Asociación Española de Fundaciones

26/05/2016

Taller práctico: Orientaciones para la gestión y la medición del impacto"

Madrid, 2 de junio

En este taller práctico se ofrecerán orientaciones para un tema que está siendo muy demandado por muchas organizaciones: la gestión y la medición del impacto.

Para ello nos basaremos en las recomendaciones de la versión española de la Guía de la EVPA. Esta guía es un documento que sintetiza la mejor práctica en medición de impacto en cinco pasos presentados en un orden secuencial, dando lugar a un proceso que cualquier entidad que quiera medir el impacto de su actividad debería seguir, y que sintetiza los propuestos por la mayoría de los métodos y prácticas actuales. Son además los utilizados en el Estándar Europeo de Medición de impacto acordado por la Comisión Europea el pasado mes de junio de 2014.

Para facilitar su aplicación a cualquier entidad social, la Guía ofrece ejemplos, recomendaciones y estudios del caso de 6 fundaciones españolas y unos términos que ayudan a crear un lenguaje común que ayude a la relación de organizaciones y personas de distintos sectores y que facilite un análisis amplio de los problemas.

Se facilitará un ejemplar de la Guía a los asistentes al acto.

Programa  Inscripción

La Asamblea de Madrid aprueba una proposición no de ley para la creación de un protectorado único de fundaciones autonómicas

La AEF celebra la aprobación por todos los grupos de la Asamblea de Madrid, en el Pleno del 19 de mayo, de una proposición no de ley para la creación de un protectorado único de ámbito autonómico en la Comunidad de Madrid. Se trata de una iniciativa  presentada por el grupo Ciudadanos con el fin de mejorar "el gobierno, la transparencia y la gestión de las fundaciones" (Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid del 21 de abril). La Asociación espera ahora que la medida se lleve a cabo en los próximos meses por el Ejecutivo de Cristina Cifuentes.

La proposición no de ley se hace eco de la petición realizada por la AEF a este respecto, a todos los partidos que concurrieron a las elecciones autonómicas. La unificación de un solo protectorado es una demanda de la AEF solventada a nivel estatal pero no así a nivel de la Comunidad de Madrid y de otras comunidades autónomas.

La AEF firma un convenio con CaixaBank

La AEF ha firmado un convenio de colaboración con CaixaBank con el fin de ofrecer condiciones ventajosas a las fundaciones asociadas en cuentas corrientes, operaciones de cargo y abono, entre otras.

Para que las fundaciones asociadas puedan acceder a las condiciones de este convenio es necesario solicitar a la AEF que informe a Caixabank de su condición de miembro de la Asociación. Para ello, la fundación deberá dirigir un correo electrónico a info@fundaciones.org indicando en el asunto "convenio Caixabank", especificando en el mensaje el nombre completo de la fundación, el NIF, y refiriendo el interés por ser dado de alta en la base de datos de Caixabank.

En los cuatro días laborables siguientes a esta comunicación, podrán dirigirse a cualquier sucursal de Caixabank y acceder así a las condiciones establecidas en el convenio.

Se puede consultar la información completa en este enlace.

#somosfundaciones: un sector más visible y unido

La campaña #somosfundaciones, promovida por el Comité Asesor de Comunicación de la AEF entre los días 17 y 22 de mayo, ha concluido con los siguientes resultados: 635 participantes; 1.481 tweets; un alcance de 1.806.783 personas; y 4.468.112 impresiones (número de veces que se muestra una publicación).

Con esta iniciativa hemos contribuido a reforzar la visibilidad del sector, crear comunidad y poner de manifiesto el compromiso de las fundaciones con los ciudadanos.

El nivel de participación ha sido, además, muy elevado durante toda la campaña; no sólo con tweets textuales, sino con creatividades visuales lo que demuestra el gran nivel de implicación por parte de las fundaciones. #somosfundaciones es la campaña de la AEF de mayor alcance en Twitter y es en gran parte gracias a la participación del sector, gracias a ti.

¿Y ahora qué? El hashtag se mantiene activo para que cualquier fundación pueda utilizarlo y propondremos en marcha nuevas campañas que daremos a conocer con suficiente tiempo de antelación.

Juntos, somos más!! Seguimos.

El 2 de junio se presenta el “Nuevo Tratado de Fundaciones”

Salón de actos del Museo Thyssen de Madrid

Los miembros del Consejo Asesor de la Asociación Española de Fundaciones Rafael de Lorenzo, José Luis Piñar e Isabel Peñalosa han dirigido esta publicación, editada por Thomson Reuters Aranzadi, con la colaboración de 40 expertos en materia de fundaciones y del Tercer Sector.

La presentación del Nuevo Tratado de Fundaciones, tendrá lugar el 2 de junio a las 13:00h en el salón de actos del Museo Thyssen de Madrid, con la participación de los presidentes de la Asociación Española de Fundaciones, Javier Nadal; de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; y de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño.

El Nuevo Tratado de Fundaciones es una obra ambiciosa que aborda el reto de analizar de una forma integral y sistemática la ordenación jurídica y fiscal de las Fundaciones, aunando simultáneamente y de forma armónica enfoques tan diferentes como el del Derecho Estatal y Autonómico, sustantivo y fiscal.

Invitación

Bruselas acogerá el 13 de junio una conferencia sobre “Technology for Social Good”

Se trata de una iniciativa del Comité Económico y Social Europeo que impartirá TechSoup Europa, en colaboración con las organizaciones Assifero, DAFNEReves y la Red Iris, con el fin de proporcionar una oportunidad única para definir las formas en las que los responsables políticos, donantes, organizaciones sin ánimo de lucro y las empresas puedan trabajar juntos en soluciones tecnológicas para aumentar el impacto social en toda Europa.

Durante la conferencia se discutirán diferentes tendencias de tecnología social, se mostrarán ejemplos de proyectos exitosos y se analizarán posibilidades de colaboración futura.

Programa -  Inscripciones

Silverio Agea destaca en el IESE las claves del sector fundacional

Profesionalidad, transparencia y colaboración

El director general de la AEF, Silverio Agea, participó esta semana en el acto de clausura del VI Programa de Gestión Estratégica y Liderazgo Social del IESE. Durante su intervención, destacó tres pilares, que considera claves en el sector de las entidades sin fin de lucro: profesionalidad, transparencia y colaboración.

En relación a la profesionalidad, resaltó la importancia de la formación en el sector y se remitió a programas como el impartido en el IESE. Con respectop a la transparencia, hizo hincapié en la necesidad de publicar las cuentas anuales de las entidades sin fin de lucro en las respectivas páginas web. Por último, llamó la atención sobre la importancia de la colaboración entre los integrantes del tercer sector como medida, incluso, de supervivencia de las entidades. Y, en cualquier caso, como medio para el fortalecimiento del sector.

Documentación de la Jornada Técnica "Contratación Pública Responsable"

Audios, vídeos, ponencias y declaración institucional

Expertos reunidos en Gijón en la Jornada sobre contratación pública responsable, organizada por el Consejo Autonómico de Fundaciones del Principado de Asturias de la AEF el 25 de abril, constataron la amplia base jurisprudencial y doctrinal existente en la actualidad para la adopción por las administraciones públicas, de cláusulas sociales en la contratación pública.

Dando un paso más, el Consejo Autonómico del Principado de Asturias ha dado a conocer una declaración en la que aboga por una contratación pública responsable y por la adopción y desarrollo de estas cláusulas sociales en todas las administraciones públicas

-----------------------  Documentación ----------------------

Acuerdo AEF-Coordinadora ONG para el Desarrollo: próximos cursos de formación

LOGO COORDINADORA ADentro del acuerdo entre la AEF y  la Coordinadora ONG para el Desarrollo para la promoción de sus respectivas actividades formativas, se informa a continuación de los próximos cursos organizados por la Coordinadora:

• Curso On line “Transparencia, rendición de cuentas y gestión de calidad. Aplicación operativa en las organizaciones”. Si bien la transparencia y la rendición de cuentas son principios aplicables a cualquier tipo de institución, pública o privada, es especialmente reseñable que, por su misión y actividades, afectan a derechos de personas y servicios públicos o a otros bienes y servicios de interés general. Este principio también es esencial para organizaciones que financian actividades con recursos ajenos, ya sena privados o públicos"
    Periodo de realización: del 6 al 22 de junio - Programa e inscripcion
  • Curso presencial: #Comunicambio. Nuevas narativas. El poder de contar historias. Contar, no hasta uno ni hasta dos. Contar como se cuentan cuentos, como se narra al calor de la hoguera de la mano de personajes cotidianos que (re)crean historias que explican la historia y la (re)construyen:
    Celebración: 9 y 10 de junio - Lugar: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información. Sala de conferencias. Avda Complutense, s/n.  Programa e inscripciones

En virtud de este acuerdo, las fundaciones asociadas a la AEF tienen un precio reducido sobre el precio de inscripción en cada uno de estos cursos.

Apunta en tu agenda: I Encuentro de Fundaciones Corporativas

Fontainebleau, 5 y 6 de diciembre

Este evento, organizado por el French Foundations Centre y Donors and Foundations Networks in Europe (DAFNE) en el castillo de Fontainebleau los días 5 y 6 de diciembre, reunirá por primera vez a fundaciones empresariales de toda Europa con el fin intercambiar experiencias y conocimiento.

Las conferencias y debates previstos analizarán temas de gran interés como la relación entre las fundaciones empresariales y su financiación, así como su estructura organizativa, gobernabilidad y misión. Esta iniciativa pretende además generar oportunidades de networking.

Puedes obtener más información escribiendo un correo electrónico a anne.fleury@centre-francais-fondations.org.

Guía práctica para la medición y la gestión del impacto

Medir el impacto de la actividad de una fundación es una tarea compleja. Por esa razón la AEF decidió contribuir a la facilitación del trabajo de las fundaciones españolas por medio de la traducción y adaptación al contexto español de esta Guía práctica para la gestión y la medición y la medición del impacto, redactada en su versión original en inglés por la European Venture Philanthropy Association.

Portada Guía Práctica

Esta guía, accesible en formato digital al pulsar aquí, es un documento que sintetiza la mejor práctica en medición de impacto en cinco pasos presentados en un orden secuencial. Son además los pasos usados en el Estándar Europeo de Medición de impacto acordado por la Comisión Europea el pasado mes de junio de 2014. Para facilitar su aplicación a cualquier entidad social la Guía ofrece ejemplos, recomendaciones y estudios de caso de fundaciones españolas y unos términos que ayudan a crear un lenguaje común.

La publicación en formato papel también es gratuita y se puede obtener recogiéndola en la sede de la Asociación Española de Fundaciones en horario de lunes a viernes de 9 a 14hrs y de lunes a jueves 15 a 18hrs. Si van a utilizar un servicio de mensajería para la recogida, le rogamos nos informe con antelación por correo electrónico (info@fundaciones.org)

Guía práctica en formato digital

Abrimos una ventana para intercambiar propuestas que impulsen el incremento de la financiación privada de las fundaciones

Construyendo sinergias

SinergiasCompartimos los materiales presentados en la sesión abierta "Cómo incrementar la financiación privada con los actuales incentivos fiscales" celebrada el pasado 1 de octubre en la que intervinieron Chema Vera (F. Intermón Oxfam) y Patricia Moreira (F. Ayuda en Acción).

Podéis descargar estos materiales pulsando en este enlace.

Tras la última Asamblea General de la AEF tuvo lugar una nueva sesión abierta sobre el mismo tema en  en la que intervinieron José Luis García Quiñones (F. Intermón Oxfam), Jaime Gregori (Cruz Roja Española), Sonia Carralafuente (F. Taller de Solidaridad), Rosa Briales (F. Amigos de los Mayores).  Presentados y moderados por Susana Pérez (F. Lucas Koch).

Podéis descargar los materiales presentados en esta segunda sesión pulsando en este enlace

En esta ventana damos a conocer todas aquellas iniciativas dirigidas a apoyar y fortalecer el mejor desempeño de las fundaciones. Os animamos a enviarnos materiales para compartir y convocatorias que estéis desarrollando o que conozcáis para poder difundirlas a través de esta vía entre las fundaciones asociadas a la AEF.

Enviad vuestras aportaciones a esta dirección de correo: info@fundaciones.org; poned en el asunto: "construyendo SINERGIAS". Aparecerán en este espacio y se incluirán como noticia en nuestro boletín electrónico.

También puedes participar con el hashtag #construyendosinergias para apuntar tus aportaciones, necesidades, problemas, sugerencias, ideas. Todo lo que se os ocurra para ir construyendo esas vías de colaboración y apoyo entre fundaciones. Juntos somos más.

Todas las novedades del sector en el VI Anuario de Derecho de Fundaciones

Disponible en la AEF y en la editorial IUSTEL

La AEF ha publicado el VI Anuario de Derecho de Fundaciones, editado por IUSTEL con el patrocinio de la “Caixa”. La publicación está dirigida por Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, y José Luis Piñar Mañas, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, ambos miembros del Consejo Asesor de la AEF. Su presentación, el 20 de octubre, estuvo apoyada por la subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán Martín

En esta edición, que consolida al Anuario como publicación referente del sector, han participado destacados juristas y expertos que analizan los aspectos más relevantes del desarrollo fundacional durante 2014, entre ellos, la última reforma fiscal.

Las fundaciones asociadas a la AEF pueden adquirir el Anuario con un 10% de descuento sin gastos de envío, en el teléfono 915488281 o en el correo mbn@iustel.com - Web de IUSTEL

Publicaciones que te interesan

Resumen divulgativo sobre el nuevo marco fiscal de incentivos al mecenazgo. Con el fin de facilitar la comprensión de los nuevos incentivos fiscales al mecenazgo aplicables desde enero de 2015, se ha elaborado un gráfico resumen con información sobre el régimen fiscal de los donativos, donaciones y aportaciones realizadas a favor de las fundaciones acogidas a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo.

Documentos informativos sobre los incentivos fiscales al mecenazgo elaborados por la Asesoría Jurídica y Fiscal de la AEF. Estos documentos contienen información sobre el régimen fiscal de los donativos, donaciones y aportaciones realizados a favor de las fundaciones acogidas a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo y en ellos se informa sobre las deducciones aplicables a partir de la reforma fiscal en vigor desde enero de 2015.

Estudio "Perfil del donante tipo en España a partir de las fuentes tributarias. 2002-2010". Este documento analiza las características del donante típico español y las tendencias de sus donaciones a entidades sin fines de lucro (ESFL) a partir del análisis de las declaraciones de Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Sociedades (IS) para las Comunidades Autónomas de Régimen Común presentadas entre 2002 y 2012. Estudio completo.

La Guía Práctica de Buen Gobierno para las ONG editada por el Instituto de Consejeros-Administradores (IC-A) con la colaboración de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) ayuda a construir mecanismos de análisis y evaluación de funcionamiento de los órganos de gobierno. Puedes descargarla en soporte digital pulsando aquí.

Actualidad normativa - 26-5-16

Actualidad normativa

PRESENTACIÓN DE CUENTAS ANUALES 2015

RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES CON PLAZO DE VENCIMIENTO PRÓXIMO

Pulse para ampliar la información

SERVICIO DE PUBLICACIÓN DE NOTICIAS DE FUNDACIONES ASOCIADAS

Conozca en qué consiste este servicio de la AEF

Fundación Nobis

AYUDA A ECUADOR!

Fundación José Pons

Jornada: Novedades en el marco del mecenazgo.

Fundación Grupo Norte

"Hay que centrarse en lo que tenemos y no en lo que nos falta"

Fundación Novaterra

La Fundación Novaterra lleva a debate el valor del dinero en Alaquàs