Asociación Española de Fundaciones

02/03/2015

Seminario: Fundaciones y Reforma Fiscal

Madrid, 18 de marzo

Sala AEFLa Asociación Española de Fundaciones organiza este seminario con el apoyo de la F. Ramón Areces F. Rafael del Pino, Banco Santander, CE Consulting y e-conomics tendrá lugar el próximo 18 de marzo en la sede de la AEF (c/ Rafael Calvo, 18, 4 planta).

La reforma fiscal aprobada recientemente ha introducido modificaciones que tienen repercusiones en el régimen fiscal de las fundaciones y de sus actividades. Entre los principales cambios, se encuentra un positivo incremento de los incentivos fiscales al mecenazgo para empresas y personas que donan a las fundaciones.

Estos incentivos se empezarán a aplicar en 2015 y se espera que contribuyan a incrementar la financiación del sector no lucrativo Tiene como objetivo analizar todos estos cambios a la vista de las principales obligaciones fiscales de las fundaciones y de sus donantes, y de las modificaciones introducidas por la Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades, de la Ley 26/2014, por la que se modifica el IRPF y de la Ley 28/2014, por la que se modifica la Ley del IVA.

*Este seminario se podrá seguir por el sistema de video streaming en el caso de que se cubra el mínimo de inscripciones para poder hacerlo.

Programa. Inscripciones

Indicadores de transparencia fundacional

Logo AEFEn los últimos años la AEF han impulsado distintas iniciativas relacionadas con la transparencia y el buen gobierno, se han organizado jornadas y mesas redondas y se han modificado los estatutos de la Asociación, estableciendo la obligación para las fundaciones asociadas de publicar las cuentas anuales en su página web o en la de la AEF.

Son muchas las iniciativas surgidas, voluntarias unas y obligatorias otras, que establecen distintos estándares de transparencia de las instituciones en general y de las entidades sin fines lucrativos u organizaciones del tercer sector en particular.

La AEF quiere ahora dar dar respuesta al sector fundacional y a otras instituciones que plantean qué debemos entender por fundación transparente o cuál es la forma de dar respuesta, de una manera sencilla, a esa demanda de transparencia.

Con este objetivo, la AEF ha formado un grupo de trabajo con algunas fundaciones y con organizaciones representativas del sector y otras organizaciones interesadas en la promoción de la transparencia, y ha elaborado un primer borrador de indicadores de transparencia fundacional.

Compartimos este documento con las fundaciones asociadas y os pedimos que, antes del próximo 20 de marzo, nos hagáis llegar vuestras sugerencias, comentarios o impresiones.

Seminario: Elaboración de las Cuentas Anuales

Madrid, 24 de marzo

Sede del CEFLa Asociación Española de Fundaciones organiza este seminario con el apoyo de F. Ramón Areces, F. Rafael del Pino, Banco Santander, CE Consulting y e-conomics el próximo 24 de marzo en la sede del Centro de Estudios Financieros CEF (c/ General Martínez Campos, 5, Madrid).

Se analizarán los modelos de cuentas anuales (balance, cuenta de resultados y memoria) que debe elaborar una fundación para la rendición de cuentas del año 2014. Para la elaboración de las cuentas anuales se aplica el Plan contable para entidades sin fines de lucro o el Plan contable para pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos.

Se tratarán las cuestiones específicas de las fundaciones, entre otras, el grado de cumplimiento del plan de actuación y el destino de rentas e ingresos. Se realizará un caso práctico global en donde se irá aplicando lo expuesto.

*Este seminario se podrá seguir por el sistema de video streaming en el caso de que se llegue al mínimo de inscripciones para poder hacerlo.

Programa. Inscripciones.

Corporate Diplomacy and Public Affairs. Executive Program

Acuerdo de la AEF con el IIDC

Diplomacia corporativaEl IIDC es el referente en la formación de los profesionales del lobby y de la representación de intereses. Los programas de formación están dirigidos a la mejora de las capacidades relacionales y a la profesionalización de la función del asesor diplomático corporativo. El IIDC ha puesto en marcha junto con Schiller International University (SIU) el Corporate Diplomacy and Public Affairs Executive Program.

Este Programa Ejecutivo se dirige a profesionales con experiencia en relaciones institucionales, asuntos públicos y regulatorios, desarrollo de negocio internacional, relación con inversores, comunicación, asesoría jurídica, despachos de abogados, creación y dirección de empresas, consultoría estratégica, partidos políticos, Administraciones Públicas y Cuerpo Diplomático, periodistas, asociaciones y colegios profesionales, fundaciones, ONGs y think tanks.

Su objetivo es dotar de los conocimientos y herramientas necesarias para desarrollar una estrategia de diplomacia corporativa y una eficaz representación de los intereses de sus organizaciones ante las esferas pública, privada y/o asociativa.

*Las fundaciones asociadas a la AEF disponen de condiciones especiales en los precios de los programas.

Más información.

Jornada: Captación de fondos para universidades y centros educativos

Madrid, 24 de marzo.

Captación de fondos para universidadesEl 24 de marzo se celebrará en Madrid esta jornada con el objetivo de conocer y analizar las principales fuentes alternativas de financiación en este sector, especialmente en la educación superior.

Se ofrecerán claves para poner en marcha exitosos programas de mecenazgo y se propondrán diversas estrategias para captar fondos de antiguos alumnos, empresas, fundaciones y grandes donantes, entre otros colectivos. También se presentarán proyectos de fundraising promovidos por universidades españolas y se analizarán casos de éxito de universidades extranjeras, así como su posible aplicación en España.

La jornada, organizada por la consultora de captación de fondos Ágora Social, contará con la presencia de consultores expertos en fundraising educativo, así como de representantes de destacadas universidades españolas.

* Las fundaciones asocadas a la AEF se beneficiarán de un descuento del 10% en el precio de inscripción.

El plazo de inscripción finaliza el 17 de marzo.

Más información e inscripciones.

Actualidad normativa del 26-2-15

1. Recordatorio guía del modelo 347, declaración anual de operaciones con terceras personas.

RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES CON PLAZO DE VENCIMIENTO PRÓXIMO.

Pulse para ampliar la información

Damos a conocer la actividad de las fundaciones asociadas a través de Cuadernos de la AEF

Envíanos tus noticias!

Portada de Cuadernos de la AEFLa Asociación Española de Fundaciones (AEF) pone a disposición de las fundaciones asociadas la publicación Cuadernos con el fin de que puedan difundir sus actividades con fotografías o imágenes que las ilustren.

Esta publicación aspira a reflejar la riqueza de las fundaciones en nuestro país, y a ofrecer trabajos y análisis de asuntos de interés para nuestros asociados, ya sean de carácter jurídico, contable, fiscal, económico o de gestión. Pretende además contribuir a difundir la realidad de las fundaciones españolas entre personas e instituciones relacionadas con el sector.

Las fundaciones asociadas interesadas pueden enviarnos su noticia más destacada escribiendo al siguiente correo electrónico: info@fundaciones.org

Tus noticias en la web y en el boletín de la AEF

Servicio de publicación de noticias de fundaciones asociadas

Noticia_publicadaPretendemos desde la AEF que este servicio, ofrecido desde hace varios años, sea más conocido entre nuestras fundaciones asociadas. Gracias a él muchas de estas fundaciones ven cómo sus actividades son mostradas a un gran número de visitantes de nuestra sección de noticias de asociadas o a los miles de personas que reciben nuestro boletín electrónico cada jueves.

Existe un formulario específico gracias al cual podrán hacernos llegar sus noticias que estarán publicadas en nuestra web entre 1 y 2 semanas dependiendo del momento en el que podamos validar su contenido. Este proceso de verificación consiste en revisar la extensión del texto (1.200 caracteres) y el formato de la imagen si es que se ha adjuntado en el momento del alta de la noticia.

Cada una de las noticias enviadas se incluirá en el siguiente boletín electrónico que se publique. En el caso de que una misma fundación nos haga llegar más de una noticia en la misma semana su inclusión en el boletín y en la web estará supeditada al espacio disponible y al número total del resto de noticias recibidas.

La AEF se reserva el derecho de editar el texto enviado únicamente en el caso de que la extensión del mismo sobrepase el límite establecido.

Formulario de envío de noticias -- Sección de noticias de fundaciones asociadas

Nueva programación de cursos y seminarios

Acuerdo de colaboración de AEF y FIASEP. NUEVAS CONVOCATORIAS

La Asociación Española de Fundaciones y la Fundación FIASEP han llegado a un acuerdo de colaboración en materia de formación para difundir de manera recíproca sus respectivas acciones formativas. Con este acuerdo se pretende, además, facilitar a las fundaciones asociadas a la AEF el beneficio de unas cuotas especiales de inscripción en los cursos y seminarios organizados por FIASEP.

La AEF y FIASEP consideran que este tipo de acciones de colaboración contribuyen a facilitar el acceso a iniciativas de formación a colectivos más amplios, favoreciendo de esta forma la profesionalización del sector no lucrativo.

Dentro del acuerdo entre la AEF informamos a continuación de algunos de los próximos cursos organizados FIASEP:

- Auditoría de las Fundaciones. Formación on line. 2 de marzo . 29 de marzo.

- Gestión de Fondos Europeos y Subvenciones. Formación on line. 9 de marzo - 3 de mayo.

- Plan de Contabilidad de las Fundaciones. Formación on line. 13 de abril - 21 de abril.

- Curso Práctico: El Nuevo Periodo de Programación de Fondos Europeos 2014-2020. Gestión y auditoria. Presencial. Madrid, 17 y 18 de marzo.

- Jornada: El Plan de Contabilidad de las Entidades Sin Fines Lucrativos ("texto refundido). Presencial. Madrid, 13 de abril.

- Jornada: Las Nuevas RICAC y la Contabilidad de las Fundaciones del Sector Público. Presencial. Madrid, 7 de mayo.

En virtud de este acuerdo, las fundaciones asociadas a la AEF tienen un 20% de descuento sobre el precio de inscripción en cada uno de estos cursos.

Más información.

Seminario: Estrategias de captación de fondos privados en las fundaciones

Madrid, 12 de marzo

En los últimos años han aumentado las necesidades sociales al mismo tiempo que se reducían los recursos procedentes del sector público. En el futuro, para poder realizar su labor, las fundaciones necesitarán reorientar sus fuentes de financiación hacía el sector privado. Por esa razón, es cada vez más necesario contar con una estrategia de fundraising o de captación de fondos privados.

El seminario tiene como objetivos: mostrar que es el Fundraising y sus conceptos básicos para el desarrollo del plan; entender al donante, las motivaciones y frenos para la colaboración y el proceso para donar; identificar claves de éxito en captación de fondos, prestando especial atención a las organizaciones pequeñas y medianas, y conocer los principales instrumentos y herramientas para su implantación.

PLAZAS CUBIERTAS.

Inscripciones.   Programa.

Acuerdo de colaboración entre la Asociación Española de Fundaciones y elEconomista

Logo El EconomistaLa AEF ha llegado a un acuerdo con Editorial Ecoprensa, empresa que edita elEconomista y elEconomista.es, para difundir entre sus asociados la nueva revista digital ‘elEconomista FUNDACIONES’, editada también por este grupo de comunicación.

La nueva publicación, de periodicidad mensual, es una apuesta de Editorial Ecoprensa por la información fundacional, con el objetivo de divulgar la actividad que desarrolla el sector en España y difundir la riqueza social que promueve en todos los campos donde actúa, tanto a nivel nacional como fuera de nuestras fronteras.

elEconomista FUNDACIONES’ ofrecerá en sus páginas información de análisis y opinión con la intención de contribuir al debate, a la trasparencia del sector y a la vertebración del mismo.

Cada número de ‘elEconomista FUNDACIONES’, estará disponible todos los últimos martes de mes y se podrá descargar gratuitamente desde el portal www.elEconomista.es.

A través de este acuerdo, todos los miembros de la AEF que así lo deseen, podrán registrarse en la página de descarga y recibir cada mes en su correo electrónico un ejemplar de la revista, de fácil lectura en su ordenador, tableta electrónica o teléfono smartphone.

*La AEF no se identifica necesariamente con los contenidos que aparezcan en esta publicación.

Congreso de Fundaciones Alemanas 2015

6-8 de mayo, Karlsruhe.

Congreso de Fundaciones AlemanasLa Asociación Alemana de Fundaciones celebra su congreso anual los días 6 a 8 de mayo en Karlsruhe. Más de 1800 representantes de fundaciones se dan cita en este encuentro. Es una buena oportunidad  para establecer relaciones con fundaciones alemanas para el desarrollo de proyectos conjuntos.

* Las fundaciones asociadas a la AEF pueden asistir sin abonar cuota de inscripción.

El idioma del congreso es alemán. Más información.

Curso: Acceso y gestión de fondos europeos. Gestión de contratos

Madrid, 23 y 24 de marzo. Acuerdo AEF / Coordinadora de ONG de Desarrollo España

Formación Coordinadora de ONGDLa Unión Europea es una importante línea de trabajo para las organizaciones españolas en materia de cooperación y son muchas las que se presentan a diferentes convocatorias de financiación. Una vez concedida ésta, es importante conocer en profundidad las características específicas del marco contractual y las obligaciones que regirán el proyecto aprobado.

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España organiza este curso con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” para tratar la gestión de contratos. Su finalidad es mejorar la capacidad del personal técnico directamente implicado o interesado en los programas de cooperación al desarrollo financiados por la UE.

El curso se centrará en los siguientes aspectos: normativa financiera y elegibilidad; responsabilidades; comunicación y visibilidad de la UE; modificaciones y enmiendas; adquisiciones; presentación de informes y pagos; auditoría y justificación.

Programa. Inscripciones.

La cuota de inscripción de las fundaciones asociadas a la AEF será la misma que la de las entidades asociadas a la Coordinadora de ONGD España.

Nuevas propuestas legislativas de interés para las fundaciones y el tercer sector.

Anteproyecto de Ley del VoluntariadoRecientemente ha sido aprobado por Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Voluntariado, que derogará la actual Ley 6/1996, de 15 de enero. La futura norma tiene por objeto promover el voluntariado y fijar su régimen jurídico. Establece los derechos y obligaciones tanto de voluntarios como de entidades de voluntariado, entre las que pueden encontrarse las entidades sin fines de lucro.

Asimismo, el anteproyecto define los derechos de las personas destinatarias de la acción voluntaria, pudiendo ser éstas, personas físicas o grupos o comunidades de personas. Entre otras novedades, se recogen los ámbitos de actuación del voluntariado y se regula su promoción por empresas y universidades. El anteproyecto puede consultarse en este enlace.

Ha sido también aprobado el anteproyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social. Se trata de una nueva regulación, recogida sólo en parte en el Real Decreto-ley 7/2013, de medidas urgentes cuyo objeto es regular las entidades del tercer sector de acción social para reforzar su capacidad como interlocutor ante las administraciones y definir medidas de fomento. Determina qué son entidades del tercer sector de acción social -entre ellas, las fundaciones- y sus principios rectores. Establece los mecanismos de participación de las entidades del sector en los órganos de participación institucional de la Administración General del Estado que correspondieran y regula el Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales de Acción Social y la Comisión para el Diálogo Civil, ya existentes en la actualidad. El anteproyecto puede consultarse en este enlace.

La AEF trasladará al Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales sus observaciones a ambos anteproyectos, por lo que todas aquellas fundaciones interesadas pueden hacer llegar sus propuestas o comentarios a través de info@fundaciones.org o poniéndose en contacto con la asociación, en el menor plazo posible.

Aprobada la reforma fiscal que incrementa los incentivos fiscales a las donaciones a entidades sin fin de lucro.

La reforma fiscal aprobada definitivamente por el Congreso y ya publicada en el BOE, introduce modificaciones en la Ley 49/2002, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo.

Esta reforma, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, contempla incrementos por las donaciones realizadas a las entidades acogidas a la Ley 49/2002, si bien se contempla una aplicación progresiva de los incrementos que será plena a partir de 2016.

La AEF valora positivamente que se haya reconocido la figura del micro mecenazgo, figura planteada por el sector, y se haya introducido una deducción del 75 % para los primeros 150 euros donados por personas físicas. A partir de ese importe, las donaciones serán deducibles al 30 %, frente al 25 % actual, o al 35 % si se trata de donaciones periódicas realizadas durante al menos tres años a la misma entidad por un importe igual o superior. Transitoriamente para 2015, estas deducciones serán del 50 %, 27,5 % y 32,5 % respectivamente. Para las sociedades, la deducción actual del 35% se incrementa al 40% para las donaciones realizadas a una misma entidad por el mismo o superior importe durante al menos tres años. Para el 2015 este porcentaje será del 37,5 %.

La AEF cree necesaria una reforma más amplia de la Ley de Mecenazgo, para adecuar nuestro sistema a otros como el francés, si bien considera que las modificaciones introducidas reconocen el papel de los ciudadanos en la financiación de estas entidades.

Biblioteca Básica de la AEF

Guías prácticas para mejorar la gestión de las fundaciones

La AEF, con el apoyo y la colaboración de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, pública periódicamente guías prácticas para ofrecer apoyo y orientación práctica en la gestión de las fundaciones.

El objetivo de esta Biblioteca Básica, de la que ya se han publicado 10 números, es proporcionar a las fundaciones españolas una serie de monografías sobre temas específicos del sector, con un enfoque divulgativo y práctico, orientada a facilitar la gestión de sus directivos y gestores.

Información y pedidos en Marcial Pons

Próximas actividades

Grupos Sectoriales y Consejos Autonómicos

4 de marzo, Video conferencia: reunión del Comité de Coordinación del Consejo Autonómico de Fundaciones de Extremadura.

11 de marzo, Ribera de Arriba: reunión del Consejo Autonómico de Fundaciones del Principado de Asturias.

SERVICIO DE PUBLICACIÓN DE NOTICIAS DE FUNDACIONES ASOCIADAS

Conozca en qué consiste este servicio de la AEF

Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

Conferencia: Problemas jurídicos actuales del patrimonio de la Iglesia Católica