Asociación Española de Fundaciones

03/09/2014

La AEF se opone a la nueva Ley de Fundaciones aprobada por el Consejo de Ministros

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) se opone rotundamente al anteproyecto de Ley de Fundaciones que ha aprobado el Gobierno en Consejo de Ministros en su sesión del día 29 de agosto.

Se trata de una reforma que el sector fundacional no ha pedido, ya que con el anterior texto se podía trabajar, tan solo había que cumplir su contenido. Para la AEF, se trata de un modelo intervencionista por parte de los poderes públicos en el funcionamiento de las fundaciones, limitándolas en muchas áreas. Esto lleva a un régimen concesional, en el que existe una exigencia de autorización previa de actos y negocios jurídicos por parte del Protectorado, evitando así la fluidez en la gestión de los procedimientos.

De nada sirve una regulación intervencionista sin un protectorado moderno y adecuadamente dotado. Desde hace 20 años la Asociación viene pidiendo la puesta en marcha del protectorado y registro único de fundaciones de competencia estatal, ya previsto en la legislación de 1994, como la forma más eficaz de respetar la autonomía de funcionamiento y gestión de las fundaciones y la salvaguarda del fin de interés general al que sirven.

Anteproyecto de Ley de Fundaciones

Nota de prensa del Ministerio de Justicia

Nota de prensa de la AEF

II Edición del Día europeo de fundaciones y donantes. Contigo somos más

Cómo participar

Por segundo año consecutivo, el día 1 de octubre se celebra el Día europeo de fundaciones y donantes, una iniciativa promovida por DAFNE (Donors and Foundations Networks in Europe) y que la Asociación Española de Fundaciones (AEF) impulsa en España.

Fundaciones de todo el continente europeo se unirán en una iniciativa común con la celebración de actividades simultáneas. El objetivo es potenciar el conocimiento del sector así como su contribución en el desarrollo socio económico de la sociedad.

Cómo participar:

- Celebrar actividades enmarcadas en el Día europeo de fundaciones y donantes, entre los días 15 de septiembre y 1 de octubre. Te facilitamos ideas en este documento.

- Utilizar el logo oficial – disponible aquí.
- Informar de la celebración de la actividad a través del portal fundaciones.es, esto permitirá dar una visión conjunta de todo el trabajo que desarrolla el sector. Podéis hacerlo desde la sección de Noticias o de Agenda (las propias fundaciones pueden dar de alta estos contenidos). Aquí te indicamos cómo hacerlo.
- Difundir los eventos entre los medios de comunicación y las redes sociales. Ya está disponible el hashtag #DíaEuropeoFundacionesyDonantes para que podáis utilizarlo en la comunicación de vuestras iniciativas.

En 2013 participaron cerca de 500 fundaciones a nivel europeo. De ellas, 50 entidades españolas realizaron más de 70 actividades. Este año queremos duplicar las cifras para ser más visibles, cuantos más, mejor.

Para conmemorar este día, la AEF celebrará el día 1 de octubre un acto en su sede del que informará más adelante.

Participa y presenta propuestas al XII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil

13-15 de octubre, Centro Expositor, Puebla, México

Banner Encuentro de PueblaLos días 13, 14 y 15 de octubre tendrá lugar en la ciudad de Puebla, estado de Puebla –México-, el XII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil.

Esta XII edición de los Encuentros Iberoamericanos tendrá como tema principal Nuevos roles y nuevas expresiones de la sociedad civil con el propósito de conocer las manifestaciones más recientes de la sociedad civil organizada en países de Iberoamérica y valorar su importancia, su espacio de acción y su impacto social.

En Puebla se analizarán los ámbitos de interacción entre las distintas expresiones de la sociedad civil con los sectores público y privado para identificar y valorar los puntos de complementariedad y sinergia. En torno a este marco general se trabajará en las siguientes áreas temáticas: incidencia ciudadana en las políticas públicas; redes sociales; voluntariado; nuevas formas de organización ciudadana; alianzas intersectoriales; nuevos emprendimientos…Logo de los Encuentros

El Encuentro Iberoamericano es un foro donde se reúnen los líderes de las principales fundaciones y organizaciones de la sociedad civil de Iberoamérica, así como empresarios y funcionarios públicos interesados en la promoción de la cultura de la solidaridad y de la participación ciudadana

Más información: www.encuentroiberoamericanosc.org - CEMEFI.

Envía tus propuestas de participación en las mesas de debate y de mejor práctica institucional en:

Programa, participación y propuestas.

Aprobada la reforma fiscal, leve avance para el sector

En situaciones económicas como las que actualmente hay en España "el mecenazgo es una necesidad" que requiere soluciones e impulsos de choque, por lo que la actual propuesta de reforma fiscal planteada por el Gobierno supone tan sólo un ligero avance respecto a las necesidades del sector de las fundaciones, según Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF).

La AEF presentó el pasado mes de junio sus propuestas para el incremento de deducciones a las donaciones a fines de interés general, unas propuestas que han sido recogidas parcialmente en el texto de la reforma.

Nadal valora positivamente la propuesta de reforma tributaria actualmente conocida, con avances como la inclusión de la figura del micromecenazgo, que reconoce el valor de las pequeñas aportaciones por parte de los ciudadanos a las actividades de interés general.

No obstante, considera que esta reforma es el cauce adecuado para incrementar más los porcentajes de deducción aplicables a las personas que realizan aportaciones a las fundaciones, que se ven sólo ligeramente incrementados en el proyecto, y equiparar el sistema español al de otros países de su entorno.

De acuerdo con los estudios realizados por la AEF, y que han sido presentados al Gobierno, por cada euro que el Estado deja de recaudar por las desgravaciones fiscales de la actividad económica generada por el sector fundacional las arcas tributarias obtienen un retorno de 1,26 euros en el peor de los escenarios sobre los que han trabajado los expertos.

Más información en la sección Actualidad Normativa de nuestro boletín.

Informe del WingsForum 2014

La plataforma WINGS (Worldwide Initiatives for Grantmarker Support) ha publicado el informe del congreso que celebró en el mes marzo en Estambul (Turquía), bajo el lema El poder de las redes: construyendo una filantropía global conectada.

Rosa Gallego, directora de Relaciones Internacionales de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), participó como ponente en la mesa Infraestructura de la Filantropía: Datos, Derecho, Responsabilidad y Transparencia. La AEF es miembro de la red Wings y participa activamente en los diferentes proyectos y trabajos que se vienen desarrollando.

Informe

Acuerdo de colaboración de AEF y FIASEP en acciones formativas

La Asociación Española de Fundaciones y la Fundación FIASEP han llegado a un acuerdo de colaboración en materia de formación para difundir de manera recíproca sus respectivas acciones formativas. Con este acuerdo se pretende, además, facilitar a las fundaciones asociadas a la AEF el beneficio de unas cuotas especiales de inscripción en los cursos y seminarios organizados por FIASEP.

La AEF y FIASEP consideran que este tipo de acciones de colaboración contribuyen a facilitar el acceso a iniciativas de formación a colectivos más amplios, favoreciendo de esta forma la profesionalización del sector no lucrativo.

Dentro del acuerdo entre la AEF informamos a continuación de algunos de los próximos cursos organizados FIASEP:

- Los Convenios de Colaboración y Encomiendas de Gestión en Administraciones Públicas. Valladolid, 9 y 10 de octubre. Madrid, 24 y 25 de noviembre (presencial).

- Gestión de Fondos Europeos: el nuevo período de programación 2014-2020. Madrid, noviembre de 2014 (presencial).

- Gestión de Fondos Europeos: el nuevo período de programación 2014-2020. 27 de octubre / 21 de diciembre (on line)

- Contabilidad de las fundaciones. On line, 13 de octubre / 7 de diciembre (on line)

En virtud de este acuerdo, las fundaciones asociadas a la AEF tienen un 20% de descuento sobre el precio de inscripción en cada uno de estos cursos.

Más información.

Las fundaciones esperan resultados en el Estatuto de la Fundación Europea: carta abierta a la Presidencia italiana

En una carta abierta a los gobiernos de la UE, el Centro Europeo de Fundaciones (EFC) y la red DAFNE (Donors and Foundations Netwoks in Europe) presidida por Rosa Gallego, directora de Relaciones Internacionales de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), recuerdan que las fundaciones esperan un impulso del Estatuto de la Fundación Europea.

Según apuntan ambas organizaciones en este escrito, el buen resultado de las negociaciones en el primer semestre de 2014 facilita que la UE bajo la presidencia de Italia pueda ahora llevar el debate sobre el Estatuto a una conclusión fructífera.

La AEF, que representa a más de 1.000 fundaciones de toda España, ha apoyado la propuesta de adopción de un Estatuto de Fundación Europea como forma jurídica opcional y complementaria que coexistiría con las leyes de fundaciones de cada nación.

La carta abierta está disponible en este enlace

Sección específica sobre el Estatuto de Fundación Europea en a web de la AEF

Conferencia anual de Exponent Philanthropy

Entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 2014, se celebrará en Washington DC (EEUU) la conferencia anual de Exponent Philanthropy con el fin de que sus participantes adquieran conocimientos, habilidades y conexiones que mejoren la gestión de sus proyectos así como el impacto de los mismos.

Se trata de una oportunidad para tomar nota de nuevas ideas en filantropía, para escuchar a expertos en la materia, así como de conocer y aprender de las experiencias de otros filántropos.

Exponent Philanthropy, antes Association of Small Foundations, es una organización que proporciona recursos y herramientas que ayudan a los donantes en el desarrollo de su actividad. Es una de las entidades con las que la AEF mantuvo varios encuentros durante el viaje realizado a Estados Unidos en el mes de junio por una delegación de fundaciones asociadas a la AEF.

Memoria de actividades de 2013: cifras y datos

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha publicado la memoria de actividades correspondiente al año 2013. La publicación incluye un resumen fotográfico e informativo de los principales trabajos que la Asociación ha realizado durante este año.

El texto aporta datos y cifras de la actividad en 2013: 1.243 consultas jurídicas y contables resueltas, 1.032 asistentes a los cursos de formación, propuestas a 13 proyectos normativos, cerca de 400 impactos en los medios de comunicación, así como una intensa gestión en el área internacional.

También informa de las líneas prioritarias de la actividad de la AEF en cada uno de sus servicios, las novedades en el INAEF y en el portal web fundaciones.es, así como la relación de fundaciones asociadas a la AEF a fecha de 31 de diciembre de 2013, y la información económica correspondiente a 2013.

Memoria de actividades 2013 (versiones pdf y digital on line)

Inserta tus noticias y eventos en fundaciones.es

Toda la potencia del portal líder del sector fundacional al servicio de tu organización.
No dejes pasar la oportunidad de conseguir más difusión para tus actividades.

Te indicamos cómo hacerlo:

Síguenos en Twitter

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) se ha estrenado en la red social twitter y ha activado su canal youtube. Ambas plataformas son accesibles desde sus respectivos iconos situados en la web de la AEF que también ha dispuesto un Timeline para seguir con más facilidad nuestros tweets y las menciones de otras entidades.

Esta iniciativa tiene como fin ampliar y modernizar las vías de comunicación con las fundaciones asociadas, dar más visibilidad a las acciones que desarrolla la Asociación, así como promocionar el sector fundacional en su conjunto.

Con el objetivo de ampliar nuestra red de seguidores y de reforzar la difusión de la actividades que realiza la Asociación, os invitamos a seguirnos y retwittear (RT) nuestros comentarios en la red. Ya tenemos más de 500 seguidores, únete a nosotros y podrás informarte de todo lo referente al sector así como contribuir a crecer en representatividad.

Publicación: La contabilidad de fundaciones y asociaciones

Aplicación práctica del Plan contable de las entidades sin fines lucrativos 2013

Contabilidad_Enrique_Rua_2013Tras la reforma contable mercantil de 2007, ha sido necesaria una nueva adaptación sectorial para las entidades sin fines lucrativos que responda a las necesidades del sector. En 2012, se aprobaron unas normas de adaptación del PGC a las entidades no lucrativas a las que posteriormente se unieron las de la normativa contable general.

Ediciones Cinca acaba de publicar el libro colectivo “La contabilidad de las fundaciones y asociaciones”, coordinado y dirigido por Enrique Rúa Alonso de Corrales, miembro del Consejo Asesor de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), que cuenta con aportaciones de los autores más cualificados en esta materia, en el que se explica la nueva normativa contable.

Cinca ha preparado una edición especial para las fundaciones asociadas a la AEF con un 15% de descuento sobre su precio de venta al público. Los pedidos se pueden hacer enviando un email a info@fundaciones.org indicando el número de ejemplares, el nombre de la fundación, y su dirección postal.

Estatuto de la Fundación Europea

Estado de situación

Estatuto Fundación Europea banner

El 8 de noviembre de 2013, los estados miembros, a través del Comité de Representantes Permanentes (COREPER), discutieron la Propuesta de Reglamento de la Comisión Europea por la que se aprueba el Estatuto de la Fundación Europea, REFE. Esta reunión tenía el principal objetivo de dar un nuevo impulso al REFE y matizar determinadas cuestiones técnicas del texto que han sido objeto de mayor discusión por los diferentes países miembros. En este sentido, los miembros del COREPER decidieron eliminar del texto del REFE el capítulo relativo a las disposiciones fiscales.

Ahora, los servicios de la Comisión tendrán que obtener la aprobación del Colegio de Comisarios sobre la nueva propuesta, proceso que llevará varias semanas. A continuación, la actual Presidencia Lituana de la UE deberá preparar la nueva propuesta del REFE, que refleje la posición del COREPER y deberá convocar al grupo técnico de trabajo del Consejo (Grupo de Trabajo de Derecho de Sociedades) para que la discuta. Ello tendrá lugar, presumiblemente, en los últimos meses del año 2013.

La Asociación Española de Fundaciones (AEF), que representa a más de 1.000 fundaciones de toda España, ha apoyado la propuesta de adopción de un Estatuto de Fundación Europea como forma jurídica opcional y complementaria que coexistiría con las leyes de fundaciones de cada nación.

Puede consultar más información en la sección específica sobre el Estatuto de Fundación Europea.

Fundación ONCE

Programa de Becas. Oportunidad al Talento

Fundación FIASEP. VI Congreso Nacional de Auditoría en el Sector Público

Palma de Mallorca. 11, 12 y 13 de noviembre de 2014