Asociación Española de Fundaciones

04/09/2015

VII Congreso de Fundaciones Universitarias: "Nuevos paradigmas en la gestión"

Valencia, 24 y 25 de septiembre.

Universidad de ValenciaLos días 24 y 25 de septiembre se celebrará en el Edificio Histórico de la Universitat de València el VII Congreso de Fundaciones  Universitarias promovido por el Grupo Sectorial de Fundaciones Universitarias de la AEF con la colaboración del Fundació General de la Universitat de València en torno al tema general: "Nuevos paradigmas en la gestión de las fundaciones universitarias".

Durante el Congreso se trabajará en los diversos asuntos que afectan a este tipo de entidades con el impacto de los nuevos retos de la Universidad en las fundaciones universitarias españolas como hilo conductor: motivación, desarrollo personal y competencias; redes sociales; transparencia y buen gobierno.

Los Congresos de Fundaciones Universitarias son un punto de encuentro para compartir experiencias y adquirir conocimientos sobre los asuntos de mayor relevancia e interés para estas entidades, así como un reflejo del trabajo que lleva a cabo el Grupo Sectorial de Fundaciones Universitarias de la AEF.

Este grupo de trabajo, integrado por más de 60 fundaciones universitarias y fundaciones universidad empresa, comenzó a celebrar estos encuentros en el año 1999 y desde entonces se vienen desarrollando en diferentes fundaciones universitarias de España. Cuentan con la asistencia y participación de un elevado número de directivos y gerentes.

AVISO IMPORTANTE: Es conveniente que gestionéis la reserva del hotel cuanto antes pues en las fechas de la celebración de nuestro Congreso empieza a haber dificultades de disponiblidad de alojamientos.

Programa - -  Inscripciones.

Construyendo SINERGIAS:Buzón de convocatorias.

F. Lealtad: Acceso al análisis de transparencia y buenas prácticas para ONG afectadas por la crisis

Construyendo Sinergias

La Fundación Lealtad abre una convocatoria especialmente dirigida a las organizaciones sociales que se han visto más afectadas por la crisis económica. Su objetivo es apoyar a estas entidades mediante el refuerzo de su gestión y transparencia como herramientas para diversificar sus fuentes de financiación.

Para ello, la Fundación Lealtad organiza mensualmente en su sede (Madrid) sesiones informativas para las ONG interesadas en ser analizadas. En ellas, los analistas facilitan información detallada sobre los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas en los que se basa la evaluación y explican el proceso de trabajo. A continuación, las ONG interesadas afectadas por la crisis en su actividad y/o recursos financieros podrán acceder al proceso de análisis para la acreditación de transparencia y a actividades de fortalecimiento y de intercambio de buenas prácticas.

Las próximas sesiones tendrán lugar los días 8 y 10 de septiembre.

Las ONG interesadas en ser analizadas por la Fundación Lealtad para optar al sello de "ONG Acreditada" deben cumplir ante todo con los siguientes requisitos:

• Desarrollar actividades y/o proyectos de cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, acción social y/o medio ambiente.
  • Contar con al menos dos ejercicios económicos completos de actividad y tener auditoría externa de cuentas, realizada por un auditor externo censor jurado de cuentas, de al menos el último ejercicio cerrado.
  • Estar constituida como asociación o fundación. En caso de una asociación si tiene un presupuesto de gasto superior a los 300.000€ debe además haber sido declarada de Utilidad Pública.

Si tu ONG está interesada en iniciar el proceso de análisis y acreditación de transparencia y buenas prácticas, ponte en contacto con la Fundación Lealtad. Puedes solicitar más información vía e-mail (administracion@fundacionlealtad.org).

* Este proyecto está realizado con la contribución financiera de Stavros Niarchos Foundation.

En esta ventana damos a conocer todas aquellas convocatorias e iniciativas dirigidas a apoyar y fortalecer el mejor desempeño de las fundaciones, de su organización, de sus proyectos y actividades. Os animamos a enviarnos las convocatorias de esta naturaleza y propósitos que estéis desarrollando o que conozcáis para poder difundirlas a través de esta vía entre las fundaciones asociadas a la AEF. Enviad vuestras aportaciones a esta dirección de correo: info@fundaciones.org. Poned en el asunto: "construyendo SINERGIAS".  Participa en #construyendosinergias apuntando tus aportaciones, necesidades, problemas, sugerencias, ideas. Todo lo que se os ocurra para ir construyendo esas vías de colaboración y apoyo entre fundaciones

Resumen divulgativo sobre el nuevo marco fiscal de incentivos al mecenazgo

Guía resumen incentivos fiscales mecenazgoCon el fin de facilitar la comprensión de los nuevos incentivos fiscales al mecenazgo aplicables desde enero de 2015, se ha elaborado un gráfico resumen con información sobre el régimen fiscal de los donativos, donaciones y aportaciones realizadas a favor de las fundaciones acogidas a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo.

Nueva programación de cursos y seminarios

Acuerdo de colaboración de AEF y FIASEP. NUEVAS CONVOCATORIAS

La Asociación Española de Fundaciones y la Fundación FIASEP mantienen a un acuerdo de colaboración en materia de formación para difundir de manera recíproca sus respectivas acciones formativas. Con este acuerdo se pretende, además, facilitar a las fundaciones asociadas a la AEF el beneficio de unas cuotas especiales de inscripción en los cursos y seminarios organizados por FIASEP.

La AEF y FIASEP consideran que este tipo de acciones de colaboración contribuyen a facilitar el acceso a iniciativas de formación a colectivos más amplios, favoreciendo de esta forma la profesionalización del sector no lucrativo.

Dentro del acuerdo entre la AEF informamos a continuación de algunos de los próximos cursos organizados FIASEP:

- Gestión y auditoria de los fondos europeos. Barcelona, 1, 6 y 8 de octubre.

- Auditoría de fundaciones. Formación on line. 12 de octubre / 8 de noviembre.

- La contabilidad de las fundaciones en el 2015. 5 de octubre / 12 de noviembre.

- Curso on line: Gestión de Fondos Europeos. El nuevo período de programación 2014-2020. 9 de noviembre 2015 - 10 de enero 2016

- El control financiero de las subvenciones públicas. Problemática y casos prácticos. Sevillla. Segundo semestre. Fecha por determinar.

- Jornada: El Plan de Contabilidad de las Entidades sin Fines Lucrativos ("Texto refundido"). Madrid. Segundo semestre. Fecha por determinar.

- El nuevo período de programación de los Fondos Europeos: 2014-2020. Gestión y Auditoría. Madrid. Segundo semestre. Fecha por determinar.

- Jornada: Las nuevas RICAC y la contabilidad de las fundaciones del sector público. Madrid. Segudno semestre. Fecha por determinar.

En virtud de este acuerdo, las fundaciones asociadas a la AEF tienen un 20% de descuento sobre el precio de inscripción en cada uno de estos cursos.

Más información.

III edición del Día europeo de fundaciones y donantes

1 de octubre

Día Europeo de FundacionesOs invitamos a participar en la III edición del Día europeo de fundaciones y donantes que se celebra el 1 de octubre. Fundaciones de todo el continente europeo se unirán en una iniciativa común con la celebración de actividades simultáneas. El objetivo es potenciar el conocimiento del sector y su reconocimiento en el desarrollo socio económico de la sociedad.

Es una iniciativa promovida por DAFNE que en España impulsa la AEF.

¿Cómo podéis participar?:

- Celebrando actividades, enmarcadas en el Día europeo de fundaciones y donantes, entre los días 15 de septiembre y 1 de octubre. Te facilitamos ideas en este documento.

- Utilizando el logo oficial disponible aquí.

- Informando de la celebración de la actividad a través del portal www.fundaciones.es: esto permitirá dar una visión conjunta de toda la actividad fundacional. Podéis hacerlo desde la sección de Noticias o de Agenda.

- Difundiendo los eventos entre los medios de comunicación y las redes sociales.

El año pasado participaron más de 250 fundaciones, de las cuales 96 eran españolas. Este año queremos duplicar las cifras. Quien más comparte más gana.

Memoria de actividades de 2014 de la AEF: cifras y datos

Memoria AEF 2014La Asociación Española de Fundaciones  ha publicado la Memoria de actividades correspondiente al año 2014. Esta publicación incluye un resumen fotográfico e informativo de los principales trabajos que la Asociación ha realizado durante este año.

El texto aporta datos y cifras de la actividad en 2014: 950 consultas jurídicas y contables resueltas, 953 asistentes a los cursos de formación, 185.000 visitas a nuestra web, 17 propuestas para modificar proyectos normativos que afectan a las fundaciones, así como una intensa gestión en el área internacional.

También informa de las líneas prioritarias de la actividad de la AEF en cada uno de sus servicios, las novedades en el INAEF y en el portal web www.fundaciones.es, así como la relación de fundaciones asociadas a la AEF a fecha de 31 de diciembre de 2014, y la información económica correspondiente a 2014.

Memoria AEF 2014.

Actualidad normativa del 3-9-15

Actualidad normativa

1. Convenio de Acción e Intervención Social 2015-2017.

RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES CON PLAZO DE VENCIMIENTO PRÓXIMO

Pulse para ampliar la información

Procesos legislativos con participación de la AEF: propuestas al reglamento de obras huérfanas y a la orden que aprueba el Modelo 182

Congreso de los Diputados

La AEF ha formulado, en el trámite de información pública, propuestas al borrador de Real Decreto por el que se desarrolla el régimen jurídico de las obras huérfanas, cuyo texto se puede consultar aquí.

Las obras huérfanas son aquellas en las que, aun estando protegidas por derechos de autor, no es posible identificar o localizar a los titulares de sus derechos. El objeto del proyecto es regular cuándo una obra puede ser considerada como huérfana, estableciendo el procedimiento de búsqueda diligente previo a dicha consideración.

La AEF ha presentado alegaciones al proyecto de orden por la que se aprueba el modelo 182de declaración informativa de donativos, donaciones y aportaciones recibidas y disposiciones realizadas. La entrada en vigor de la reforma fiscal el pasado 1 de enero de 2015, genera la necesidad de adaptar el modelo 182 al nuevo marco normativo.

Documentos informativos sobre los incentivos fiscales al mecenazgo

Ya está disponible la información sobre los incentivos fiscales al mecenazgo, elaborada por la Asesoría Jurídica y Fiscal de la AEF. Estos documentos contienen información sobre el régimen fiscal de los donativos, donaciones y aportaciones realizados a favor de las fundaciones acogidas a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo y en ellos se informa sobre las deducciones aplicables a partir de la reforma fiscal en vigor desde enero de 2015. Para facilitar su comprensión, se han elaborado unos cuadros explicativos resumen de las deducciones.

Por otro lado, se recogen las deducciones adicionales en el tramo autonómico del IRPF aplicables en 2015 en determinadas Comunidades Autónomas y se contemplan las actividades prioritarias de mecenazgo para el año 2015.

Estudio "Perfil del donante tipo en España a partir de las fuentes tributarias. 2002-2010"

Este documento analiza las características del donante típico español y las tendencias de sus donaciones a entidades sin fines de lucro (ESFL) a partir del análisis de las declaraciones de Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Sociedades (IS) para las Comunidades Autónomas de Régimen Común presentadas entre 2002 y 2012.

El estudio, pionero para el sector fundacional, se apoya en una explotación estadística de los microdatos de declarantes, diseñados por el Instituto de Estudios Fiscales y la Agencia Estatal de Administración Tributaría (AEAT), y refleja el nivel mínimo de donaciones efectuadas (aquellas que figuran en la declaración de IRPF e IS por disponer de derecho a deducción).

Estudio completo

Informe sobre filantropía global

Perspectives on Arab & Global Philanthropy: Roles and Approaches

BerlínLos días 3 y 4 de junio se celebró en la sede de la Fundación Robert Bosch en Berlín la reunión "Perspectives on Arab & Global Philanthropy: Roles and Approaches" en la que treinta y ocho profesionales y estudiosos del sector de la filantropía de todo el mundo debatieron sobre las diferencias de esta práctica en cada región, la influencia de las tradiciones locales y las nuevas tendencias y su adaptación a cada contexto histórico y regional.

El informe disponible aquí resume las contribuciones de los participantes en las que se habló de filantropía individual, familiar, corporativa, comunitaria etc. así como del papel de la filantropía en la sociedad, su relación con los gobiernos y cuestiones sobre transparencia, buen gobierno y legitimidad.

Guía Práctica de Buen Gobierno para las ONG

En soporte digital

Guía práctica de buen gobiernoYa está disponible en soporte digital la Guía Práctica de Buen Gobierno para las ONG editada por el Instituto de Consejeros-Adinistradores (IC-A) con la colaboración de la Asociación Española de Fundaciones (AEF).

¿Qué es el buen gobierno? ¿Qué derechos, deberes y responsabilidades adquieren los patronos de las fundaciones? ¿Cómo hacer más efectivo el gobierno institucional de las fundaciones? ¿Cómo actuar con criterios de buen gobierno en las fundaciones? En esta guía se dan pistas, orientaciones y respuestas a estás preguntas esenciales para la más adecuada organización y funcionamiento de los patronatos de las fundaciones.

Esta publicación dirigida a las entidades y organizaciones del tercer sector contiene información de buenas prácticas y recomendaciones para la mejora de la gestión de los órganos de gobierno de las asociaciones y fundaciones y una serie cuestionarios que proporcionan diversos indicadores de buenas prácticas. Esta guía ayuda a construir mecanismos de análisis y evaluación de funcionamiento de los órganos de gobierno.

Puede descargarla en soporte digital pulsando aquí.

Fundación Europea Sociedad y Educación

Reflexiones sobre el sistema educativo español

SERVICIO DE PUBLICACIÓN DE NOTICIAS DE FUNDACIONES ASOCIADAS

Conozca en qué consiste este servicio de la AEF