Transparencia AEFNoticias AEF

Fundaciones | Medio Ambiente / 09 Junio 2020

Únete al movimiento #FundacionesporelClima

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) con el impulso de la Fundación Daniel y Nina Carasso ha puesto en marcha el proyecto #FundacionesporelClima; un movimiento de acción y concienciación que tiene como objetivo promover la adaptación y mitigación del cambio climático. Con este propósito, el 4 de junio celebramos una primera reunión que contó con la participación de más de 40 fundaciones.

La crisis de la covid-19 ha cambiado drásticamente nuestro mundo, de muchas maneras. Las cosas nunca volverán a ser iguales. Ahora mismo, el reto es salvar vidas. El siguiente reto es, en palabras del secretario General de la ONU, António Guterres, “reconstruir un mundo mejor”.

Durante muchos años se nos advirtió sobre los riesgos de una pandemia mundial. También conocemos desde hace muchos años los riesgos del cambio climático y sabemos los cambios que se necesitan ahora.

Más de 40 fundaciones en España nos hemos unido para crear un movimiento de acción y concienciación al que hemos llamado “Fundaciones por el Clima”, para que las fundaciones españolas activen y promuevan una lucha activa contra los efectos del cambio climático y las desigualdades que genera.

La AEF y la Fundación Daniel y Nina Carasso alentamos al sector filantrópico de nuestro país a dar un paso decisivo de colaboración en la acción climática, ya que en el actual contexto de crisis es aún más necesario movilizar a la sociedad para responder a los desafíos relacionados con las desigualdades, el apoyo a las comunidades, las familias, las empresas, los gobiernos y el tercer sector en la reconstrucción de una economía y un tejido empresarial más equitativo y sostenible.

¿Te unes a #FundacionesporelClima? Entre todos podemos reducir los efectos del cambio climático y las desigualdades que genera. Escríbenos a info@fundaciones.org especificando en el asunto del correo "Fundaciones por el clima". Indica también por favor el nombre de tu fundación, persona y dato de contacto.

Información de interés:

• Artículo Alliance Magazine. Foundations across Europe are tackling the other big challenge: climate change.
  • Grabación de la reunión del 4 de junio.
    • Mensajes de apertura. Por orden: Juan Andrés García, director de Formación y Grupos Sectoriales de la AEF; Isabelle Le Galo, directora de la Fundación Daniel y Nina Carasso; y Javier Nadal, presidente de la AEF.
    • Desarrollo y conclusiones
  • Hashtags. #FundacionesporelClima #AhoraMásFundaciones
  • Mensajes clave:
    • “No hay tiempo. Nos quedan 10 años para hacer un gran giro juntos” @isabellelegalo resalta la voluntad de esta iniciativa para inspirar a otros actores y encontrar soluciones de forma cooperativa a través del intercambio de aprendizajes.
    • “Los ajustes ya no son suficientes, lo que hay que cambiar es el sistema. El cambio climático va a seguir tras el COVID19, por lo que hay que afrontarlo como humanidad” Juan Andrés expresa con varias citas la necesidad de actuar por el clima.
    • “Lo importante es que, justo saliendo de la crisis del #COVID19, se nos abre una ventana de oportunidad para volver a ocuparnos del cambio climático; durante el confinamiento hemos comprobado los efectos positivos en el clima y ahora debemos atender esta otra crisis” Javier Nadal, presidente de @AEF_fundaciones.