Asociación Española de Fundaciones

22/09/2014

Las fundaciones españolas mantienen su actividad y el empleo pese al impacto de la crisis económica

Estudio “El sector fundacional en España: atributos fundamentales”

El sector fundacional español ha mantenido su actividad durante el periodo de crisis correspondiente a los años de 2008 a 2012, en que se ha producido un ligero aumento de los gastos al pasar de 7.600 millones de euros a 7.939 millones de euros, de acuerdo con el segundo informe sobre “El sector fundacional en España: Atributos Fundamentales”, que ha sido presentado este martes en la sede de la Asociación Española de Fundaciones.

El documento, que ha sido elaborado por el Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF), refleja la actualidad del sector en base al análisis pormenorizado del mismo en el periodo 2008-2012, y ha sido presentado por el presidente de la AEF, Javier Nadal; el director del INAEF, Amadeo Petitbò; y el investigador y catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan José Rubio.

De acuerdo con el análisis llevado a cabo por los expertos, las fundaciones españolas han utilizado su capital y han desinvertido con el objetivo de mantener la actividad fundacional. Esto es debido al comportamiento de ingresos y gastos que durante todo el período considerado -con excepción del año 2009-, han superado a los ingresos. A este respecto, los activos se reducen en un 13% y los ingresos en un 22%, mientras que los gastos lo han hecho en un 6,8%.

Nota de prensa  --  Presentación

El Sector Fundacional en España: Atributos fundamentales (2008-2012)

Presentadas enmiendas a la reforma de incentivos fiscales

La AEF ha presentado a los grupos parlamentarios las propuestas de enmienda para la reforma del mecenazgo a través de la reforma de determinadas leyes fiscales. Estas propuestas, que fueron trasladadas al Ministerio de Hacienda y están en línea con lo planteado por el mismo, solicitan un incremento de los porcentajes de deducción por donaciones para contribuyentes del IRPF.

Más información en la sección Actualidad Normativa de nuestro boletín

Conferencia Día europeo de fundaciones y donantes

1 de octubre, AEF

Con motivo de la celebración de la II edición del Día europeo de fundaciones y donantes, la Asociación Española de Fundaciones (AEF) organiza el miércoles día 1 de octubre en su sede (C/ Rafael Calvo 18, 4º) la conferencia “Oportunidades de colaboración: USA-Brasil” con la participación de representantes de la Junta Directiva de Wings (Worldwide Initiatives for Grantmaker Support).

El acto, en inglés con traducción simultánea, dará comienzo a las 12.30 horas con una duración de hora y media aproximada. La asistencia es gratuita y debe formalizarse a través del formulario de inscripción antes del lunes día 29 de septiembre. Se completará la información y detalles de la conferencia en los próximos días.

II edición del día europeo de fundaciones y donantes. Cómo participar

Inscripciones

Seminario: El marco jurídico de las fundaciones: Actualización en materia jurídico-fiscal y contable (Madrid)

Madrid, 25 de septiembre

Sala AEFLa Asociación Española de Fundaciones, con el apoyo de Banco Santander, F. Ramón Areces, F. Rafael del Pino, organiza este seminario de actualización en materia jurídico-fiscal y contable que tendrá lugar el 25 de septiembre en la sede la AEF, C/ Rafael Calvo, 18, (Madrid).

El objetivo de este seminario es ofrecer una visión general a las principales obligaciones jurídicas, fiscales y contables de las fundaciones de ámbito autonómico y estatal, a la vista de las principales novedades aplicables en estos campos a las fundaciones.

Programa e inscripciones.

Patrocinadores formación AEF

La AEF se opone a la nueva Ley de Fundaciones aprobada por el Consejo de Ministros

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) se opone rotundamente al anteproyecto de Ley de Fundaciones que ha aprobado el Gobierno en Consejo de Ministros en su sesión del día 29 de agosto.

Se trata de una reforma que el sector fundacional no ha pedido, ya que con el anterior texto se podía trabajar, tan solo había que cumplir su contenido. Para la AEF, se trata de un modelo intervencionista por parte de los poderes públicos en el funcionamiento de las fundaciones, limitándolas en muchas áreas. Esto lleva a un régimen concesional, en el que existe una exigencia de autorización previa de actos y negocios jurídicos por parte del Protectorado, evitando así la fluidez en la gestión de los procedimientos.

De nada sirve una regulación intervencionista sin un protectorado moderno y adecuadamente dotado. Desde hace 20 años la Asociación viene pidiendo la puesta en marcha del protectorado y registro único de fundaciones de competencia estatal, ya previsto en la legislación de 1994, como la forma más eficaz de respetar la autonomía de funcionamiento y gestión de las fundaciones y la salvaguarda del fin de interés general al que sirven.

Anteproyecto de Ley de Fundaciones

Nota de prensa del Ministerio de Justicia

Nota de prensa de la AEF

Resumen de las principales novedades

II Edición del Día europeo de fundaciones y donantes. Contigo somos más

Cómo participar

Por segundo año consecutivo, el día 1 de octubre se celebra el Día europeo de fundaciones y donantes, una iniciativa promovida por DAFNE (Donors and Foundations Networks in Europe) y que la Asociación Española de Fundaciones (AEF) impulsa en España.

Fundaciones de todo el continente europeo se unirán en una iniciativa común con la celebración de actividades simultáneas. El objetivo es potenciar el conocimiento del sector así como su contribución en el desarrollo socio económico de la sociedad.

Cómo participar:

- Celebrar actividades enmarcadas en el Día europeo de fundaciones y donantes, entre los días 15 de septiembre y 1 de octubre. Te facilitamos ideas en este documento.

- Utilizar el logo oficial – disponible aquí.
- Informar de la celebración de la actividad a través del portal fundaciones.es, esto permitirá dar una visión conjunta de todo el trabajo que desarrolla el sector. Podéis hacerlo desde la sección de Noticias o de Agenda (las propias fundaciones pueden dar de alta estos contenidos). Aquí te indicamos cómo hacerlo.
- Difundir los eventos entre los medios de comunicación y las redes sociales. Ya está disponible el hashtag #DíaEuropeoFundacionesyDonantes para que podáis utilizarlo en la comunicación de vuestras iniciativas.

En 2013 participaron cerca de 500 fundaciones a nivel europeo. De ellas, 50 entidades españolas realizaron más de 70 actividades. Este año queremos duplicar las cifras para ser más visibles, cuantos más, mejor.

Para conmemorar este día, la AEF celebrará el día 1 de octubre un acto en su sede.

Curso on line: La contabilidad de las fundaciones 2014-2015

Acuerdo de colaboración de AEF y FIASEP

La Asociación Española de Fundaciones y la Fundación FIASEP han llegado a un acuerdo de colaboración en materia de formación para difundir de manera recíproca sus respectivas acciones formativas. Con este acuerdo se pretende, además, facilitar a las fundaciones asociadas a la AEF el beneficio de unas cuotas especiales de inscripción en los cursos y seminarios organizados por FIASEP.

La AEF y FIASEP consideran que este tipo de acciones de colaboración contribuyen a facilitar el acceso a iniciativas de formación a colectivos más amplios, favoreciendo de esta forma la profesionalización del sector no lucrativo.

Dentro del acuerdo entre la AEF informamos a continuación de algunos de los próximos cursos organizados FIASEP:

- Los Convenios de Colaboración y Encomiendas de Gestión en Administraciones Públicas. Valladolid, 9 y 10 de octubre. Madrid, 24 y 25 de noviembre (presencial).

- La contabilidad de las fundaciones 2014-2015. Formación on line. 12 de octubre - 21 de diciembre.

- Las nuevas RICAC y la contabilidad de las fundaciones del sector público. Madrid, 22 de octubre.

- Gestión de Fondos Europeos: el nuevo período de programación 2014-2020. Madrid, noviembre de 2014 (presencial).

- Gestión de Fondos Europeos: el nuevo período de programación 2014-2020. 27 de octubre / 21 de diciembre (on line)

En virtud de este acuerdo, las fundaciones asociadas a la AEF tienen un 20% de descuento sobre el precio de inscripción en cada uno de estos cursos.

Más información.

Participa en el XII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil

13-15 de octubre, Centro Expositor, Puebla, México

Reunión Río de JaneiroLos días 13, 14 y 15 de octubre tendrá lugar en la ciudad de Puebla, estado de Puebla –México-, el XII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil.

Esta XII edición de los Encuentros Iberoamericanos tendrá como tema principal Nuevos roles y nuevas expresiones de la sociedad civil con el propósito de conocer las manifestaciones más recientes de la sociedad civil organizada en países de Iberoamérica y valorar su importancia, su espacio de acción y su impacto social.

En Puebla se analizarán los ámbitos de interacción entre las distintas expresiones de la sociedad civil con los sectores público y privado para identificar y valorar los puntos de complementariedad y sinergia. En torno a este marco general se trabajará en las siguientes áreas temáticas: incidencia ciudadana en las políticas públicas; redes sociales; voluntariado; nuevas formas de organización ciudadana; alianzas intersectoriales; nuevos emprendimientos…

El Encuentro Iberoamericano es un foro donde se reúnen los líderes de las principales fundaciones y organizaciones de la sociedad civil de Iberoamérica, así como empresarios y funcionarios públicos interesados en la promoción de la cultura de la solidaridad y de la participación ciudadana

Más información: www.encuentroiberoamericanosc.org - CEMEFI.

"Te esperamos en el XII Encuentro Iberoamericano de la sociedad civil, lugar de aprrendizaje, innovacion y vinculación

Enlace la página web de Encuentro

Presentación del Anuario de Derecho de Fundaciones

23 de septiembre. En CaixaForum, Madrid.

Anuario 2013El próximo 23 de septiembre tendrá lugar la presentación del nuevo número del Anuario de Derecho de Fundaciones, publicación promovida por la AEF y editada por IUSTEL con el patrocinio de la “Caixa”, a las 18h en CaixaForum, Paseo del Prado, 36, Madrid.

En el acto intervendrán los dos directores de la obra y miembros del Consejo Asesor de la AEF, Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, y José Luis Piñar Mañas, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Fernando Moroy, director de Relaciones Institucionales de "la Caixa", y el Presidente de la AEF, Javier Nadal.

Este nuevo número cuenta con la colaboración de destacados y cualificados juristas y exppertos en el sector. El Anuario de Derecho de Fundaciones es ya una publicación de referencia en el Derecho de Fundaciones en la que se analizan y actualizan los asuntos de mayor relevancia para el sector fundacional.

Uno de los objetivos prioritarios de la AEF es representar y defender los intereses de nuestro sector contribuyendo a su mejor conocimiento y a su adecuada profesionalización. El Anuario de Derecho de Fundaciones nos proporciona la información precisa y los conocimientos teóricos acreditados para cumplir con este objetivo fundamental para las fundaciones españolas.

Se ruega confirmar asistencia: Tfno.: 91 310 63 09

Las fundaciones asociadas a la AEF pueden adquirir el Anuario con un 10% de descuento sin gastos de envío, en el teléfono 915488281 o en el correo mbn@iustel.com  - Web de IUSTEL

Inserta tus noticias y eventos en fundaciones.es

Toda la potencia del portal líder del sector fundacional al servicio de tu organización.
No dejes pasar la oportunidad de conseguir más difusión para tus actividades.

Te indicamos cómo hacerlo:

Boletín

Las fundaciones esperan resultados en el Estatuto de la Fundación Europea: carta abierta a la Presidencia italiana

En una carta abierta a los gobiernos de la UE, el Centro Europeo de Fundaciones (EFC) y la red DAFNE (Donors and Foundations Netwoks in Europe) presidida por Rosa Gallego, directora de Relaciones Internacionales de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), recuerdan que las fundaciones esperan un impulso del Estatuto de la Fundación Europea.

Según apuntan ambas organizaciones en este escrito, el buen resultado de las negociaciones en el primer semestre de 2014 facilita que la UE bajo la presidencia de Italia pueda ahora llevar el debate sobre el Estatuto a una conclusión fructífera.

La AEF, que representa a más de 1.000 fundaciones de toda España, ha apoyado la propuesta de adopción de un Estatuto de Fundación Europea como forma jurídica opcional y complementaria que coexistiría con las leyes de fundaciones de cada nación.

La carta abierta está disponible en este enlace

Sección específica sobre el Estatuto de Fundación Europea en a web de la AEF

Conferencia anual de Exponent Philanthropy

Entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 2014, se celebrará en Washington DC (EEUU) la conferencia anual de Exponent Philanthropy con el fin de que sus participantes adquieran conocimientos, habilidades y conexiones que mejoren la gestión de sus proyectos así como el impacto de los mismos.

Se trata de una oportunidad para tomar nota de nuevas ideas en filantropía, para escuchar a expertos en la materia, así como de conocer y aprender de las experiencias de otros filántropos.

Exponent Philanthropy, antes Association of Small Foundations, es una organización que proporciona recursos y herramientas que ayudan a los donantes en el desarrollo de su actividad. Es una de las entidades con las que la AEF mantuvo varios encuentros durante el viaje realizado a Estados Unidos en el mes de junio por una delegación de fundaciones asociadas a la AEF.

Estatuto de la Fundación Europea

Estado de situación

Estatuto Fundación Europea banner

El 8 de noviembre de 2013, los estados miembros, a través del Comité de Representantes Permanentes (COREPER), discutieron la Propuesta de Reglamento de la Comisión Europea por la que se aprueba el Estatuto de la Fundación Europea, REFE. Esta reunión tenía el principal objetivo de dar un nuevo impulso al REFE y matizar determinadas cuestiones técnicas del texto que han sido objeto de mayor discusión por los diferentes países miembros. En este sentido, los miembros del COREPER decidieron eliminar del texto del REFE el capítulo relativo a las disposiciones fiscales.

Ahora, los servicios de la Comisión tendrán que obtener la aprobación del Colegio de Comisarios sobre la nueva propuesta, proceso que llevará varias semanas. A continuación, la actual Presidencia Lituana de la UE deberá preparar la nueva propuesta del REFE, que refleje la posición del COREPER y deberá convocar al grupo técnico de trabajo del Consejo (Grupo de Trabajo de Derecho de Sociedades) para que la discuta. Ello tendrá lugar, presumiblemente, en los últimos meses del año 2013.

La Asociación Española de Fundaciones (AEF), que representa a más de 1.000 fundaciones de toda España, ha apoyado la propuesta de adopción de un Estatuto de Fundación Europea como forma jurídica opcional y complementaria que coexistiría con las leyes de fundaciones de cada nación.

Puede consultar más información en la sección específica sobre el Estatuto de Fundación Europea.

Biblioteca Básica de la AEF

Guías prácticas para mejorar la gestión de las fundaciones

La AEF, con el apoyo y la colaboración de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, pública periódicamente guías prácticas para ofrecer apoyo y orientación práctica en la gestión de las fundaciones.

El objetivo de esta Biblioteca Básica, de la que ya se han publicado 10 números, es proporcionar a las fundaciones españolas una serie de monografías sobre temas específicos del sector, con un enfoque divulgativo y práctico, orientada a facilitar la gestión de sus directivos y gestores.

Información y pedidos en Marcial Pons

Próximas actividades

Grupos Sectoriales y Consejos Autonómicos

18 de septiembre, Madrid. Reunión del Comité de Coordinación del Grupo Sectorial de Fundaciones Universitarias.

24 de septiembre, Palma. Reunión del Consejo Autonómico de Fundaciones de las Islas Baleares.

8 de octubre, Valladolid. Reunión del Consejo Autonómico de Fundaciones de Castilla y León.

BOLSA DE EMPLEO

Oferta de empleo de la Fundación AVATA

Fundación FIASEP. VI Congreso Nacional de Auditoría en el Sector Público

Palma de Mallorca. 11, 12 y 13 de noviembre de 2014