Transparencia AEFNoticias AEF

AEF | Fundaciones | Internacional / 27 Septiembre 2019

Conoce Dafne, la red europea de fundaciones y donantes

Dafne (Donors and Foundations Networks in Europe) es la red de asociaciones de fundaciones y donantes en Europa. Actualmente agrupa a treinta asociaciones que colectivamente representan a más de diez mil fundaciones y donantes.

Su misión es generar una plataforma de colaboración e intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre sus miembros con el fin de mejorar el desarrollo de la filantropía. En esta línea, apoya el trabajo de las asociaciones en su trabajo a nivel nacional y en el marco de la UE y global, articulando una voz colectiva del sector fundacional europeo.

Algunas de las líneas de actividad en estos momentos son:

• Mejorar el marco regulatorio de las fundaciones a nivel europeo. Más de 140.000 fundaciones desarrollan su actividad en Europa contando con unos activos en torno a los quinientos once mil millones de euros y dedicando sesenta mil millones de euros anualmente a actividades en cumplimiento de sus fines. El sector demanda un mercado único para la filantropía en el que se reconozca el valor que aportan las fundaciones y donantes y se eliminen las barreras al trabajo transfronterizo.
  • Impulsar un espacio común de la filantropía a través del proyecto Philanthropy Advocay. Se trata una iniciativa de Dafne y del Centro Europeo de Fundaciones para impulsar un espacio común para la filantropía.
  • Desarrollar iniciativas conjuntas que mejoren la visibilidad del sector, creen comunidad y potencien el intercambio de conocimientos y experiencias:
    • Día Europeo de Fundaciones y donantes. Desde 2013, cada 1 de octubre todas las fundaciones europeas se unen para celebrar la "cultura de dar" con actividades en varios países y participación de centenares de fundaciones.
    • Encuentro Europeo de Fundaciones corporativas. Munich acogió los días 11 y 12 de septiembre la primera cumbre europea de fundaciones corporativas e inversores sociales (antes encuentro de fundaciones corporativas). Contó con la asistencia de 150 participantes de 17 países, entre ellos, varias fundaciones asociadas a la Asociación Española de Fundaciones (AEF): Fundación Cepsa, Fundación IE, Fundación Once, Fundación Repsol, Fundación Edp y Fundación Synodo. La alineación estratégica entre la fundación corporativa y la empresa fue el tema central de la conferencia que suscitó un amplio debate.Recoge las principales iniciativas del sector fundacional en Europa.
  • Definir eventos y acciones. European Philanthropy Calendar.

Además, si te interesa estar al día de todo lo que acontece en el marco del sector fundacional y filantrópico en Europa, puedes suscribirte al boletín mensual de Dafne pinchando en este enlace. Esta comunicación te proporcionará informaciones de interés sobre publicaciones, eventos, convocatorias, oferta de empleo.

La Asociación Española de Fundaciones es socia fundadora.

Más información.