Asociación Española de Fundaciones

31/01/2015

Reunión de invierno de DAFNE (organización internacional presidida por la AEF)

Varsovia, 24-27 de enero.

DAFNE Varsovia 2015Representantes de 19 asociaciones de fundaciones y donantes se reunieron en Polonia en el encuentro de invierno de DAFNE (Donors and Foundations Networks in Europe, organización presidida por la Asociación Española de Fundaciones).

Los participantes informaron de los principales acontecimientos que han tenido lugar en el sector fundacional de sus respectivos países así como de los desafíos a los que se enfrentan en los próximos meses.

En el programa de trabajo se han desarrollado sesiones dedicadas a la medición de impacto, al apoyo a las fundaciones para el mejor uso de sus recursos no financieros y se dieron a conocer los trabajos del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) en relación con las entidades sin fin de lucro. En esta reunión se presentó al nuevo Coordinating Director de DAFNE, Dr. James Magowan.

Seminario: El nuevo papel de las subvenciones públicas dentro del esquema de la financiación de las fundaciones

Madrid, 12 de febrero

DineroLa Asociación Española de Fundaciones organiza este seminario con el apoyo de la F. Ramón Areces F. Rafael del Pino, Banco Santander, CE Consulting y e-conomics tendrá lugar el próximo 12 de febrero en la sede de la AEF (c/ Rafael Calvo, 18, 4 B).

Tiene como objetivo facilitar a las fundaciones una visión global del actual contexto de financiación pública y determinar el itinerario idóneo a seguir en el proceso de identificación y tramitación de las subvenciones a las que pueden optar las fundaciones.

Se combinará la exposición de los principales conceptos a la hora de diseñar las memorias técnica y económica de todo proyecto presentado a subvención, con el desglose y análisis detallado de cada una de las fases que componen el procedimiento ordinario de tramitación y justificación de subvenciones.

Los contenidos del seminario así como los supuestos prácticos que se desarrollen se elaborarán en función de las dudas, sugerencias, preguntas y casos reales que los asistentes podrán hacer llegar con anterioridad a la celebración del seminario y que deberán dirigir a la dirección info@fundaciones.org antes del 9 de febrero. *Este seminario se podrá seguir por el sistema de video streaming en el caso de que se cubra el mínimo de inscripciones para poder hacerlo.

Inscripcion  Programa.

El Consejo de Fundaciones de la Región de Murcia prepara las actividades de 2015

Murcia, 23 de enero.

CA Región de MurciaEl pasado día 23 de enero se celebró en el Centro Cultural Las Claras de Murcia, acogidos por la Fundación Cajamurcia, una nueva reunión del Consejo Autonómico de Fundaciones de la Región de Murcia.

Además de trabajar en el plan de actividades del Consejo para 2015 y repasar las principales novedades del sector fundacional, se celebró una conferencia sobre la evolución y comportamiento del Sector Fundacional en España, con especial referencia a la Región de Murcia, a cargo de Juan José Rubio, catedrático de Economía Aplicada de la UCM.

Antes de la reunión, se celebró una rueda de prensa para presentar los principales datos del sector y a la que asistieron un gran número de medios de comunicación.

El Consejo Autonómico de Fundaciones de la Región de Murcia se constituyó formalmente el 26 de enero de 2006 y está integrado por 19 fundaciones murcianas asociadas a la Asociación Española de Fundaciones.

Nueva programación de cursos y seminarios

Acuerdo de colaboración de AEF y FIASEP. NUEVAS CONVOCATORIAS

La Asociación Española de Fundaciones y la Fundación FIASEP han llegado a un acuerdo de colaboración en materia de formación para difundir de manera recíproca sus respectivas acciones formativas. Con este acuerdo se pretende, además, facilitar a las fundaciones asociadas a la AEF el beneficio de unas cuotas especiales de inscripción en los cursos y seminarios organizados por FIASEP.

La AEF y FIASEP consideran que este tipo de acciones de colaboración contribuyen a facilitar el acceso a iniciativas de formación a colectivos más amplios, favoreciendo de esta forma la profesionalización del sector no lucrativo.

Dentro del acuerdo entre la AEF informamos a continuación de algunos de los próximos cursos organizados FIASEP:

- Curso Avanzado de Gestión y Control de Subvenciones. Formación on line. 2 de febrero - 12 de abril.

- Auditoría de las Fundaciones. Formación on line. 2 de marzo . 29 de marzo.

- Gestión de Fondos Europeos y Subvenciones. Formación on line. 9 de marzo - 3 de mayo.

- Plan de Contabilidad de las Fundaciones. Formación on line. 13 de abril - 21 de abril.

- Curso Práctico: El Nuevo Periodo de Programación de Fondos Europeos 2014-2020. Gestión y auditoria. Presencial. Madrid, 17 y 18 de marzo.

- Jornada: El Plan de Contabilidad de las Entidades Sin Fines Lucrativos ("texto refundido). Presencial. Madrid, 13 de abril.

- Jornada: Las Nuevas RICAC y la Contabilidad de las Fundaciones del Sector Público. Presencial. Madrid, 7 de mayo.

En virtud de este acuerdo, las fundaciones asociadas a la AEF tienen un 20% de descuento sobre el precio de inscripción en cada uno de estos cursos.

Más información.

Las fundaciones españolas confían en un próximo crecimiento estable y sostenido de la economía

Nuevo indicador de la actividad fundacional

INAEFEl Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF) publica los resultados de su nuevo Indicador de Actividad Fundacional (IAF), que recoge trimestralmente las opiniones de directores o gerentes de las fundaciones sobre la marcha de su actividad en el trimestre anterior y sus expectativas para el trimestre entrante.

Los resultados relativos al tercer trimestre de 2014 reflejan un aumento en la confianza por parte de las fundaciones españolas, que se muestran, en un 38,9%, optimistas sobre la marcha de su actividad de cara al primer trimestre de 2015, aumentando en 1 punto porcentual respecto al trimestre anterior. El Indicador de Actividad Fundacional registra una subida del 4,3% respecto al cuarto trimestre de 2014, mientras que para el indicador para la totalidad de la economía española en su conjunto únicamente experimenta un ascenso del 0,2%, lo que significa que los gestores de fundaciones siguen siendo más optimistas en la marcha de su actividad que los gestores de establecimientos empresariales, aumentando a tasas superiores su nivel de confianza en relación al conjunto de la economía.

Los gestores de las fundaciones españolas son razonablemente optimistas sobre la marcha de la economía española con fundamentos racionales. No sin cierta cautela en la evolución futura, los profesionales destacan que se ha actuado bien en los últimos años y deberá tener efecto en unas bases más sólidas. Existe un cierto consenso de que nuestra sociedad está mejor preparada para apuntalar un crecimiento estable y sostenido después de dejar atrás un largo período de desajustes estructurales graves que nos condujeron a déficits de balanza comercial de en torno al 10% y déficits públicos anuales del 11%.

Ficha técnica. Nota de prensa.

Curso: Incidencia política. Herramientas para la puesta en práctica de una estrategia de IP basada en un enfoque de Derechos Humanos y de Género.

Madrid, 11 y 12 de febrero. Acuerdo AEF - Coordinadora de ONGD España

Programa de Formación Coordinadora de ONGD EspañaEs fundamental dotar a las organizaciones de herramientas prácticas que faciliten la realización de una incidencia política transformadora, con enfoque de género y enfoque de derechos, donde la participación de las personas y colectivos juegue un papel determinante en el cumplimiento efectivo de los DDHH.

Ambos enfoques ponen de manifiesto la necesidad de la intervención sobre las instancias políticas de toma de decisiones, de forma que tanto las personas titulares de derechos, como de obligaciones, sean capaces de cumplirlas y hacer que se cumplan. La Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España organiza este curso con los siguientes objetivos: Desarrollar una definición de trabajo y de práctica basada en la evidencia aplicada a los colectivos destinatarios de nuestra intervención; comprender los elementos básicos de la IP y su integración en un plan de trabajo para el cambio social real y sostenible en el tiempo; comprender el conjunto de pasos y herramientas necesarios para la planificación de una estrategia de IP y la puesta en marcha de un plan de incidencia política adaptado a nuestro ámbito de trabajo.

Programa. Inscripciones.

La cuota de inscripción de las fundaciones asociadas a la AEF será la misma que la de las entidades asociadas a la Coordinadora de ONGD España.

Aprobada la reforma fiscal que incrementa los incentivos fiscales a las donaciones a entidades sin fin de lucro.

La reforma fiscal aprobada definitivamente por el Congreso y ya publicada en el BOE, introduce modificaciones en la Ley 49/2002, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo.

Esta reforma, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, contempla incrementos por las donaciones realizadas a las entidades acogidas a la Ley 49/2002, si bien se contempla una aplicación progresiva de los incrementos que será plena a partir de 2016.

La AEF valora positivamente que se haya reconocido la figura del micro mecenazgo, figura planteada por el sector, y se haya introducido una deducción del 75 % para los primeros 150 euros donados por personas físicas. A partir de ese importe, las donaciones serán deducibles al 30 %, frente al 25 % actual, o al 35 % si se trata de donaciones periódicas realizadas durante al menos tres años a la misma entidad por un importe igual o superior. Transitoriamente para 2015, estas deducciones serán del 50 %, 27,5 % y 32,5 % respectivamente. Para las sociedades, la deducción actual del 35% se incrementa al 40% para las donaciones realizadas a una misma entidad por el mismo o superior importe durante al menos tres años. Para el 2015 este porcentaje será del 37,5 %.

La AEF cree necesaria una reforma más amplia de la Ley de Mecenazgo, para adecuar nuestro sistema a otros como el francés, si bien considera que las modificaciones introducidas reconocen el papel de los ciudadanos en la financiación de estas entidades.

En breve plazo la AEF organizará sesiones específicas sobre la Reforma del Mecenazgo.

Sesión de apertura de la X edición del Curso Gestión y Administración de Fundaciones

Jueves 22 de enero

La sesión de apertura de la X edición del Curso de Experto Profesional en Gestión y Administración de Fundaciones tuvo lugar el pasado 22 de enero a las 17.00 horas en la Sala A de la Facultad de Derecho de la UNED, en Madrid.

El acto, de dos horas de duración, incluyó la explicación de lo necesario para un seguimiento óptimo del curso: tutorías, uso de la plataforma INNOVA, vídeo-conferencias, calendario, introducción de algunas asignaturas y criterios de evaluación y calificación. Además, se presentarón orientaciones básicas para la gestión y la medición del impacto de una fundación.

El curso dura cinco meses, desde el 22 de enero al 30 de junio de 2015. Como parte del material, los 35 alumnos matriculados recibirán la segunda edición del libro Gestión y Administración de Fundaciones, publicado por la Editorial COLEX en enero de 2014. Más información en la web del curso.

Inserta tus noticias y eventos en fundaciones.es

Toda la potencia del portal líder del sector fundacional al servicio de tu organización.
No dejes pasar la oportunidad de conseguir más difusión para tus actividades.

Te indicamos cómo hacerlo:

Boletín

Javier Nadal, presidente de la AEF: “La transparencia es un requisito sine qua non de la legitimidad del sector”

El presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Javier Nadal, en un comunicado remitido a todas las entidades asociadas, invita a las fundaciones a reforzar sus prácticas en materia de transparencia.

Javier Nadal subraya en esta nota que “uno de los compromisos asumidos por la Junta Directiva de la Asociación, desde que asumió sus funciones, es el fomento de iniciativas encaminadas a mejorar el gobierno, la gestión y la transparencia de las fundaciones”. A este respecto, el presidente de la AEF señala que la transparencia es un requisito sine gua non de la legitimidad del sector, así como una práctica imprescindible para lograr un marco regulatorio flexible que permita a las fundaciones, bajo la responsabilidad de sus patronos, desarrollar sus actividades con autonomía y libertad.

De este modo, la AEF anima a todas las fundaciones a publicar su información económica y a colaborar en el fomento de esta buena práctica no solo en beneficio del sector fundacional sino de todos los ciudadanos.

Comunicación del presidente Javier Nadal sobre la transparencia en las fundaciones

La Comisión Europea retira la propuesta de regulación del Estatuto de Fundación Europea de su plan de trabajo para 2015

Estatuto de Fundación EuropeaEn la presentación de su plan de trabajo, el 16 de diciembre, la Comisión Europea ha eliminado ochenta iniciativas legislativas pendientes de desarrollo, entre las que se encuentra el Estatuto de la Fundación Europea, a pesar del apoyo expresado por el sector fundacional en los últimos años y del voto a favor de una mayoría de Estados miembros en la última reunión del COREPER 1 celebrada el pasado 19 de noviembre

La decisión está motivada, según representantes de la Comisión, por la dificultad de avanzar en una normativa que requiere unanimidad de todos los estados miembro. Interpretamos que esta retirada obedece a una cuestión de procedimiento normativo y no a una falta de interés en la iniciativa

La Ley de Transparencia es una gran oportunidad para promover el conocimiento del sector fundacional

Ley de TransparenciaLa entrada en vigor de la Ley de Transparencia “representa una gran oportunidad para promover un mayor conocimiento del sector fundacional español” (Javier Nadal, presidente de la AEF). Esta norma es de aplicación a aquellas fundaciones que perciban fondos públicos por importe superior a 100.000 € o cuando el 40% de sus ingresos tengan el carácter de ayuda o subvención pública y alcancen al menos los 5.000 €.

Sin perjuicio de las obligaciones que establece la ley, la AEF considera la transparencia como un elemento esencial para que las fundaciones sean conocidas por el trabajo que realizan y generen confianza en los ciudadanos y la sociedad en general. Ya antes de la aprobación por el Gobierno de esta norma, muchas fundaciones y asociaciones publicaban en su web información referida a sus órganos de gobierno, sus fuentes de financiación y la aplicación de sus fondos.

La AEF considera necesario seguir avanzando en este este sentido con el compromiso proactivo de todas las entidades sin fines de lucro. Desde el año 2012 mantiene el portal www.fundaciones.es en el que se recoge información de las fundaciones españolas que actualmente se encuentra dispersa en más de sesenta órganos administrativos. Consideramos que la entrada en vigor de la Ley de Transparencia representa una magnífica oportunidad para que también desde la Administración se dé a conocer la información -de carácter público- de las fundaciones de la que disponen los protectorados.

La AEF ha puesto de manifiesto en distintas ocasiones la importancia de la creación de un protectorado único de fundaciones de ámbito estatal y la puesta en marcha del registro único de fundaciones, previstos por nuestra legislación desde el año 94.

Reforma del mecenazgo en las Comunidades Autónomas

Algunas Comunidades Autónomas, como la Valenciana o la de Islas Baleares, han planteado sus propias normas de mejora del mecenazgo que pasan, en algunos casos, por el incremento de las deducciones en el tramo autonómico del IRPF, por las donaciones realizadas para algunos fines. La AEF ha elaborado un resumen con las principales novedades de dichas propuestas, que pueden contemplarse aquí.

El Gobierno asturiano traslada a las fundaciones el anteproyecto de Ley de Fundaciones del Principado

Consejo Autonómico de Fundaciones de Asturias

Este proyecto, demandado por el sector desde el año 2009, regula el funcionamiento de las fundaciones y el régimen de obligaciones de las fundaciones que desarrollen sus actividades principalmente en el ámbito territorial del Principado de Asturias. En su reunión del pasado 29 de octubre, el consejo autonómico valoró positivamente el esfuerzo por resolver muchos de los aspectos y dificultades técnicas que la actual regulación aplicable a las fundaciones del Principado plantea, avanzando en muchos aspectos respecto a la regulación contenida en la Ley 50/2002, de Fundaciones.

No obstante, el Consejo puso de manifiesto que el texto presenta algunas carencias que deberían resolverse para acabar de potenciar al sector fundacional asturiano. Entre ellas se encuentra el reconocimiento expreso del carácter único del protectorado, actualmente repartido en distintas consejerías, dotado de recursos suficientes, así como un compromiso de desarrollo reglamentario de la ley en un plazo razonable.

La AEF ha trasladado sus observaciones al Consejero de Presidencia, observaciones que hará llegar también, junto con propuestas de mejora técnica, a los grupos en la Junta General del Principado.

Biblioteca Básica de la AEF

Guías prácticas para mejorar la gestión de las fundaciones

La AEF, con el apoyo y la colaboración de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, pública periódicamente guías prácticas para ofrecer apoyo y orientación práctica en la gestión de las fundaciones.

El objetivo de esta Biblioteca Básica, de la que ya se han publicado 10 números, es proporcionar a las fundaciones españolas una serie de monografías sobre temas específicos del sector, con un enfoque divulgativo y práctico, orientada a facilitar la gestión de sus directivos y gestores.

Información y pedidos en Marcial Pons

Próximas actividades

Grupos Sectoriales y Consejos Autonómicos

29 de enero, Valencia: reunión del Comité de Coordinación del Consejo Autonómico de Fundaciones de la Comunidad Valenciana.

4 de febrero, Madrid: reunión del Comité de Coordinación del Grupo Sectorial de Fundaciones Universitarias.

4 de febrero, Videoconferencia: reunión del Comité de Coordinación del Consejo Autonómico de Fundaciones de Extremadura

SERVICIO DE PUBLICACIÓN DE NOTICIAS DE FUNDACIONES ASOCIADAS

Conozca en qué consiste este servicio de la AEF

Fundación Santa M. la Real Patrimonio Histórico

Nace la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Fundación Amigos de la BNE

La Fundación Amigos de la BNE visita los fondos especiales de la Biblioteca

Fundació Per Amor a L'Art

1ª Jornada sobre la enfermedad de Wilson

Fundación Universia

Fundación Universia renueva su compromiso con los emprendedores con discapacidad

Fundación ÉTNOR

Seminario ÉTNOR D. Ramón «Hay ciencia bien hecha y mal hecha»

Fundación Tutelar Kyrios

Jornada Hablemos de inteligencia límite

Fundación Cattell Psicólogos

Talleres de Participación Social y Formación. Fundación Cattell Psicólogos.

Fundación de los Ferrocarriles Españoles

25 Aniversario del Museo del Ferrocarril de Cataluña

Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Publicados los Premios del Tren 2014