Transparencia AEFNoticias AEF

Empleo | Inclusión social | Jornada / 26 Abril 2017

El sector fundacional analiza la empleabilidad de las personas más vulnerables

Vulnerable. PúblicoLa Asociación Española de Fundaciones, por iniciativa de Grupo Sectorial de Fundaciones de Inclusión, Social celebró el 30 de mayo en la sede de la Fundación ONCE la jornada “El empleo de los más vulnerables. Sí hay futuro” patrocinada por ingeus. Participaron cerca un centenar de representantes de fundaciones,  deorganizaciones no gubernamentales, de administraciones locales y autonómicas. En la presentación intervinieron Javier Nadal, presidente de la AEF ( “las fundaciones son laboratorios sociales que resuelven problemas concretos”), y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE (“somos el segundo país europeo con mayor tasa de precariedad en el empleo”).

La jornada se inició con la conferencia “Crecimiento económico y reducción de desigualdades” de Antón Costas Comesaña, catedrático de Política Económica en la Universidad de Barcelona y coautor del libro 'La nueva piel del capitalismo'.  Costas subrayó que “la economía tiene que hacer algo más que promover el crecimiento para promover el progreso social”. Afirmó que “el retraso en la emancipación de los jóvenes lasta la innovación de un país” y que la “democracia por sí sola no arregla las desigualdades porque los más excluidos no vota”.

Se presentaron experiencias innovadoras y de éxito de proyectos de empleo dirigidos a los más vulnerables: “Juntos por el empleo de los más vulnerables” (F. Accenture), una iniciativa de esfuerzo colectiva en la mejora de oportunidades para los más vulnerables; y “Feina amb Cor” (Cáritas), un referente en la incorporación de personas en riesgo de exclusión social al mercado de trabajo. Además, se dieron a conocer las iniciativas, los proyectos y las expectativas de  F. ONCE, F. Bancaria la "Caixa", Cruz Roja y Cáritas.

En la mesa 'El futuro de las políticas públicas de empleo', moderada por Gregori Cascante Pérez, consejero delegado de Ingeus, intervinieron representantes de los grupos políticos. Ignacio Tremiño (PP) apostó por las políticas que fomenten la contratación y el empleo "que es generado por las empresas y la sociedad civil". Sergio del Campo (Ciudadanos) recalcó que "para las personas en riesgo de exclusión el empleo es precario" y se refirió al inquietante crecimiento del número de “trabajadores pobres” cuyos salarios no llegan al salario mínimo interprofesional. Rocío de Frutos (PSOE) puso énfasis en como los bajos salarios están teniendo un impacto negativo en el sistema de pensiones. Carles Campuzano (Partido Demócrata Catala) señaló que el problema del empleo es estructural y que la temporalidad del mismo afecta a los más vulnerables. El diputado catalán se decantó por la flexibilización de las políticas activas de empleo, y la formación durante la vida laboral, así como por las alianzas público-privadas y la descentralización del mercado de trabajo.