Guía ofrece ejemplos, recomendaciones y estudios de caso de seis fundaciones españolas y unos términos que ayudan a crear un lenguaje común que ayude a la relación de organizaciones y personas de distintos sectores y que facilite un análisis amplio de los problemas. Se facilitará un ejemplar de la guía a los asistentes al acto.

Programa  Inscripción

Cómo aprovechar las redes sociales en las Fundaciones Universitarias

Madrid, 25 de mayo

Logo GS Fundaciones UniversitariasEl Grupo Sectorial de Fundaciones Universitarias de la AEF organiza este curso con el apoyo de F. Ramón Areces, F. Rafael del Pino y Banco Santander el próximo 25 de mayo en la sede de la AEF (c/ Rafael Calvo, 18, 4 planta, Madrid).

Se proporcionará información, instrumentos y referencias concretas para llevar a cabo una gestión eficaz de las redes sociales y para la generación de contenidos virales.  Se explicará “como aprovechar” las posibilidades que ofrecen de comunicación, colaboración y participación activa.

Mediante ejemplos reales y prácticos, se trabajarán las claves de las redes sociales y se realizarán propuestas para la creación de contenidos digitales que aumenten la notoriedad de las fundaciones así como la captación de fondos y de nuevos públicos.

*Este curso se podrá seguir por el sistema de video streaming en el caso de que se cubra el mínimo de inscripciones para poder hacerlo.

Programa Inscripciones

Patrocinadores AEF

Apunta en tu agenda: I Encuentro de Fundaciones Corporativas

Fontainebleau, 5 y 6 de diciembre

Este evento, organizado por el French Foundations Centre y Donors and Foundations Networks in Europe (DAFNE) en el castillo de Fontainebleau los días 5 y 6 de diciembre, reunirá por primera vez a fundaciones empresariales de toda Europa con el fin intercambiar experiencias y conocimiento.

Las conferencias y debates previstos analizarán temas de gran interés como la relación entre las fundaciones empresariales y su financiación; su estructura organizativa, gobernabilidad y misión. Esta iniciativa pretende además generar oportunidades de networking.

Puedes obtener más información escribiendo un correo electrónico a anne.fleury@centre-francais-fondations.org.

Memoria de actividades 2015: qué somos para ti

La AEF, en una nueva iniciativa relacionada con la memoria de actividades 2015, incluirá las opiniones de sus fundaciones asociadas sobre el impacto que los servicios y actividades de la Asociación ha tenido en su desarrollo. Queremos saber qué somos para ti. Con esta aportación, la AEF pretende elaborar una memoria que genere confianza social y ofrezca una imagen dinámica y transparente.

Las fundaciones asociadas pueden enviar su comentario, en una extensión máxima de 50 palabras en tamaño 11 calibri, al correo electrónico comunicacion@fundaciones.org antes del día 3 de mayo. Lo publicaremos con el nombre de vuestra entidad a fin de personalizar el mensaje y agradeceros vuestra colaboración con esta mención.

Contamos contigo!!

Guía práctica para la medición y la gestión del impacto

Medir el impacto de la actividad de una fundación es una tarea compleja. Por esa razón la AEF decidió contribuir a la facilitación del trabajo de las fundaciones españolas por medio de la traducción y adaptación al contexto español de esta Guía práctica para la gestión y la medición y la medición del impacto, redactada en su versión original en inglés por la European Venture Philanthropy Association.

Portada Guía Práctica

Esta guía, accesible en formato digital al pulsar aquí, es un documento que sintetiza la mejor práctica en medición de impacto en cinco pasos presentados en un orden secuencial. Son además los pasos usados en el Estándar Europeo de Medición de impacto acordado por la Comisión Europea el pasado mes de junio de 2014. Para facilitar su aplicación a cualquier entidad social la Guía ofrece ejemplos, recomendaciones y estudios de caso de fundaciones españolas y unos términos que ayudan a crear un lenguaje común.

La publicación en formato papel también es gratuita y se puede obtener recogiéndola en la sede de la Asociación Española de Fundaciones en horario de lunes a viernes de 9 a 14hrs y de lunes a jueves 15 a 18hrs. Si van a utilizar un servicio de mensajería para la recogida, le rogamos nos informe con antelación por correo electrónico (info@fundaciones.org)

Guía práctica en formato digital

¿Cuánto me puedo desgravar por los donativos a las fundaciones?

Con el inicio de la campaña de la Renta, la AEF quiere recordar a aquellos contribuyentes que han colaborado económicamente con alguna organización sin fines de lucro a lo largo de 2015, que tienen una mayor desgravación fiscal por los donativos realizados durante ese año con respecto a los realizados en ejercicios anteriores.

La novedad viene de la mano de la reforma fiscal aprobada por el Gobierno del PP en noviembre de 2014, y que permitirá a los contribuyentes que están obligados a declarar, obtener una mayor deducción de los donativos que hayan realizado a las fundaciones, entre otras entidades sin fines de lucro.

Con el fin de facilitar la comprensión de los nuevos incentivos fiscales al mecenazgo aplicables desde enero de 2015, la AEF ha elaborado un gráfico resumen con información sobre el régimen fiscal de los donativos, donaciones y aportaciones realizadas a favor de las fundaciones acogidas a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo.

No faltes a la Asamblea General y Conferencia General del Centro Europeo de Fundaciones

Amsterdam, 26 y 28 de mayo

El Centro Europeo de Fundaciones (EFC) celebra la 27ª edición de su Asamblea General y Conferencia General entre los días 26 y 28 de mayo en Amsterdam, bajo el lema “Imagining and Investing in our Future”. Podéis acceder a más información sobre las sesiones, el programa de la conferencia, actividades previas, inscripción y alojamiento en este enlace.

Durante tres días, se desarrollarán una gran variedad de sesiones temáticas de interés singular y de primera actualidad para los profesionales de las fundaciones, así como eventos sociales. Se trata de una oportunidad para ampliar redes de conocimiento y contactos mediante el intercambio de experiencias profesionales y vitales.

Abrimos una ventana para intercambiar propuestas que impulsen el incremento de la financiación privada de las fundaciones

Construyendo sinergias

SinergiasCompartimos los materiales presentados en la sesión abierta "Cómo incrementar la financiación privada con los actuales incentivos fiscales" celebrada el pasado 1 de octubre en la que intervinieron Chema Vera (F. Intermón Oxfam) y Patricia Moreira (F. Ayuda en Acción).

Podéis descargar estos materiales pulsando en este enlace.

Tras la última Asamblea General de la AEF tuvo lugar una nueva sesión abierta sobre el mismo tema en  en la que intervinieron José Luis García Quiñones (F. Intermón Oxfam), Jaime Gregori (Cruz Roja Española), Sonia Carralafuente (F. Taller de Solidaridad), Rosa Briales (F. Amigos de los Mayores).  Presentados y moderados por Susana Pérez (F. Lucas Koch).

Podéis descargar los materiales presentados en esta segunda sesión pulsando en este enlace

En esta ventana damos a conocer todas aquellas iniciativas dirigidas a apoyar y fortalecer el mejor desempeño de las fundaciones. Os animamos a enviarnos materiales para compartir y convocatorias que estéis desarrollando o que conozcáis para poder difundirlas a través de esta vía entre las fundaciones asociadas a la AEF.

Enviad vuestras aportaciones a esta dirección de correo: info@fundaciones.org; poned en el asunto: "construyendo SINERGIAS". Aparecerán en este espacio y se incluirán como noticia en nuestro boletín electrónico.

También puedes participar con el hashtag #construyendosinergias para apuntar tus aportaciones, necesidades, problemas, sugerencias, ideas. Todo lo que se os ocurra para ir construyendo esas vías de colaboración y apoyo entre fundaciones. Juntos somos más.

Acuerdos entre la AEF y el CPF para fundaciones asociadas

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) y el Centro Português de Fundaçoes (CPF) han acordado el desarrollo de un conjunto de acciones dentro del marco del convenio suscrito por ambas entidades en 2007. Este convenio tiene por objeto promover una colaboración más efectiva entre las dos asociaciones en beneficio de las fundaciones portuguesas y españolas que las integran.

Dichas acciones están sintetizadas en los siguientes puntos: 1- Acceso a todos los eventos que ambas asociaciones organicen en sus respectivos países con las mismas condiciones que sus asociados (conferencias, talleres, cursos, seminarios, reuniones nacionales, etc.). 2- Apoyo en los procedimientos de apertura de sede en el país vecino con la posibilidad de utilizar las instalaciones locales para reuniones (sujeto a disponibilidad). 3- Difusión, desde las plataformas de comunicación de la AEF y del CPF, de actividades o informaciones susceptibles de interés para las fundaciones de cada país. 4- Facilitar el contacto de posibles socios transnacionales para el desarrollo de proyectos por fundaciones asociadas.

Con el fin de facilitar la gestión de estas ventajas y de acuerdo con un plan de trabajo establecido por ambas asociaciones, las fundaciones miembro deberán contactar primero con su entidad de origen.

Todas las novedades del sector en el VI Anuario de Derecho de Fundaciones

Disponible en la AEF y en la editorial IUSTEL

La AEF ha publicado el VI Anuario de Derecho de Fundaciones, editado por IUSTEL con el patrocinio de la “Caixa”. La publicación está dirigida por Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, y José Luis Piñar Mañas, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, ambos miembros del Consejo Asesor de la AEF. Su presentación, el 20 de octubre, estuvo apoyada por la subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán Martín

En esta edición, que consolida al Anuario como publicación referente del sector, han participado destacados juristas y expertos que analizan los aspectos más relevantes del desarrollo fundacional durante 2014, entre ellos, la última reforma fiscal.

Las fundaciones asociadas a la AEF pueden adquirir el Anuario con un 10% de descuento sin gastos de envío, en el teléfono 915488281 o en el correo mbn@iustel.com - Web de IUSTEL

Publicaciones que te interesan

Resumen divulgativo sobre el nuevo marco fiscal de incentivos al mecenazgo. Con el fin de facilitar la comprensión de los nuevos incentivos fiscales al mecenazgo aplicables desde enero de 2015, se ha elaborado un gráfico resumen con información sobre el régimen fiscal de los donativos, donaciones y aportaciones realizadas a favor de las fundaciones acogidas a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo.

Documentos informativos sobre los incentivos fiscales al mecenazgo elaborados por la Asesoría Jurídica y Fiscal de la AEF. Estos documentos contienen información sobre el régimen fiscal de los donativos, donaciones y aportaciones realizados a favor de las fundaciones acogidas a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo y en ellos se informa sobre las deducciones aplicables a partir de la reforma fiscal en vigor desde enero de 2015.

Estudio "Perfil del donante tipo en España a partir de las fuentes tributarias. 2002-2010". Este documento analiza las características del donante típico español y las tendencias de sus donaciones a entidades sin fines de lucro (ESFL) a partir del análisis de las declaraciones de Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Sociedades (IS) para las Comunidades Autónomas de Régimen Común presentadas entre 2002 y 2012. Estudio completo.

La Guía Práctica de Buen Gobierno para las ONG editada por el Instituto de Consejeros-Administradores (IC-A) con la colaboración de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) ayuda a construir mecanismos de análisis y evaluación de funcionamiento de los órganos de gobierno. Puedes descargarla en soporte digital pulsando aquí.

Actualidad normativa - 5-5-16

Actualidad normativa

CICLO DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO. FUNDACIONES Y RESPONSABILIDAD PENAL

RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES CON PLAZO DE VENCIMIENTO PRÓXIMO