Asociación Española de Fundaciones

01/11/2014

Álvaro Gil-Robles hablará del derecho a fundar en la 5ª Conferencia General de la AEF

Ayúdanos a contarlo

El Defensor del Pueblo Español (1988-1993) y primer Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa (1996-2006), Álvaro Gil-Robles, es uno de los principales ponentes de la 5ª Conferencia General que la AEF organiza, con la colaboración de la de F. Mapfre y de la F. Germán Sánchez Ruipérez, el día 20 de noviembre en La Casa del Lector (Madrid). Gil-Robles dialogará con Mara Torres, periodista y escritora, sobre derechos ciudadanos y sociedad civil.

También participarán expertos en el sector fundacional que destacan además por su compromiso con el desarrollo social y cultural de nuestro país.

La Fundación Escuela de Música Creativa dará el tono de nuestra conversación.

La AEF ha creado el hashtag #ConferenciaGeneralAEF (Twitter) con el fin de que puedas seguir las novedades de la organización de este día, y reforzar su difusión. Con tu ayuda, contaremos más y mejor.

El detalle de horarios, información sobre los ponentes, logística etc., puedes encontrarlo en el programa. Te esperamos.

Inscripciones a la Conferencia

La AEF firma un convenio con e-conomic para ofrecer al tercer sector su software de contabilidad en la nube

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) y e-conomic han firmado un acuerdo de colaboración para ofrecer a las fundaciones asociadas la adaptación del software contable a la normativa específica del tercer sector. Con el lanzamiento de esta versión del software, adaptado al Plan General Contable específico del sector, fundaciones, asociaciones, federaciones y ONG podrán realizar a través de la nube la elaboración del modelo 182, la emisión del certificado de donaciones y la presentación de cuentas anuales.

En el acto de la firma participaron Javier Nadal, presidente de la AEF, y Mogens Elsberg, CEO de e-conomic.

La AEF promueve la firma de convenios con empresas o entidades proveedoras de bienes o servicios para que los ofrezcan en condiciones especiales a las fundaciones asociadas.

Javier Nadal, presidente de la AEF: “La transparencia es un requisito sine qua non de la legitimidad del sector”

El presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Javier Nadal, en un comunicado remitido a todas las entidades asociadas, invita a las fundaciones a reforzar sus prácticas en materia de transparencia.

Javier Nadal subraya en esta nota que “uno de los compromisos asumidos por la Junta Directiva de la Asociación, desde que asumió sus funciones, es el fomento de iniciativas encaminadas a mejorar el gobierno, la gestión y la transparencia de las fundaciones”. A este respecto, el presidente de la AEF señala que la transparencia es un requisito sine gua non de la legitimidad del sector, así como una práctica imprescindible para lograr un marco regulatorio flexible que permita a las fundaciones, bajo la responsabilidad de sus patronos, desarrollar sus actividades con autonomía y libertad.

De este modo, la AEF anima a todas las fundaciones a publicar su información económica y a colaborar en el fomento de esta buena práctica no solo en beneficio del sector fundacional sino de todos los ciudadanos.

Comunicación del presidente Javier Nadal sobre la transparencia en las fundaciones

X Edición del Curso de Gestión y Administración de Fundaciones

Abierto el plazo de matrícula

La AEF y la UNED convocan una nueva edición de este curso que ofrece una completa formación en gestión de fundaciones. Diseñado en atención de las necesidades de los profesionales y de los directivos del sector, es un curso a distancia que combina el apoyo de las tutorías a través del teléfono y del correo electrónico con sesiones presenciales y conferencias retransmitidas por TeleUNED. Para su seguimiento se usará la plataforma Innova, y el manual "Gestión y administración de fundaciones" 2 ª edición, que incluye los temas elaborados por el profesorado.

En su décima edición, el curso se inicia el próximo mes enero y finaliza en junio de 2015. Una vez superadas todas las pruebas, los alumnos obtendrán el título de experto profesional expedido por la UNED. Se pude acceder a más información y al programa en la Web del Curso.

Los interesados deberán realizar la matrícula atendiendo a las instrucciones de la  Fundación General de la UNED. Las fundaciones asociadas a la AEF tienen un descuento sobre el precio de la matrícula.

Seminario: Convenios de colaboración, encomiendas y encargos de gestión

Madrid, 26 de noviembre

La AEF, con el apoyo de Banco Santander, F. Ramón Areces, F. Rafael del Pino, FIASEP, e-conomics y CE Consulting, organiza este seminario de convenio de colaboración, encomiendas y encargos de gestión que tendrá lugar el 26 de noviembre en la sede la AEF, C/ Rafael Calvo, 18, (Madrid).

El objetivo de este seminario analizar el régimen jurídico de los convenios de colaboración y de las encomiendas o encargos de gestión como instrumentos de colaboración entre las fundaciones universitarias y las universidades públicas. Se examinará la diferencia entre las figuras, sus requisitos, límites y efectos.

Programa. Inscripciones.Patrocinadores AEF

Las fundaciones españolas son optimistas con respecto al último trimestre de 2014

Cuarto Indicador de Actividad Fundacional (IAF)

La Asociación Española de Fundaciones (AEF), desde el Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF), publica, por cuarta vez, los resultados de su nuevo Indicador de Actividad Fundacional (IAF), que recoge trimestralmente las opiniones de directores o gerentes de las fundaciones sobre la marcha de su actividad en el trimestre anterior y sus expectativas para el trimestre entrante.

En lo que refiere a la opinión sobre el trimestre pasado, las fundaciones españolas presentan una valoración más desfavorable que la reflejada en el trimestre anterior, siendo un 36,4% de las fundaciones las que tienen una opinión favorable sobre la marcha pasada de su actividad (reduciéndose en 1,8 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior), un 15,4% las que opinan desfavorablemente (que aumentan en 1,8 puntos) y situándose un 47,7% en una posición neutral que afirma que la marcha del pasado trimestre ha sido normal.

Aún con dicho descenso en el optimismo de los gestores fundacionales, el sector sigue situándose muy por encima del resultado del conjunto de la economía.

Ficha técnica

Nota de prensa

Seminario: Elaboración del Plan de actuación. Planificación económica y de actividades.

Madrid, 2 de diciembre de 2014

El seminario “Elaboración del plan de actuación. Planificación económica y de actividades” organizado por la AEF con el apoyo de F. Ramón Areces, F. Rafael del Pino, Banco Santander, CE Consulting y e-conomics tendrá lugar el próximo 2 de diciembre en la sede de la AEF (c/ Rafael Calvo, 18, 4 planta).

Tal y como se puede comprobar en el programa, su objetivo es proporcionar orientaciones básicas sobre la planificación de actividades y la planificación económica y ayudar a elaborar el modelo de Plan de Actuación (aplicación del Real Decreto 1491/2011).

Es posible seguir este seminario por medio de video streaming.

Programa. Inscripciones.

Máster Executive en Económia Social (on line) 2014-2015

Está abierto el plazo de matrícula para el Título Master Executive en Economía Social (Online) - convocatoria 2014-2015 organizado por la EOI con la colaboración de la ONCE y la participación de Rosa Gallego, directora de la AEF, en una de sus sesiones presenciales.

A través de este máster, los alumnos aprenderán de la mano de los principales responsables de las organizaciones de economía social cómo gestionar con éxito este tipo de entidades. Hay disponibles becas para la subvención parcial de la matrícula, que pueden llegar a un ochenta por ciento de la misma. Está dirigido a titulados universitarios con un mínimo de dos años de experiencia profesional.

Más información en este portal web

Curso on line: La contabilidad de las fundaciones 2014-2015

Acuerdo de colaboración de AEF y FIASEP. NUEVAS CONVOCATORIAS

La Asociación Española de Fundaciones y la Fundación FIASEP han llegado a un acuerdo de colaboración en materia de formación para difundir de manera recíproca sus respectivas acciones formativas. Con este acuerdo se pretende, además, facilitar a las fundaciones asociadas a la AEF el beneficio de unas cuotas especiales de inscripción en los cursos y seminarios organizados por FIASEP.

La AEF y FIASEP consideran que este tipo de acciones de colaboración contribuyen a facilitar el acceso a iniciativas de formación a colectivos más amplios, favoreciendo de esta forma la profesionalización del sector no lucrativo.

Dentro del acuerdo entre la AEF informamos a continuación de algunos de los próximos cursos organizados FIASEP:

- Los Convenios de Colaboración y Encomiendas de Gestión en Administraciones Públicas. Valladolid, 9 y 10 de octubre. Madrid, 24 y 25 de noviembre (presencial).

- La contabilidad de las fundaciones 2014-2015. Formación on line. 20 de octubre - 28 de diciembre.

- Las nuevas RICAC y la contabilidad de las fundaciones del sector público. Madrid, 22 de octubre.

- Gestión de Fondos Europeos: el nuevo período de programación 2014-2020. Gestión y Auditoría. Madrid, 5 y 6 de noviembre de 2014 (presencial).

- Gestión de Fondos Europeos: el nuevo período de programación 2014-2020. 27 de octubre / 21 de diciembre (on line)

En virtud de este acuerdo, las fundaciones asociadas a la AEF tienen un 20% de descuento sobre el precio de inscripción en cada uno de estos cursos.

Más información.

Anteproyecto de ley de fundaciones: dictamen del Consejo Económico y Social

El CES (Consejo Económico Social) ha aprobado en el pleno del 24 de septiembre, el dictamen sobre el anteproyecto de Ley de Fundaciones, sometido a informe de este órgano consultivo por el Ministerio de Justicia.

El dictamen advierte el carácter intervencionista de la regulación proyectada, considerando que puede poner trabas a la constitución de nuevas fundaciones y dificultar la actividad de las ya existentes. A juicio de la AEF, el dictamen pone en cuestión la oportunidad y la necesidad de una nueva ley de fundaciones.

Al contrario, destaca la vigencia de la regulación actual (Ley 50/2002, de 26 de diciembre de Fundaciones y sus reglamentos de desarrollo) que se completaría con la unificación del protectorado de ámbito estatal y la creación del registro único, destacando que ésta ha sido la demanda del sector desde hace años. Como puso de relieve la AEF, ambas medidas, para las que no es necesario aprobar una nueva ley, servirían al cumplimiento de los objetivos de incrementar la transparencia y el bueno gobierno de las fundaciones, que se unirían a medidas de autorregulación que el sector ha ido adoptando voluntariamente.

La AEF valora positivamente este dictamen que, además, pone de manifiesto la importancia del sector por volumen de recursos y generación de empleo. El sector está formado por cerca de 9.000 fundaciones activas, a las que afectará la reforma, pues algunos de los aspectos que se regulan tienen carácter básico y son de aplicación general

Puede consultarse el dictamen del CES aquí, así como otra información elaborada por la AEF con las principales novedades y la valoración sobre las mismas

Valoración de la AEF sobre el anteproyecto de Ley de Fundaciones y sus principales novedades

Nota de prensa de la AEF sobre la aprobación del AP de Ley de Fundaciones en Consejo de Ministros

Anteproyecto de Ley de Fundaciones

Nota de prensa del Ministerio de Justicia

Disponible el Anuario de Derecho de Fundaciones 2013

El 23 de septiembre tuvo lugar la presentación del nuevo número del Anuario de Derecho de Fundaciones, publicación promovida por la AEF y editada por IUSTEL con el patrocinio de la “Caixa”, en CaixaForum.

En el acto intervinieron los dos directores de la obra y miembros del Consejo Asesor de la AEF, Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, y José Luis Piñar Mañas, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad CEU San Pablo de Madrid; Fernando Moroy, director de Relaciones Institucionales de "la Caixa", y el presidente de la AEF, Javier Nadal.

Este nuevo número cuenta con la colaboración de destacados y cualificados juristas y expertos en el sector. El Anuario de Derecho de Fundaciones es ya una publicación de referencia en el Derecho de Fundaciones en la que se analizan y actualizan los asuntos de mayor relevancia para el sector fundacional.

Uno de los objetivos prioritarios de la AEF es representar y defender los intereses de nuestro sector contribuyendo a su mejor conocimiento y a su adecuada profesionalización. El Anuario de Derecho de Fundaciones nos proporciona la información precisa y los conocimientos teóricos acreditados para cumplir con este objetivo fundamental para las fundaciones españolas.

Las fundaciones asociadas a la AEF pueden adquirir el Anuario con un 10% de descuento sin gastos de envío, en el teléfono 915488281 o en el correo mbn@iustel.com  - Web de IUSTEL

Las fundaciones españolas mantienen su actividad y el empleo pese al impacto de la crisis económica

Estudio “El sector fundacional en España: atributos fundamentales”

El sector fundacional español ha mantenido su actividad durante el periodo de crisis correspondiente a los años de 2008 a 2012, en que se ha producido un ligero aumento de los gastos al pasar de 7.600 millones de euros a 7.939 millones de euros, de acuerdo con el segundo informe sobre “El sector fundacional en España: Atributos Fundamentales”, presentado el 16 de septiembre en la sede de la Asociación Española de Fundaciones.

El documento, que ha sido elaborado por el Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF), refleja la actualidad del sector en base al análisis pormenorizado del mismo en el periodo 2008-2012, y ha sido presentado por el presidente de la AEF, Javier Nadal; el director del INAEF, Amadeo Petitbò; y el investigador y catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan José Rubio.

De acuerdo con el análisis llevado a cabo por los expertos, las fundaciones españolas han utilizado su capital y han desinvertido con el objetivo de mantener la actividad fundacional. Esto es debido al comportamiento de ingresos y gastos que durante todo el período considerado -con excepción del año 2009-, han superado a los ingresos. A este respecto, los activos se reducen en un 13% y los ingresos en un 22%, mientras que los gastos lo han hecho en un 6,8%.

Nota de prensa  --  Presentación

El Sector Fundacional en España: Atributos fundamentales (2008-2012)

Inserta tus noticias y eventos en fundaciones.es

Toda la potencia del portal líder del sector fundacional al servicio de tu organización.
No dejes pasar la oportunidad de conseguir más difusión para tus actividades.

Te indicamos cómo hacerlo:

Estatuto de la Fundación Europea

Estado de situación

Estatuto Fundación Europea banner

El 8 de noviembre de 2013, los estados miembros, a través del Comité de Representantes Permanentes (COREPER), discutieron la Propuesta de Reglamento de la Comisión Europea por la que se aprueba el Estatuto de la Fundación Europea, REFE. Esta reunión tenía el principal objetivo de dar un nuevo impulso al REFE y matizar determinadas cuestiones técnicas del texto que han sido objeto de mayor discusión por los diferentes países miembros. En este sentido, los miembros del COREPER decidieron eliminar del texto del REFE el capítulo relativo a las disposiciones fiscales.

Ahora, los servicios de la Comisión tendrán que obtener la aprobación del Colegio de Comisarios sobre la nueva propuesta, proceso que llevará varias semanas. A continuación, la actual Presidencia Lituana de la UE deberá preparar la nueva propuesta del REFE, que refleje la posición del COREPER y deberá convocar al grupo técnico de trabajo del Consejo (Grupo de Trabajo de Derecho de Sociedades) para que la discuta. Ello tendrá lugar, presumiblemente, en los últimos meses del año 2013.

La Asociación Española de Fundaciones (AEF), que representa a más de 1.000 fundaciones de toda España, ha apoyado la propuesta de adopción de un Estatuto de Fundación Europea como forma jurídica opcional y complementaria que coexistiría con las leyes de fundaciones de cada nación.

Puede consultar más información en la sección específica sobre el Estatuto de Fundación Europea.

Biblioteca Básica de la AEF

Guías prácticas para mejorar la gestión de las fundaciones

La AEF, con el apoyo y la colaboración de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, pública periódicamente guías prácticas para ofrecer apoyo y orientación práctica en la gestión de las fundaciones.

El objetivo de esta Biblioteca Básica, de la que ya se han publicado 10 números, es proporcionar a las fundaciones españolas una serie de monografías sobre temas específicos del sector, con un enfoque divulgativo y práctico, orientada a facilitar la gestión de sus directivos y gestores.

Información y pedidos en Marcial Pons

Próximas actividades

Grupos Sectoriales y Consejos Autonómicos

29 de octubre, Ribera de Arriba. Reunión del Consejo Autonómico de Fundaciones del Principado de Asturias

BOLSA DE EMPLEO

Oferta de empleo de la Fundación AVATA

SERVICIO DE PUBLICACIÓN DE NOTICIAS DE FUNDACIONES ASOCIADAS

Conozca en qué consiste este servicio de la AEF

El Mundo del Superdotado

II Congreso Nacional Superdotación y Talento para las Empresas

Fundación MGS

La Fundación MGS colabora con la AECC en el Día Mundial contra el cáncer de mama

Fundación Cattell Psicólogos

Campaña de Sensibilización en las aulas interviene en el CEIP Santo Ángel Murcia

Fundación Cattell Psicólogos

Campaña de Sensibilización en las aulas interviene en el IES La Flota, Murcia

FUHEM Ecosocial

Encuentro internacional sobre juventud y precariedad

FUHEM Ecosocial

Una mirada distinta sobre la revista Papeles

Fundación Mainel

Nueva edición de los Coloquios de Cultura Visual Contemporánea en la sede de Mai

Fundipax-Iniciativas para la Paz Centro UNESCO

Presentación Informe sobre la Crísis

Fundacion SM

II Jornada de Buenas Practicas para el éxito educativo.

Fundación FABRE

Consolidación del sistema de producción lechero y apoyo a la comercialización

Fundación ATRESMEDIA

La Fundación ATRESMEDIA entrega los premios ‘Iniciativas que Educan’

Asociación Española de Fundaciones Tutelares

El patronato de Fundaciones Tutelares reflexionan sobre discapacidad intelectual

Fundación Ramón Areces

Conferencia Divisas internacionales, pasado, presente y futuro

Fundación Transición Española

Mesa redonda ¿Reforma de la Constitución o reforma de las instituciones?

Fundació General de la Universitat de València

Convocados los VI Premios Manuel Castillo sobre cooperación y paz

Fundació General de la Universitat de València

Setas y vino, protagonistas de las actividades de Amics en noviembre