Asociación Española de Fundaciones

17/04/2014

La fundaciones españolas están mejor posicionadas ante la salida de la crisis

Segundo Indicador de Actividad Fundacional (IAF)

La Asociación Española de Fundaciones (AEF), desde el Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF), publica por segunda vez, los resultados de su nuevo Indicador de Actividad Fundacional (IAF), que recoge trimestralmente las opiniones de directores o gerentes de las fundaciones sobre la marcha de su actividad en el trimestre anterior y sus expectativas para el trimestre entrante.

Los resultados relativos al segundo trimestre de 2014 presentan un incremento tanto en el balance de expectativas como en el balance de situación en el sector, reflejando de nuevo el mayor optimismo de los gestores de fundaciones frente a los de establecimientos empresariales, al comparar los datos del presente índice con los obtenidos por el INE para la economía española en su conjunto a través del Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA).

El Indicador de Actividad Fundacional  es un indicador trimestral basado en una muestra representativa de 3.445 fundaciones, cuyas opiniones comenzaron a recogerse para el primer trimestre de 2014.

Ficha técnica

Acceso a financiación europea. Oportunidades para las fundaciones

Madrid, 24 de abril

La Asociación Española de Fundaciones (AEF), con el apoyo de Banco Santander, F. Ramón Areces y F. Rafael del Pino, organiza este seminario que tendrá lugar el día 24 de abril en la sede de la AEF (calle Rafael Calvo, 18, Madrid).

El seminario tiene como objetivo explicar las políticas y las claves de actuación de la Unión Europea (Estrategia 2020 y políticas asociadas) así como dar a conocer los instrumentos previstos en el nuevo marco financiero plurianual 2014-2020 para implementar dichas políticas, destacando los puntos de entrada para las fundaciones (mecanismos, requisitos, etc.).

Se revisarán las prioridades y políticas europeas, de forma especial las relacionadas con el empleo y la inclusión social, y se clarificarán cuáles son los “puntos de entrada” a la financiación para las fundaciones: fondos estructurales y de inversión; programas e instrumentos comunitarios.

Programa  Inscripción

Jornada: La Ley de Transparencia y el sector fundacional: retos y oportunidades

Madrid, 28 de abril

Ley TransparenciaLa Asociación Española de Fundaciones organiza esta jornada sobre la “Ley de Transparencia: retos y oportunidades” que tendrá lugar el próximo 28 de abril en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Plaza de la Marina Española, 9, Madrid).

El objetivo de esta jornada es debatir sobre la transparencia de las fundaciones, el actual modelo de supervisión de estas entidades y su contribución al conocimiento del conjunto del sector, y analizar las obligaciones que impone la nueva Ley de Transparencia desde la perspectiva de las fundaciones, así como los retos y oportunidades que ofrece.

Programa e inscripciones.

Patronato: ¿Qué significa funcionar bien?

Ciclo de Jornadas para Patronos

El 9 de abril, la Asociación Española de Fundaciones (AEF) celebró la tercera jornada formativa para patronos dentro de un ciclo de cuatro sesiones dedicado a esta figura. En esta sesión se trató el funcionamiento del patronato.

El director de la Fundación KPMG, Pedro León y Francia, y el director de Risk & Compliance de KPMG, Ramón Pueyo, analizaron la organización interna del patronato, sus reuniones, su planificación y desarrollo, y la evaluación de su desempeño, como vías para avanzar hacia un funcionamiento óptimo que ayude a la consecución de los fines que tiene encomendado el patronato.

La última jornada de este ciclo tendrá lugar el día 7 de mayo sobre la responsabilidad de los patronos. Intervendrán Adolfo Menéndez, José Pérez y Carlos Bueren, abogados de la Fundación Profesor Uría.

Consejo Autonómico de Fundaciones del Principado de Asturias

El 3 de abril, el Consejo Autonómico de Fundaciones del Principado de Asturias celebró una nueva reunión en la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, Avilés, con el fin de trabajar en el plan de actividades para 2014.

Entre otras cuestiones, se acordó solicitar una reunión al consejero de Presidencia para conocer situación, metodología de trabajo prevista y calendario de la propuesta de ley de fundaciones del Principado de Asturias; crear un grupo de trabajo con el fin de identificar financiación europea a la que presentar un proyecto conjunto; y acciones en formación y visibilidad del sector fundacional en Asturias.

Consejo Autonómico de Fundaciones de Extremadura

Comité de Coordinación

El Comité de Coordinación del Consejo Autonómico de Fundaciones de Extremadura se reunió por videoconferencia el día 8 de abril para trabajar en el contenido de las actividades previstas por este consejo para 2014.

Este Consejo Autonómico se constituyó el 2 de febrero de 2006 y actualmente está integrado por 24 fundaciones asociadas a la AEF con sede esta comunidad autónoma.

Curso on line gratuito sobre emprendimiento

La Universidad Case Western Reserve de Cleveland(EEUU), con el apoyo de la Fundación Burton Davis Morgan, organiza un curso on line gratuito bajo el título “Más Allá de Silicon Valley: Crecimiento de emprendedores en economías de Transición”. Comienza el día 28 de abril y tiene una duración de seis semanas (dos o tres horas de trabajo a la semana). Las clases se impartirán en inglés.

En la transición de los mercados (donde los empresarios no tienen mucho acceso a la financiación del sector privado), los funcionarios, donantes y líderes de negocios están trabajando con enfoques creativos para apoyar el crecimiento de los emprendedores. El noreste de Ohio, cuya ciudad más grande es Cleveland, es una de estas comunidades. Durante el curso, se explorarán algunos de estos enfoques innovadores.

La Fundación Burton Davis Morgan participó en el I Encuentro bilateral de fundaciones España-Estados Unidos, organizado en octubre de 2013 por la AEF, la Fundación Ramón Areces y la Fundación Consejo España-EEUU.

Información e inscripciones

Consulta global para impulsar la participación de las fundaciones en la cooperación al desarrollo

Varias organizaciones internacionales del sector filantrópico están realizando un proyecto para desarrollar un conjunto de directrices que impulsen la participación efectiva de las fundaciones con actores claves de la cooperación al desarrollo.

Con este motivo, el Centro Europeo de Fundaciones (EFC) está coordinando una consulta entre fundaciones y organizaciones paraguas de apoyo a entidades no lucrativas de todo el mundo, que permita conocer puntos de vista sobre el proyecto de directrices, su pertinencia y la forma en que pueden desarrollarse más. La encuesta, que no lleva más de 20 minutos, debe cumplimentarse antes del 30 de abril. Las respuestas son confidenciales y anónimas.

La AEF organiza una delegación de fundaciones asociadas a EEUU

8 al 13 de Junio - Washington DC

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) organizará una delegación de fundaciones asociadas a Washington DC (EEUU) el próximo mes de junio. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del trabajo internacional desarrollado por la Asociación y ante el interés creciente por el sector fundacional en EEUU.

El contenido y programa de esta visita se está confeccionando en colaboración con la embajada de EEUU en Madrid y con el Council on Foundations. Incluirá la asistencia a su Conferencia anual, los días 8 a 10 de junio, y un programa de visitas a diferentes instituciones del 10 al 13 de junio.

La AEF pondrá a disposición de las fundaciones que participen un servicio de agenda para organizar reuniones con fundaciones de su interés durante la Conferencia anual. Las entidades participantes deberán hacerse cargo de los gastos relativos a esta participación.

Las fundaciones interesadas en participar deben enviar un correo electrónico a asociacion@fundaciones.org antes del 9 de abril. Para obtener más información sobre esta actividad, pueden contactar con Rosa Gallego, directora de Relaciones Internacionales, Consejos Autonómicos y Finanzas en rgallego@fundaciones.org.

La AEF y la Fundación Pere Tarrés acuerdan colaborar en formación para el sector no lucrativo

Cursos on line abril/ junio

Logo Fundación Pere Tarrés en castellanoLa Asociación Española de Fundaciones y la Fundación Pere Tarrés han llegado a un acuerdo en materia de formación para difundir de manera recíproca sus respectivas acciones formativas. Con este tipo de acuerdo se pretender facilitar el acceso a iniciativas de formación a colectivos más amplios, favoreciendo de esta forma la profesionalización del sector no lucrativo.

Se indican a continuación la convocatoria de los siguientes cursos on line:

- Evaluación de proyectos y programas e-learning (2ª edición).

Objetivo: Adquirir competencias principales para la evaluación de proyectos con una orientación práctica (cómo diseñar y llevar a cabo una evaluación) pero también reflexiva (identificar los factores que inciden en el éxito de la evaluación).

- Mediación y resolución de conflictos (8 edición)

Objetivo: Proporcionar instrumentos de comunicación interpersonal y técnicas de resolución alternativa de conflictos y mediación.

Las fundaciones asociadas a la AEF disponen de un descuento del 15% sobre el cuota de inscripción en cada uno de estos cursos.

Primer catálogo de productos y servicios de fundaciones: La educación

La educación y las actividades complementarias a la misma, es el área en el que un mayor número de fundaciones prestan sus servicios, según la información recogida en el catálogo de productos y servicios de fundaciones elaborado por la Asociación Española de Fundaciones (AEF).

De las 223 actividades recogidas en este catálogo, 35 están relacionadas con la educación.

A este respecto, las fundaciones ofrecen servicios de educación en todas las fases educativas, tanto obligatorias como voluntarias, desde atención precoz, pasando por apoyo escolar, a enseñanza en todos los grados, incluidos universitarios y post universitarios. También se recoge la oferta de formación permanente para adultos, seminarios sobre diversos temas, como filosofía, antropología, cultura y programas de educación en valores en la escuela.

Según los datos elaborados por el Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF) de la Asociación Española de Fundaciones, la educación y la investigación son la segunda área de actividad de las fundaciones españolas, con más de un 20 % de ellas realizando actividades de educación e investigación.

Puede acceder al catálogo (febrero 2014) en este enlace

Estudio sobre la filantropía comunitaria

La Fundación Aga Khan (EE.UU.), la Fundación Charles Stewart Mott, USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y la Fundación Hermanos Rockefeller han publicado un estudio sobre la filantropía comunitaria bajo el título El caso a favor de la filantropía comunitaria: Cómo se construyen activos locales, capacidad y confianza a través de este modelo—y por qué es importante.

Las organizaciones filantrópicas comunitarias se están multiplicando. Entre 2000 y 2010, las fundaciones comunitarias—una de sus expresiones—, crecieron en un 86%, con un promedio de 70 nuevas instituciones creadas anualmente. Dicho crecimiento se puede atribuir a una serie de factores, incluyendo la existencia de organizaciones de apoyo al desarrollo del sector, un esquema organizacional flexible, la disponibilidad de financiamiento a largo plazo y la propagación de esfuerzos que fomentan la construcción de sociedad civil en todo el mundo.

Más información sobre el estudio.

Guía Práctica de Buen Gobierno para las ONG: Asociaciones de Utilidad Pública y Fundaciones

Ya está disponible la Guía Práctica de Buen Gobierno para las ONG editada por el Instituto de Consejeros-Administradores (IC-A) con la colaboración de la Asociación Española de Fundaciones (AEF).

El objetivo de esta publicación, que fue presentada en la asamblea general de la AEF el día 19 de noviembre, es dotar a los órganos máximos de gobierno de las asociaciones y fundaciones de una serie de recomendaciones prácticas que ayuden a que los Órganos Máximos de Gobierno lleven a cabo con éxito las funciones y el papel recomendados. Para el presidente de la Asociación y también miembro del IC-A, Javier Nadal, “es necesario poner el buen gobierno y la transparencia al frente de las agendas de las fundaciones".

Aquellas fundaciones interesadas pueden solicitar a la AEF (info@fundaciones.org) un ejemplar gratuito contra reembolso de los gastos de envío.

Publicación: Gestión y administración de Fundaciones. 2ª edición.

Con la colaboración de la AEF

La 2ª edición de esta publicación (2014) ofrece contenidos renovados que facilitan la gestión y administración de las fundaciones así como un conocimiento actualizado de su marco jurídico. A lo largo de los quince capítulos del libro, se desarrolla una síntesis del régimen jurídico-fiscal-contable de las fundaciones, de la administración de sus recursos, y de la estrategia, gestión de proyectos, comunicación y dirección de personas.

Está dirigida a todos aquellos que deseen trabajar de forma más eficiente en una fundación, y aporta valor a cualquier persona interesada o relacionada con el sector.

La publicación combina el rigor técnico y metodológico con una visión práctica derivada de la experiencia en el sector fundacional de los autores; el resultado ofrece una adecuada mezcla de calidad científica, adaptación a las especificidades del sector y claridad en la exposición de los contenidos.

Para obtener más información sobre el libro y su adquisición (disponible en Marcial Pons y en las principales librerías jurídicas), puede consultar la web de la Editorial COLEX, pulsando aquí.

Publicación: La contabilidad de fundaciones y asociaciones

Aplicación práctica del Plan contable de las entidades sin fines lucrativos 2013

Contabilidad_Enrique_Rua_2013Tras la reforma contable mercantil de 2007, ha sido necesaria una nueva adaptación sectorial para las entidades sin fines lucrativos que responda a las necesidades del sector. En 2012, se aprobaron unas normas de adaptación del PGC a las entidades no lucrativas a las que posteriormente se unieron las de la normativa contable general.

Ediciones Cinca acaba de publicar el libro colectivo “La contabilidad de las fundaciones y asociaciones”, coordinado y dirigido por Enrique Rúa Alonso de Corrales, miembro del Consejo Asesor de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), que cuenta con aportaciones de los autores más cualificados en esta materia, en el que se explica la nueva normativa contable.

Cinca ha preparado una edición especial para las fundaciones asociadas a la AEF con un 15% de descuento sobre su precio de venta al público. Los pedidos se pueden hacer enviando un email a info@fundaciones.org indicando el número de ejemplares, el nombre de la fundación, y su dirección postal.

Estudio sobre “El avance de los derechos humanos: situación mundial de los donativos otorgados por fundaciones”

Este Estudio es la primera alianza entre las organizaciones Foundation Center y el International Human Rigts Funders Group (IHRFG) para analizar el panorama de las donaciones a nivel global destinadas al avance de los derechos humanos. Su objetivo es completar y reproducir la información que contribuya a conocer el estado actual de los donativos otorgados por las fundaciones, sus alcances sus prioridades, sus tendencias. Este informe será útil no sólo para los donantes que quieran establecer alianzas con otros donantes cuyo foco principal de atención son los derechos humanos sino también para quienes buscan oportunidades para capacitarse y aprender.

La IHRFG y el Foundation Center están comprometidos con la producción de conocimiento y una mayor comprensión de la situación global de las donaciones para los derechos humanos. En estos momentos este proyecto busca recabar información de donantes bilaterales y multilaterales así como de aquellas fundaciones que no han sido incluidas en el estudio. Ambas entidades llaman a la participación: para obtener más información, proporcionar datos relativos a esta investigación o enviar comentario puede hacerlo en la siguiente dirección de correo: cdobson@hrfg.org

El avance de los derechos humanos. Resultados clave
Advancing Human Rights: Knowledge Tools for Funders

Estatuto de la Fundación Europea

Estado de situación

Estatuto Fundación Europea banner

El 8 de noviembre de 2013, los estados miembros, a través del Comité de Representantes Permanentes (COREPER), discutieron la Propuesta de Reglamento de la Comisión Europea por la que se aprueba el Estatuto de la Fundación Europea, REFE. Esta reunión tenía el principal objetivo de dar un nuevo impulso al REFE y matizar determinadas cuestiones técnicas del texto que han sido objeto de mayor discusión por los diferentes países miembros. En este sentido, los miembros del COREPER decidieron eliminar del texto del REFE el capítulo relativo a las disposiciones fiscales.

Ahora, los servicios de la Comisión tendrán que obtener la aprobación del Colegio de Comisarios sobre la nueva propuesta, proceso que llevará varias semanas. A continuación, la actual Presidencia Lituana de la UE deberá preparar la nueva propuesta del REFE, que refleje la posición del COREPER y deberá convocar al grupo técnico de trabajo del Consejo (Grupo de Trabajo de Derecho de Sociedades) para que la discuta. Ello tendrá lugar, presumiblemente, en los últimos meses del año 2013.

La Asociación Española de Fundaciones (AEF), que representa a más de 1.000 fundaciones de toda España, ha apoyado la propuesta de adopción de un Estatuto de Fundación Europea como forma jurídica opcional y complementaria que coexistiría con las leyes de fundaciones de cada nación.

Puede consultar más información en la sección específica sobre el Estatuto de Fundación Europea.

Biblioteca Básica de la AEF

Guías prácticas para mejorar la gestión de las fundaciones

La AEF, con el apoyo y la colaboración de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, pública periódicamente guías prácticas para ofrecer apoyo y orientación práctica en la gestión de las fundaciones.

El objetivo de esta Biblioteca Básica, de la que ya se han publicado 10 números, es proporcionar a las fundaciones españolas una serie de monografías sobre temas específicos del sector, con un enfoque divulgativo y práctico, orientada a facilitar la gestión de sus directivos y gestores.

Información y pedidos en Marcial Pons

Próximas actividades

Grupos Sectoriales y Consejos Autonómicos

23 de abril, Ribera de Arriba. Reunión del Consejo Autonómico de Fundaciones del Principado de Asturias

25 de abril, sede de la Fundación Música Creativa (calle Dos de Mayo, 5-7). Reunión del Grupo Sectorial de Fundaciones Culturales.

SERVICIO DE PUBLICACIÓN DE NOTICIAS DE FUNDACIONES ASOCIADAS

Conozca en qué consiste este servicio de la AEF

Fundación General CSIC

La Fundación General CSIC lanza el buscador de contenidos científicos ScienSeek

Fundación María José Jove

Jornada de formación de profesionales que trabajan con niños con TDAH

Accenture

Accenture presenta el informe de Ciudadanía Corporativa

Fundación Universia

Fundación Universia y Asociación Asperger Madrid, por el fomento del empleo

Futubide Fundacion Tutelar

FUTUBIDE acuerda un convenio de colaboración con lectura fácil Euskadi

CETIEX_Fundación Centro Tecnológico Industrial Ext

Cloud, Ciberseguridad, BigData...y BODA en el I Foro Europeo Impulso Tecnológico

Fundación Ramón Areces

Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales

Fundación Universidad-Empresa

JOINLAB, taller de jóvenes innovadores

Fundación de los Ferrocarriles Españoles

‘Caminos de Hierro’ recorrerá 22 estaciones ferroviarias

Fundacion Prosegur

Voluntarios de Prosegur participan en una jornada de senderismo en Valencia

Fundació General de la Universitat de València

Las obras de Escamilla y Leal ganan la 12ª Bienal Martínez Guerricabeitia

Fundació General de la Universitat de València

Concurso de carteles del IX Foro de Empleo de la Universitat de València

Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Visita los museos del Ferrocarril en Semana Santa

Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid

XLI Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música.

Fundación Universia

Fundación Universia asesora a emprendedores con discapacidad

Fundación Maior

Novedad editorial