Transparencia AEFNoticias AEF

AEF | Estudios | Fundaciones | INAEF / 26 Enero 2017

35 millones de personas se benefician de las actividades de las fundaciones españolas

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha publicado el informe “El sector fundacional en España: Atributos fundamentales (2008-2014)”, con el apoyo de 28 fundaciones mecenas. El estudio revela las últimas cifras disponibles del sector fundacional español en relación con su dimensión, actividad e impacto en la sociedad. Se trata de la tercera publicación que la AEF promueve con el fin generar conocimiento sobre la actividad de las fundaciones.

De acuerdo con los datos del estudio, el sector fundacional español:

• Está constituido por 8.866 fundaciones activas.
  • El 46% está agrupado en Madrid y Cataluña.
  • Emplea a 220.000 trabajadores, que supone el 1,7% del total en España.
  • Genera el 0,8% del PIB español.
  • Dedica 8.000 millones de euros a proyectos de interés general.
  • Atiende a 35,62 millones de personas (beneficiarios), un ascenso con respecto a  2009 (23,2 millones).
  • Acumula unos activos de 21.469 millones de euros, cifra inferior a la correspondiente al año 2009 (23.900 millones de euros).

El origen de los recursos es mayoritariamente privado. Más de un 80% procede de los legados, donaciones privadas y actividades de tipo económico, mientras que tan solo un 15% proviene de las administraciones públicas.