Transparencia AEFNoticias AEF

Fundaciones comunitarias | ODS / 14 Enero 2021

Nueva guía. Cómo conectar las fundaciones comunitarias con los ODS

Cuando iniciamos la última década para alcanzar los objetivos marcados por la Agenda 2030, queda camino por recorrer para que las empresas, Administraciones  públicas y organizaciones de la sociedad civil adopten los ODS como marco de sus actuaciones y, de esta manera, contribuir conjuntamente a la consecución de la paz y la prosperidad.

Una de las maneras de avanzar en este reto es que las organizaciones comprendan que con su labor diaria pueden estar contribuyendo a conseguir dichos objetivos. Con el fin de facilitar este camino, el European Community Foundation Initiative (ECFI) pone a disposición la guía Cómo conectar las fundaciones comunitarias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con ejemplos concretos de cómo las fundaciones comunitarias están integrando este enfoque y su especial posición para actuar desde lo local para un impacto global.

Esta publicación demuestra cómo las fundaciones pueden contribuir al cumplimiento de los ODS si adoptan un “enfoque para toda la organización que tenga en cuenta la misión, la inversión, las estrategias y los programas, las comunicaciones y las operaciones” favoreciendo, así, su credibilidad y su eficacia como catalizadores del cambio. Esto contribuirá a la atracción de socios y financiación, a  motivar al personal, a los miembros del patronato y los voluntarios.

La guía incluye un prólogo de Javier Nadal, presidente de la AEF, y el caso de la fundación española Novessendes.