Transparencia AEFNoticias AEF

Colaboración | Fundaciones / 30 Marzo 2020

Crece la cadena de solidaridad de fundaciones

Día a día crece la cadena de solidaridad de fundaciones que hemos impulsado con el fin de informar de las iniciativas que estás poniendo en marcha para ayudar a otras fundaciones, a tus beneficiarios y a las personas que en el contexto actual, más nos necesitan.

En esta noticia publicamos todas vuestras propuestas que también dinamizamos en nuestras RRSS. De esta manera, mostramos la capacidad y sensibilidad de las fundaciones para responder con eficacia a las demandas de nuestra sociedad en estos días.

Si quieres participar, escríbenos a asociacion@fundaciones.org contándonos tu propuesta, indicando nombre de entidad, persona y datos de contacto y un vínculo a la web donde estuviera alojada la información.

Además, publica nuestra sección "Noticias de Fundaciones Asociadas" las acciones que estás desarrollando para ayudar a quienes más lo necesitan. Con esta sección creamos un punto informativo de la reacción del sector fundacional ante la crisis Covid-19.

Resumen de contenidos:

• Iniciativas en el ámbito de la información ante el Covid-19.
  • Iniciativas en el ámbito de la salud.
  • Iniciativas en el ámbito de lo social.
  • Iniciativas en el ámbito de la cooperación.
  • Iniciativas en el ámbito de la cultura.

Iniciativas en el ámbito de la información ante el Covid-19

Fundación Lealtad. Entre los grupos de riesgo, preocupa la situación de colectivos como refugiados, personas que sufren pobreza, mayores, personas con discapacidad o enfermos crónicos, entre otros. Conscientes de ello, las ONG Acreditadas se están organizando para prestar el mejor servicio a sus beneficiarios y están implementando medidas e iniciativas que requieren la colaboración de ciudadanía, empresas y autoridades.

Fundación Seres

•  #SERESResponsables, un espacio de información sobre los proyectos de mejora social que tienen en marcha las empresas y ONG para aliviar la situación que atravesamos por el Coronavirus. Queremos además que esta iniciativa permita identificar nuevas necesidades que pueden cubrirse gracias a la contribución de las organizaciones participantes el proyecto.

Fundación KPMG

• A través de este canal de información, al que puedes acceder a través de este enlace, puedes disponer de todo un conjunto de contenidos, guías, herramientas y consejos útiles que puedan aplicar en la gestión de su actividad. Asimismo, estamos monitorizando en tiempo real las diferentes medidas de apoyo y ayuda  por parte del Gobierno y la Administración, cuyo contenido iremos publicando a través de textos explicativos eminentemente prácticos.
  • Tiempo de adaptarse y superar barreras.

Fundación Ayuda en Acción

• Voluntacriado digital en tiempos de crisis. ¡Juntos somos ayuda! Frente a los retos que nos está trayendo el COVID-19, los gestos de solidaridad crecen como la espuma. Si quieres sumarte a ser ayuda en momentos complicados, te traemos varias ofertas de voluntariado digital en tiempos de coronavirus.  Ahora, más que nunca, ¡contigo #SomosAyuda!

Fundación PwC

• Webinar "COVID-19: Impacto de las medidas de urgencia en el Tercer Sector" - 25 de marzo, 17:00 h. Información e inscripciones, aquí.

Fundación United Way

Fundación máshumano

Fubndació Dasyc

• Iniciativa #QUEDATECONNOSOTROS a través de la cual queremos transmitirte todo el apoyo, fuerza y buenos deseos para estos días de confinamiento.

Fundación Pro Bono España

• S necesitas asesoramiento jurídico y no cuentas con cobertura legal para resolverla conforme al sistema de asistencia jurídica gratuita, escríbenos a info@probonoespana.org para que analicemos tu petición y encontremos un abogado que se ocupe de su resolución.

Fundación Hacesfalta.org

• Hacesfalta te ofrece la posibilidad de obtener financiación para tus proyectos relacionados con el COVID-19. Esta opción de fundraising, a través de las donaciones, es una de las muchas iniciativas que se pueden seguir llevando a cabo durante esta situación.  ¿Tienes un proyecto nuevo a raíz del COVID-19? Compártelo en Hacesfalta y amplía el rango de ayuda gracias a las campañas de donación, es muy sencillo entra en tu panel de control y pulsa el botón "Crea una campaña de donaciones".

Fundación Caja Navarra ha puesto en marcha varias iniciativas:

• Ha puesto a disposición del Gobierno de Navarra todos sus locales para lo que estime necesarios.
  • Ha articulado el modo de mantener el servicio de comedores sociales en dos de sus centros de personas mayores (ya son 75 las personas que se benefician de él) y ha implantado un método de contacto periódico con las personas mayores beneficiarias del centro Convive Santesteban para conocer su estado y tratar de ofrecer soluciones a sus necesidades en este periodo de confinamiento.

Iniciativas en el ámbito de la salud

Fundación para la Protección Social de la OMC

Fundación Juan José López-Ibor

• Cómo cuidar su salud mental ante la epidemia de COVID-19, aquí.

Fundación Leucemia y Linfoma

• Presta telefónicamente Apoyo Emocional a personas afectadas de leucemia, Linfoma y Mieloma y sus familias así como al personal sanitario. Puede solicitarse llamando al teléfono 660035422 o escribiendo a fundacion@leucemiaylinfoma.com

Fundación Amancio Ortega

• La Fundación Amancio Ortega ha realizado ya compras de material sanitario para la lucha contra el COVID-19 por valor de 63 millones de euros. Las gestiones de compra continúan en marcha con el objetivo de seguir incrementando el volumen de material adquirido. Se trata principalmente de respiradores para las unidades de cuidados intensivos (1.450 unidades), mascarillas filtrantes para el uso de personal sanitario (3 millones de unidades), kits de detección del virus (un millón) y otros equipamientos para centros sanitarios, como camas hospitalarias (450 unidades).

Fundación Universidad Carlos III. Apya la financiación y difusión.

• Investigadores de la UC3M y del Hospital Gregorio Marañón colaboran para fabricar un respirador específico de UCI para pacientes graves por coronavirus. Más información.

Fundación Sandra Ibarra

• Guía informativa: Los pacientes con cáncer ante el coronavirus. Guía completa.

Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad

• Servicio Gratuito sobre el coronavirus. Con este servicio lo que queremos es guiar al ciudadano y evaluar la gravedad de su situación, sin que tenga que salir de su casa, reduciendo así los riesgos de contagio y evitando la saturación de los centros sanitarios. Gracias a la videoconsulta, las personas que presentan síntomas pueden contactar directamente con personal sanitario que les hará una valoración inicial de su estado real y les dará indicaciones de cómo poner en marcha actuaciones concretas dependiendo de cada caso. Toda la información aquí. Contacto: María Montero García (mmontero@fhgst.es).

Fundación Mario Losantos del Campo

• Ha lanzado una serie de recomendaciones dirigidas a todas aquellas personas que, en estos días, se están enfrentando a la pérdida de un ser querido y no han podido despedirse ni abrazar a sus familiares debido a las restricciones impuestas por la alerta sanitaria causada por el Covid-19. Descárgate la guía, aquí.

Fundación Mutua Madrileña

Fundación Orange

Fundació Enriqueta Villavecchia

Fundación World Vision ante el Coronavirus en los contextos más vulnerables:

• Promoción de medidas preventivas para detener o frenar la propagación de COVID-19
  • Apoyo a los sistemas de salud y a los trabajadores proporcionando equipos de protección personal
  • Apoyo multisectorial para los niños afectados por COVID-19 para abordar la interrupción y el aumento del estrés en el entorno familiar y en las comunidades

Fundación Abertis

• A través de su fundación, el grupo Abertis ha realizado una donación por un total de 100.000€ al Hospital Universitario La Paz de Madrid y al Hospital Clínic de Barcelona para que éstos puedan financiar la compra de material y equipamiento sanitario del que precisan en estas circunstancias.

Iniciativas en el ámbito de lo social

Fundación Amigó. Programa Familias en acción:

• Ha activado un servicio gratuito para familias con tres guías para afrontar situaciones específicas: ¿Cómo adaptarnos a la situación y gestionar nuestro día a día?  -¿Cómo podemos gestionar nuestras emociones y estado de ánimo? - ¿Qué conflictos podrían surgir y qué podemos hacer para resolverlos?
  • vídeos con pautas educativas de nuestro equipo.
  • Servicio gratuito de asesoría sobre dudas de situaciones específicas para familias, a través de un formulario en nuestro web que será respondido en menos de 24 horas.

Fundación Adecco. Atención y orientación a los más vulnerables.

Fundación Once

• Nueve iniciactivas:
    • GSO se suma al movimiento “Coronavirus Maker”
    • Voluntariado de Fundación ONCE al que se han sumado más de 140 personas
    • Cursos MOOC de Fundación ONCE en Uned Abierta
    • Plan #QuédateEnCasa.
    • Curso Discapacidad y Defensa Legal Activa
    • Cerca de un millar de personas con discapacidad atendidas por Inserta Empleo desde el inicio del confinamiento
    • ODISMET
    • Aperitivos de los Viernes con Fundación ONCE
    • Cuentos que contagian ilusión

Fundación Alimerka

• Plan de ayuda extraordinaria ante el Covid-19, aquí.

Fundación ATYME "Mediación para el Cambio". Promueve entre la población la mediación y otras formas pacíficas de abordar los conflictos.

• Atención gratuita durante el estado de alarma en mediación, cuidado de los hijos, aspectos de convivencia y apoyo emocional, a través de la línea 900 908 104, por vídeo conferencia, chat en vivo en la web ww.atymediacion.es y correo electrónico (info@atymediacion.es)

•  También puedes encontrar contenidos prácticos y actualizados en el blog www.comunicacion.atymediacion.es

Fundación Intras. Cuatro canales de vídeo en Vimeo que se van a ir alimentando casi a diario:

Fundación Tomillo. Contacta con comunicacion@tomillo.org

• Tomillo Online . Es una plataforma pensada para ofrecer un servicio de calidad de forma telemática desde nuestras áreas de Formación Reglada, Formación y Empleo y Escuela y Comunidad.
  • Voluntariado.
  • Necesidades. Necesitamos fondos para poder apoyar a las personas vulnerables con las que trabajamos para la adquisición de:
    • Equipos informáticos portátiles.
    • Productos básicos de alimentación e higiene.

Fundación Iberoamérica Europa

• Servicio gratuito de atención telefónica de atención a las familias. Aquí.

Fundación Meniños

Fundación Everis. Persona de contacto Lucía Fernández (lfernaji@everis.com)

• Hemos convertido en un curso gratuito online nuestros talleres Play and Make It! Este curso está dirigido a formadores, padres, educadores, hermanos, primos… y a los más peques de la casa para que, de forma divertida, aprendan a programar y vayan adquiriendo competencias del pensamiento computacional.
    • Se puede encontrar online como lista de reproducción en nuestro canal de YouTube, aquí.
    • Aquí pueden ver el tráiler del curso:
    • Además, hemos lanzado un reto en redes sociales para desarrollar en familia: #PlayAndMakeItChallenge. ¿En qué consiste? En crear un video en familia utilizando el programa Scratch contando qué habilidades estamos aprendiendo estos días en familia: tocar el piano, programar, cocinar... y subirlo a redes sociales etiquetando a @fundacioneveris con el hashtag #PlayAndMakeItChallenge
  • Curso gratuito online con la metodología de nuestro Programa Púlsar de mentoría para adolescentes:
    • Aquí pueden ver el tráiler del curso:.

Iniciativas en el ámbito de la cooperación

Fundación Plan Internacional

Iniciativas en el ámbito de la cultura

Fundación Germán Sánchez Ruipérez:

Fundación Caja Extremadura

Fundación Rafael del Pino

Fundación Ferrocarriles Españoles

Fundación Albéniz

Fundación Princesa de Asturias

• La Fundación Princesa de Asturias divulga estos días en sus redes sociales contenidos relacionados con los galardonados por la Fundación, con el fin de que puedan servir de aprendizaje y entretenimiento durante el estado de alarma. Aquí.

FECYT

• Science Truck. Programa educativo de divulgación científica en la que reconocidos youtubers científicos acercan la ciencia de manera entretenida a los más jóvenes despertando su curiosidad y estimulando su pensamiento crítico. El programa tiene una duración de 60 minutos y gira en torno a una temática.
  • Agencia SINC. Elabora diariamente noticias, reportajes y entrevistas. Se encuentra en la selección de fuentes fiables sobre COVID-19 publicada por el European Science Media Hub del Parlamento Europeo.
  • #YoMeQuedoEnCasaLeyendo. Todas las publicaciones de FECYT están disponibles para descarga gratuita. Desde Unidades Didácticas para el personal docente o catálogos de fotografía científica hasta libros más especializados sobre indicadores de I+D+i.
  • Visita virtual a MUNCYT Alcobendas y MUNCYT Coruña

Fundación García Esteban

Fundación Canis Majoris

Fundación José Cardín Fernández

Fundación Maior

• Vídeos y grabaciones online de manera gratuita, aquí.

Fundación Telefónica

• Catálogo de propuestas, aquí.

Fundación Alternativas

• Voces Alternativas sobre el coronavirus. Una sección que recoge publicaciones y videos de los miembros del patronato. Pretende ser un aporte al pensamiento y al debate para buscar soluciones de cara a la situación que tendremos que afrontar cuando termine el confinamiento.

No lo dudes, participa en esta cadena de solidaridad. Tus iniciativas fortalecen al sector fundacional y a la sociedad civil.