Transparencia AEFNoticias AEF

AEF | Filantropía | Jornada / 30 Noviembre 2017

#ForoDemos impulsa un nuevo rumbo para el sector fundacional: networking y profesionalidad

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) celebró el 28 de noviembre en la Fundación Francisco Giner de los Ríos Demos 2017: Foro de fundaciones y sociedad civil con la participación de más de 400 profesionales y 70 ponentes de reconocido prestigio en 40 actividades en diferentes formatos: conferencias, grupos de trabajo, debates y proyecciones entre otras.

Durante la Jornada se analizaron los retos actuales del mundo, poniendo de manifiesto el papel protagonista de la sociedad civil como motor de cambio. Asimismo se desatacó la urgencia de incorporar los principios de colaboración, transparencia y profesionalidad en la gestión de las fundaciones y la comunicación como herramienta para aproximarse a la sociedad.

En el acto inaugural, el ex ministro Javier Solana ha dibujado un panorama de cómo se encuentra el mundo a día de hoy. “Ante desafíos globales como el terrorismo o el cambio climático, que ponen en jaque nuestro futuro, es la sociedad la que debe actuar y proteger los bienes globales”, asegura Solana. A este respecto, afirma que “las fundaciones deben tener un mayor protagonismo para defender e impulsar los valores que permitirán el progreso de la sociedad”

En esta misma línea, se ha expresado el científico Federico Mayor Zaragoza, que en una entrevista con el periodista Gonzalo Fanjul, ha puesto de manifiesto “que la sociedad hoy en día tiene una gran capacidad para transformar el mundo”. Mayor Zaragoza ha destacado también el importante papel de la mujer en la sociedad y el valor de la palabra como motor de cambio.

Otras intervenciones.

Otra de las claves del éxito de esta convocatoria ha sido la participación e implicación de las fundaciones en su difusión. El hashtag #ForoDemos ha logrado 7.443.207 impresiones y un alcance potencial de 1.801.159 usuarios (nº de usuarios únicos que podrían haber visto el hashtag). Se han lanzado 952 tweets con el hashtag antes, durante y después de la jornada. En concreto, el día 28 de noviembre se lanzaron 286 tweets. Desde el perfil de Twitter de la AEF el día 28 lanzamos un total de 50 tweets que obtuvieron de 22.991 impresiones. #JuntosSomosMas

Durante la jornada se entregaron los Premios anuales de la Asociación Española de Fundaciones, que han reconocido a Amancio Ortega, la Fundación Recover y la Fundación Accenture.

La Asociación Española de Fundaciones celebró con ambos actos el #GivingTuesday, un movimiento a nivel mundial cuyo objetivo es dedicar un día entero (este año el 28 de noviembre) a sensibilizar en la acción de dar.

Demos 2017 ha contado con el apoyo de Fundación KPMG, Fundación Mapfre, Fundación Botín, Fundación “la Caixa”, Fundación Banco Sabadell, Fundación Mahou San Miguel, Fundación Daniel y Nina Carasso y la colaboración de Fundación Contemporánea.