Transparencia AEFNoticias AEF

Jornada | ODS / 20 Febrero 2019

Más de setenta fundaciones de España y Portugal se reúnen en Mérida para hablar sobre los objetivos de desarrollo sostenible

Ayer y hoy se celebra en Mérida, el X Encuentro Hispano-Luso de Fundaciones “Las Fundaciones y los ODS: Sinergias y oportunidades ante retos comunes”, un evento que reúne a más de setenta instituciones de España y Portugal) con el objetivo de debatir sobre los retos, oportunidades y las sinergias entre las fundaciones participantes de ambos lados de la frontera en torno a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) organiza esta iniciativa junto con la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, el Centro Portugués de Fundaciones, la Asociación Extremeña de Fundaciones, la Fundación Eugénio de Almeida, la Fundación Maimona y la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón.

Los ODS son un tema clave hoy en día, que marca la agenda internacional de los próximos doce años con el fin de contribuir a un futuro sostenible para todos. Las fundaciones tienen mucho que decir y aportar en la consecución de ese futuro sostenible. Son parte de un sector en el que tienen cabida todos estos objetivos: temas sociales y de integración, la promoción de la igualdad y la reducción de las desigualdades, la educación, la salud, el medioambiente y el cambio climático, el crecimiento económico, la industria, el consumo responsable, el desarrollo de ciudades sostenibles, la responsabilidad social corporativa, el desafío energético o demográfico, la promoción y mantenimiento de la paz, la justicia, o la democracia; la fortaleza de las instituciones, y otros muchos, todos ellos de vital relevancia para la ciudadanía.

El evento se articula en torno a tres paneles: “Empleo y educación de calidad”, “Crecimiento económico, ciudades y comunidades sostenibles” y “Acabar con la pobreza; salud y bienestar; igualdad de género; reducción de las desigualdades”. El programa incluye mesas de trabajo para presentar proyectos y oportunidades de colaboración, actividades de networking y la exposición Los ODS y la Agenda 2030 en formato fácil lectura de la Fundación Ciudadanía.

Por su parte, la Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, Cristina Gallach, ha afirmado que la aplicación de la Agenda 2030 “solo se podrá conseguir si trabajamos en alianza con todos los sectores de la sociedad”. Ha señalado los tres grandes retos a los que se enfrenta la implementación de los ODS y que son “la comprensión”, pues es una agenda muy compleja; “el liderazgo”, ya que se necesitan líderes con sensibilidad para la aplicación; y “la movilización necesaria para asumir lo que debemos hacer y hacerlo”.

Cristina Gallach ha destacado el importante papel de las fundaciones en la sociedad civil para “dar a conocer la agenda, para continuar liderando y para movilizar” y ha hablado de la necesaria colaboración entre las administraciones y las fundaciones para conseguir que se cumplan los ODS.

El presidente de la Asociación Española de Fundaciones, Javier Nadal, ha apuntado que para las fundaciones, la Agenda 2030 es un “instrumento extraordinario porque se han puesto en común todos los fines de interés general necesarios para que el planeta siga avanzando”. Nadal ha recordado que cada fundación trabaja en algún fin de interés general y “la Agenda 2030 es nuestra agenda mejorada” porque hay metas definidas y metodología para trabajar.

#ODS_Fundaciones #somosfundaciones #JuntosSomosMás