Transparencia AEFNoticias AEF

AEF | Asamblea General | Órganos de gobierno / 25 Junio 2019

Javier Nadal, reelegido presidente de la Asociación Española de Fundaciones

Javier Nadal ha sido reelegido presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) en la asamblea general que se ha celebrado este martes en la sede de la Fundación Diario Madrid ante la presencia de representantes de sus fundaciones asociadas. En la asamblea se han aprobado, además, las cuentas anuales, el manual de prevención penal y el código de conducta de la AEF.

El presidente de la AEF ha renovado su cargo tras haber cumplido los objetivos marcados en la legislatura anterior. Para el próximo período (2019-2023), Javier Nadal ha creado un nuevo modelo de junta directiva, que será paritaria y reduce su tamaño en un tercio. “Queremos seguir avanzando en la mejora y eficacia del gobierno de la AEF. Por eso proponemos este nuevo modelo de junta, que será compatible con el objetivo de aumentar el número de fundaciones implicadas de manera activa en la dinámica de la Asociación”, ha afirmado Nadal.

Esta novedosa propuesta estratégica incluirá grupos como el Consejo Territorial (presidido por Nadal), así como otros enfocados a la Investigación e Innovación Responsable, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF), Fundaciones Filantrópicas Personales y Familiares, Gobernanza, Cooperación y Alianzas, Sinergias e Innovación social o Universidades y Educación. Una lista que se completa con los Grupos Sectoriales, los Consejos Autonómicos, el Consejo Asesor y el Consejo de mecenas del INAEF.

Durante la asamblea también se ha presentado el Manual de Prevención y Detección de Riesgos Penales y el nuevo Código de Conducta de la AEF. Ambos documentos responden al compromiso de excelencia de la Asociación y su posicionamiento con los más altos estándares en materia de transparencia y profesionalidad en el desarrollo de su actividad. Asimismo, refuerzan la autorregulación de la asociación, la confianza de las fundaciones asociadas y de terceros, mediante la introducción de mecanismos de control como el canal de denuncias a través del que se pueden canalizar incumplimientos o propuestas de mejora.

Composición de la Nueva Junta Directiva de la AEF (periodo 2019-2023):

• Presidente: Javier Nadal Ariño (Fundación Telefónica)
  • Honorio Bando Casado (Fundación de Educación para la Salud)
  • Julio Domingo Souto (Fundación Mapfre)
  • Alberto Durán López (Fundación ONCE)
  • Elisa Durán Montolio (Fundación La Caixa)
  • Pilar García Ceballos-Zúñiga (Fundación Caja Extremadura)
  • Carmen García de Andrés (Fundación Tomillo)
  • Luis González Martín (Fundación Germán Sánchez Ruipérez)
  • Beatriz Herrera de Miguel (Fundación Mahou)
  • Isabelle Le Galo Flores (Fundación Daniel y Nina Carasso)
  • Marta Marañón (Fundación Ayuda en Acción)
  • Salvador Mas de Xaxás (Fundación Exit)
  • Adolfo Menéndez Menéndez (Fundación Princesa de Asturias)
  • Suzana Mihalic (Fundación Barrié)
  • Vicente Montes (Fundación Rafael del Pino)
  • Clara Navarro (Fundación Ship2b)
  • Pedro Tomey Gómez (Fundación Aon)
  • Alicia Torrego Giralda (Fundación Conama)

Iniciamos esta nueva etapa con mucha ilusión y deseos de trabajar conjuntamente por mejorar y visibilizar el valor del sector fundacional.

Documentos:

#somosfundaciones #JuntosSomosMás #ODS_Fundaciones #FundacionesEnDigital #FundacionesAEF