Transparencia AEFNoticias AEF

Colaboraciones | Fundaciones / 05 Abril 2017

Declara tu solidaridad

La AEF se suma la iniciativa de la Plataforma de ONG de acción social “X solidaria” dirigida a los contribuyentes para que, en su declaración de la renta, marquen la casilla Actividades de Interés Social bien como opción única bien marcando simultáneamente la casilla de la Iglesia católica.

En 2016 se recaudaron 300 millones de euros para fines sociales que beneficiarán a más de siete millones de personas. Pese a ese incremento aún resta un 44 % de contribuyentes que no marcan la “X Solidaria”, bien porque no marcan nada, “se quedan en blanco” (30% del total) o porque marcan exclusivamente la X de la Iglesia Católica (14% del total). Si todos los contribuyentes marcasen la “X Solidaria”, recordando a los que sólo marcan la “X” de la Iglesia Católica que se pueden marcar las dos X+X simultáneamente y sumar ambas dotaciones, se alcanzarían los 500 millones de €.

Esta recaudación se distribuye en un 77,72 % a proyectos de acción social; un 19,43 % a programas de cooperación al desarrollo y un 2,85 % a medio ambiente. Los de “acción social” se asignan por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mediante una convocatoria pública dirigida a entidades del Tercer Sector de Acción Social.

Por esta acción solidaria, no pagarás más, ni te devolverán menos.

Más información, aquí.