Asociación Española de Fundaciones

27/03/2015

Seminario: Las redes sociales y las fundaciones

Madrid, 16 de abril

Las redes sociales ofrecen numerosas oportunidades para la comunicación, la captación de fondos, la implicación de voluntarios y beneficiarios en los proyectos y la formación de redes de colaboración que superen las fronteras que aíslan las organizaciones y dividen a los sectores. Fomentan conversaciones, en las que permiten nuevas formas de interacción.

La progresión es rápida e implica una  ampliación en el número y en las formas de colaboración de las fundaciones con sus stakeholders y oportunidades  para mejorar su impacto. Las fundaciones que se estén planteando su utilización, deberían tener presente el gran potencial que ofrecen para conectar a la gente, construir relaciones, y compartir intereses y pasiones. Para aprovecharlo la Asociación Española de Fundaciones organiza este seminario con el apoyo de la F. Ramón Areces F. Rafael del Pino, Banco Santander, CE Consulting y e-conomics. Tendrá lugar el próximo 16 de abril en la sede de la AEF (c/ Rafael Calvo, 18, y sus objetivos son mostrar estrategias y claves de éxito en la gestión de las redes sociales en las fundaciones, ofrecer herramientas y recursos que permitan su puesta en práctica y presentar experiencias, habilidades y buenas prácticas que permitan aprovechar todo su potencial en el sector no lucrativo.

Programa    Inscripciones

Guía Práctica de Buen Gobierno para las ONG

En soporte digital

Guía práctica de buen gobiernoYa está disponible en soporte digital la Guía Práctica de Buen Gobierno para las ONG editada por el Instituto de Consejeros-Adinistradores (IC-A) con la colaboración de la Asociación Española de Fundaciones (AEF).

Esta publicación dirigida a las entidades y organizaciones del tercer sector contiene información de buenas prácticas y recomendaciones para la mejora de la gestión de los órganos de gobierno de las asociaciones y fundaciones y una serie cuestionarios que proporcionan diversos indicadores de buenas prácticas. Esta guía ayuda a construir mecanismos de análisis y evaluación de funcionamiento de los órganos de gobierno.

Puede descargarla en soporte digital pulsando aquí.

La AEF presenta el proyecto "La Educación que necesitamos"

Madrid, 17 de marzo. Sede de la AEF

Presentación de la Educación que necesitamosSe ha presentado hoy en las de de la AEF el proyecto “La Educación que necesitamos”.

Este proyecto pretende propiciar un trabajo colaborativo entre las fundaciones que tiene como finalidad contribuir a la mejora del sistema educativo español, esencialmente a partir del análisis de las mejores prácticas y de los conocimientos derivados de las propias iniciativas que las propias fundaciones ya están desarrollando en sus programas y actividades.

Si queréis participar en el desarrollo del proyecto pero no habéis podido asistir a la presentación nos podéis  enviar un mensaje a info@fundaciones.org aportándonos vuestras ideas y sugerencias.

Podéis acceder al documento de presentación del proyecto pulsando aquí.

Para desarrollar esta iniciativa es indispensable disponer de información de la actividad fundacional en el ámbito de la Educación. Para ello os pedimos que cumplimentéis este Ficha inventario iniciativa educativa y nos lo remitáis a info@fundaciones.org antes del 27 de marzo.

Acuerdo de colaboración entre la Asociación Española de Fundaciones y elEconomista

Logo El EconomistaLa AEF ha llegado a un acuerdo con Editorial Ecoprensa, empresa que edita elEconomista y elEconomista.es, para difundir entre sus asociados la nueva revista digital ‘elEconomista FUNDACIONES’, editada también por este grupo de comunicación.

La nueva publicación, de periodicidad mensual, es una apuesta de Editorial Ecoprensa por la información fundacional, con el objetivo de divulgar la actividad que desarrolla el sector en España y difundir la riqueza social que promueve en todos los campos donde actúa, tanto a nivel nacional como fuera de nuestras fronteras.

elEconomista FUNDACIONES’ ofrecerá en sus páginas información de análisis y opinión con la intención de contribuir al debate, a la trasparencia del sector y a la vertebración del mismo.

Cada número de ‘elEconomista FUNDACIONES’, estará disponible todos los últimos martes de mes y se podrá descargar gratuitamente desde el portal www.elEconomista.es.

A través de este acuerdo, todos los miembros de la AEF que así lo deseen, podrán registrarse en la página de descarga y recibir cada mes en su correo electrónico un ejemplar de la revista, de fácil lectura en su ordenador, tableta electrónica o teléfono smartphone.

*La AEF no se identifica necesariamente con los contenidos que aparezcan en esta publicación.

Actualidad normativa - 1-4-15

Actualidad normativa

1. Proyectos de Ley del Voluntariado y del Tercer Sector de Acción Social: remisión a las Cortes Generales.

2. Reglamento del Registro de ONGD

3. Modelos de declaración del IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio

RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES CON PLAZO DE VENCIMIENTO PRÓXIMO

Pulse para ampliar la información

Seminario: Las tres dimensiones de los equipos de trabajo de alto rendimiento

Madrid, 14 de mayo

En muchas entidades se han experimentado cambios que han llevado a exigir a los equipos más esfuerzo y capacidad de adaptación. Hacer más con menos, asumir funciones y cargas de trabajo no previstas y manejarse en un contexto de incertidumbre.

En este seminario se desarrollan tres dimensiones clave para la construcción de un equipo de trabajo de alto rendimiento, dotando al participante de herramientas y destrezas concretas para aumentar la eficacia y motivación del equipo. Organizado por la AEF con el apoyo de la F. Ramón Areces F. Rafael del Pino, Banco Santander, CE Consulting y e-conomics, tendrá lugar el próximo 14 de mayo en la sede de la AEF (c/ Rafael Calvo, 18, 4 planta).

Sus objetivos son identificar las claves de un equipo de trabajo de alto rendimiento; desarrollar habilidades de comunicación eficaces a nivel interpersonal; incorporar la gestión  de las emociones a las técnicas del management clásico; identificar las fases y roles del trabajo en equipo y establecer normas eficaces de funcionamiento, y mejorar la capacidad de resolución y prevención de conflictos

*Este seminario se podrá seguir por el sistema de video streaming en el caso de que se cubra el mínimo de inscripciones para poder hacerlo.

Programa e inscripciones

Reunión del Consejo de Fundaciones del Principado de Asturias

El Consejo de Fundaciones del Principado de Asturias se reunió el pasado 11 de marzo en la sede de la Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias.

En la reunión, entre otras cuestiones, se acordaron las actividades a llevar a cabo para trasladar a los partidos políticos y a la sociedad en general las demandas del sector de cara a las próximas elecciones autonómicas.

Indicadores de transparencia fundacional

Logo AEFEn los últimos años la AEF han impulsado distintas iniciativas relacionadas con la transparencia y el buen gobierno, se han organizado jornadas y mesas redondas y se han modificado los estatutos de la Asociación, estableciendo la obligación para las fundaciones asociadas de publicar las cuentas anuales en su página web o en la de la AEF.

Son muchas las iniciativas surgidas, voluntarias unas y obligatorias otras, que establecen distintos estándares de transparencia de las instituciones en general y de las entidades sin fines lucrativos u organizaciones del tercer sector en particular.

La AEF quiere ahora dar dar respuesta al sector fundacional y a otras instituciones que plantean qué debemos entender por fundación transparente o cuál es la forma de dar respuesta, de una manera sencilla, a esa demanda de transparencia.

Con este objetivo, la AEF ha formado un grupo de trabajo con algunas fundaciones y con organizaciones representativas del sector y otras organizaciones interesadas en la promoción de la transparencia, y ha elaborado un primer borrador de indicadores de transparencia fundacional.

Compartimos este documento con las fundaciones asociadas y os pedimos que, antes del próximo 20 de marzo, nos hagáis llegar vuestras sugerencias, comentarios o impresiones.

Segunda sesión presencial del Curso "Gestión y administración de fundaciones"

Madrid, 3 de marzo

El martes 3  de marzo, tuvo lugar la segunda sesión presencial del curso “Gestión y administración de fundaciones”.

El acto comenzó a las 17 horas en la Sala A de la Facultad de Derecho de la UNED. Antonio Basanta, director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, presentó la ponencia “El laberinto lector". Tras la presentación se abrió un turno de preguntas.

La décima edición del curso "Gestión y administración de fundaciones" cuenta con 39 participantes. Organizado por la AEF en colaboración con la UNED, se inició el pasado 22 de enero y finalizará el 12 de junio. El curso va dirigido a profesionales y directivos de entidades no lucrativas, que quieran actualizar, completar o mejorar sus conocimientos sobre gestión y administración de fundaciones y a cualquier persona interesada o relacionada con el mundo fundacional, (patronos, voluntarios o potenciales colaboradores). Puede acceder al pulsar aquí a un resumen de la conferencia y aquí a la página web del curso.

Congreso de Fundaciones Alemanas 2015

6-8 de mayo, Karlsruhe.

Congreso de Fundaciones AlemanasLa Asociación Alemana de Fundaciones celebra su congreso anual los días 6 a 8 de mayo en Karlsruhe. Más de 1800 representantes de fundaciones se dan cita en este encuentro. Es una buena oportunidad  para establecer relaciones con fundaciones alemanas para el desarrollo de proyectos conjuntos.

* Las fundaciones asociadas a la AEF pueden asistir sin abonar cuota de inscripción.

El idioma del congreso es alemán. Más información.

Corporate Diplomacy and Public Affairs. Executive Program

Acuerdo de la AEF con el IIDC

Diplomacia corporativaEl IIDC es el referente en la formación de los profesionales del lobby y de la representación de intereses. Los programas de formación están dirigidos a la mejora de las capacidades relacionales y a la profesionalización de la función del asesor diplomático corporativo. El IIDC ha puesto en marcha junto con Schiller International University (SIU) el Corporate Diplomacy and Public Affairs Executive Program.

Este Programa Ejecutivo se dirige a profesionales con experiencia en relaciones institucionales, asuntos públicos y regulatorios, desarrollo de negocio internacional, relación con inversores, comunicación, asesoría jurídica, despachos de abogados, creación y dirección de empresas, consultoría estratégica, partidos políticos, Administraciones Públicas y Cuerpo Diplomático, periodistas, asociaciones y colegios profesionales, fundaciones, ONGs y think tanks.

Su objetivo es dotar de los conocimientos y herramientas necesarias para desarrollar una estrategia de diplomacia corporativa y una eficaz representación de los intereses de sus organizaciones ante las esferas pública, privada y/o asociativa.

*Las fundaciones asociadas a la AEF disponen de condiciones especiales en los precios de los programas.

Más información.

Tus noticias en la web y en el boletín de la AEF

Servicio de publicación de noticias de fundaciones asociadas

Noticia_publicadaPretendemos desde la AEF que este servicio, ofrecido desde hace varios años, sea más conocido entre nuestras fundaciones asociadas. Gracias a él muchas de estas fundaciones ven cómo sus actividades son mostradas a un gran número de visitantes de nuestra sección de noticias de asociadas o a los miles de personas que reciben nuestro boletín electrónico cada jueves.

Existe un formulario específico gracias al cual podrán hacernos llegar sus noticias que estarán publicadas en nuestra web entre 1 y 2 semanas dependiendo del momento en el que podamos validar su contenido. Este proceso de verificación consiste en revisar la extensión del texto (1.200 caracteres) y el formato de la imagen si es que se ha adjuntado en el momento del alta de la noticia.

Cada una de las noticias enviadas se incluirá en el siguiente boletín electrónico que se publique. En el caso de que una misma fundación nos haga llegar más de una noticia en la misma semana su inclusión en el boletín y en la web estará supeditada al espacio disponible y al número total del resto de noticias recibidas.

La AEF se reserva el derecho de editar el texto enviado únicamente en el caso de que la extensión del mismo sobrepase el límite establecido.

Formulario de envío de noticias -- Sección de noticias de fundaciones asociadas

Nueva programación de cursos y seminarios

Acuerdo de colaboración de AEF y FIASEP. NUEVAS CONVOCATORIAS

La Asociación Española de Fundaciones y la Fundación FIASEP han llegado a un acuerdo de colaboración en materia de formación para difundir de manera recíproca sus respectivas acciones formativas. Con este acuerdo se pretende, además, facilitar a las fundaciones asociadas a la AEF el beneficio de unas cuotas especiales de inscripción en los cursos y seminarios organizados por FIASEP.

La AEF y FIASEP consideran que este tipo de acciones de colaboración contribuyen a facilitar el acceso a iniciativas de formación a colectivos más amplios, favoreciendo de esta forma la profesionalización del sector no lucrativo.

Dentro del acuerdo entre la AEF informamos a continuación de algunos de los próximos cursos organizados FIASEP:

- Plan de Contabilidad de las Fundaciones. Formación on line. 13 de abril - 21 de abril.

- Jornada: El Plan de Contabilidad de las Entidades Sin Fines Lucrativos ("texto refundido). Presencial. Madrid, 13 de abril.

- Jornada: Las Nuevas RICAC y la Contabilidad de las Fundaciones del Sector Público. Presencial. Madrid, 7 de mayo.

En virtud de este acuerdo, las fundaciones asociadas a la AEF tienen un 20% de descuento sobre el precio de inscripción en cada uno de estos cursos.

Más información.

Nuevas propuestas legislativas de interés para las fundaciones y el tercer sector.

Anteproyecto de Ley del VoluntariadoRecientemente ha sido aprobado por Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Voluntariado, que derogará la actual Ley 6/1996, de 15 de enero. La futura norma tiene por objeto promover el voluntariado y fijar su régimen jurídico. Establece los derechos y obligaciones tanto de voluntarios como de entidades de voluntariado, entre las que pueden encontrarse las entidades sin fines de lucro.

Asimismo, el anteproyecto define los derechos de las personas destinatarias de la acción voluntaria, pudiendo ser éstas, personas físicas o grupos o comunidades de personas. Entre otras novedades, se recogen los ámbitos de actuación del voluntariado y se regula su promoción por empresas y universidades. El anteproyecto puede consultarse en este enlace.

Ha sido también aprobado el anteproyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social. Se trata de una nueva regulación, recogida sólo en parte en el Real Decreto-ley 7/2013, de medidas urgentes cuyo objeto es regular las entidades del tercer sector de acción social para reforzar su capacidad como interlocutor ante las administraciones y definir medidas de fomento. Determina qué son entidades del tercer sector de acción social -entre ellas, las fundaciones- y sus principios rectores. Establece los mecanismos de participación de las entidades del sector en los órganos de participación institucional de la Administración General del Estado que correspondieran y regula el Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales de Acción Social y la Comisión para el Diálogo Civil, ya existentes en la actualidad. El anteproyecto puede consultarse en este enlace.

La AEF trasladará al Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales sus observaciones a ambos anteproyectos, por lo que todas aquellas fundaciones interesadas pueden hacer llegar sus propuestas o comentarios a través de info@fundaciones.org o poniéndose en contacto con la asociación, en el menor plazo posible.

Aprobada la reforma fiscal que incrementa los incentivos fiscales a las donaciones a entidades sin fin de lucro.

La reforma fiscal aprobada definitivamente por el Congreso y ya publicada en el BOE, introduce modificaciones en la Ley 49/2002, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo.

Esta reforma, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, contempla incrementos por las donaciones realizadas a las entidades acogidas a la Ley 49/2002, si bien se contempla una aplicación progresiva de los incrementos que será plena a partir de 2016.

La AEF valora positivamente que se haya reconocido la figura del micro mecenazgo, figura planteada por el sector, y se haya introducido una deducción del 75 % para los primeros 150 euros donados por personas físicas. A partir de ese importe, las donaciones serán deducibles al 30 %, frente al 25 % actual, o al 35 % si se trata de donaciones periódicas realizadas durante al menos tres años a la misma entidad por un importe igual o superior. Transitoriamente para 2015, estas deducciones serán del 50 %, 27,5 % y 32,5 % respectivamente. Para las sociedades, la deducción actual del 35% se incrementa al 40% para las donaciones realizadas a una misma entidad por el mismo o superior importe durante al menos tres años. Para el 2015 este porcentaje será del 37,5 %.

La AEF cree necesaria una reforma más amplia de la Ley de Mecenazgo, para adecuar nuestro sistema a otros como el francés, si bien considera que las modificaciones introducidas reconocen el papel de los ciudadanos en la financiación de estas entidades.

Biblioteca Básica de la AEF

Guías prácticas para mejorar la gestión de las fundaciones

La AEF, con el apoyo y la colaboración de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, pública periódicamente guías prácticas para ofrecer apoyo y orientación práctica en la gestión de las fundaciones.

El objetivo de esta Biblioteca Básica, de la que ya se han publicado 10 números, es proporcionar a las fundaciones españolas una serie de monografías sobre temas específicos del sector, con un enfoque divulgativo y práctico, orientada a facilitar la gestión de sus directivos y gestores.

Información y pedidos en Marcial Pons

Próximas actividades

Grupos Sectoriales y Consejos Autonómicos

24 de marzo, Zaragoza: reunión del Comité de Coordinación del Consejo Autonómico de Fundaciones de Aragón.

26 de marzo, Madrid: reunión del Comité de Coordinación del Grupo Sectorial de Fundaciones Universitarias.

SERVICIO DE PUBLICACIÓN DE NOTICIAS DE FUNDACIONES ASOCIADAS

Conozca en qué consiste este servicio de la AEF

Fundación Europea Sociedad y Educación

Curso de habilidades directivas