Transparencia AEFNoticias AEF

Asesoría | Legislación / 10 Febrero 2020

¿Hay que aprobar un plan de igualdad en una fundación?

Todas las entidades con más de cincuenta trabajadores están obligadas, tras la entrada en vigor del Real Decreto - ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, a implantar un plan de igualdad. El plazo para el cumplimiento de esta obligación dependerá del número de trabajadores con los que, efectivamente, cuente la organización. En ningún caso, se podrá dilatar el proceso más allá del 7 de marzo de 2022.

Los planes de igualdad son un conjunto ordenado de medidas cuyo objetivo es alcanzar en la entidad la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres con el fin de eliminar la discriminación por razón de sexo. Las medidas adoptadas han de responder a las circunstancias reales de la fundación, identificadas tras haber realizado un diagnóstico de la situación.

El Ministerio de Igualdad cuenta con un servicio de ayuda a las organizaciones que están obligadas a implantar estos planes a través del cual se puede recibir asesoría en cuanto a la elaboración del mismo. En este enlace puede encontrarse más información así como acceder directamente al trámite.

Además, es importante recordar que estos planes deberán ser depositados en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de la Dirección General de Trabajo cuando concurran algunas de las siguientes circunstancias:

• Los planes de igualdad insertos en el convenio colectivo o los acuerdos que aprueban el plan de igualdad derivados de la negociación colectiva de la entidad;
  • los acuerdos que aprueben planes de igualdad en las empresas afectadas por la negociación colectiva sectorial.

Asimismo, podrán depositarse los planes de igualdad en los que no concurran las características indicadas anteriormente, pero, en este caso, el depósito será potestativo.