Transparencia AEFNoticias AEF

Asesoría | Legislación | Transparencia / 02 Julio 2019

Herramienta de "compliance" para entidades sin fines lucrativos

Desde que se introdujo la nueva responsabilidad penal de las personas jurídicas, los planes de cumplimiento normativo y los programas de prevención de delitos en el seno de las organizaciones han adquirido una gran importancia. Para abordarlos de una forma sencilla existen distintas herramientas prácticas, como la “Guía de Autodiagnóstico y Compliance para entidades sociales”, iniciativa del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (“ICAM”).

El ICAM, a través de su Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía, junto con la Universidad Complutense de Madrid y la Plataforma del Tercer Sector de Madrid, ha realizado este documento con el fin de facilitar a las entidades sin fines lucrativos herramientas que permitan su autodiagnóstico, sugiriendo algunas medidas en materia de cumplimiento normativo y de prevención de riesgos penales.

Esta guía se ha elaborado por los alumnos del Máster de “Compliance Officer” de la Universidad Complutense de Madrid, quienes han colaborado con la Plataforma del Tercer Sector, con el objetivo de mejorar el cumplimiento normativo de las entidades sociales, principalmente en lo relativo a la prevención de riesgos penales que puedan enfrentar estas entidades.

Además de la guía, a través de los siguientes enlaces se pueden descargar otras herramientas creadas con el mismo objetivo:

- Formulario de conocimiento y documentación de la organización;
- Cuestionario de autodiagnóstico; y
- Análisis del mapa de riesgos.