Transparencia AEFNoticias AEF

Acuerdos | Fundaciones | La AEF y la Transparencia | Transparencia / 21 Julio 2020

La Junta Directiva aprueba la creación del Comité Ético de la AEF

Conforme al compromiso asumido ante la asamblea general del pasado mes de diciembre, la junta directiva de la AEF celebrada el pasado 20 de julio, acordó constituir un Comité Ético integrado por miembros de acreditada preparación representantes de fundaciones asociadas, en número mínimo de 7 y máximo de 9, que contarán entre ellos con una presidencia, una vicepresidencia y una secretaría, por el plazo de 4 años.

El Comité Ético actuará con autonomía, independencia e imparcialidad, recibiendo a  través  del Canal Ético las peticiones, denuncias y  consultas y las  cuestiones  que  se planteen en  relación con  el  cumplimiento  del  Código de Conducta y Buen Gobierno de la AEF y  que  resolverán con  criterios éticos a  través  de  resoluciones,  con  autoridad moral, como  recomendaciones de  actuación independientemente de  las obligaciones jurídicas. Actuará, en su caso, como arbitraje y mediación, velando por los valores, buenas  prácticas y  prestigio  de la asociación y de sus fundaciones asociadas. Asimismo, podrá actuar por propia iniciativa o a instancia de la junta directiva, asesorando y recomendando sobre aquellas cuestiones éticas o de cumplimiento que puedan plantearse en el seno de la AEF.

Los miembros del Comité Ético serán designados por la junta directiva, con los criterios señalados, de entre los propuestos por las fundaciones asociadas.

Para designar a los representantes de las fundaciones asociadas que formen parte del comité, la AEF anima a éstas a que trasladen sus propuestas antes del próximo 15 de septiembre, indicando la persona y la fundación que consideren idónea para formar parte del mismo.

Con la creación de su Comité Ético, la AEF da un paso más para la mejora de su transparencia y buen gobierno así como de su sistema de cumplimiento.