Transparencia AEFNoticias AEF

AEF | Buen gobierno | Estudios | Fundaciones / 14 Junio 2017

"El buen gobierno en el sector fundacional", recomendaciones para seguir avanzando

La Asociación Española de Fundaciones y la Fundación PwC han presentado este miércoles el informe “El buen gobierno en el sector fundacional” elaborado por ambas entidades.

El estudio profundiza en la estructura de gobierno y funcionamiento de los patronatos de las fundaciones españolas con el objetivo de disponer de una base sobre la que proponer recomendaciones y líneas de acción. A este respecto, desde el sector se han impulsado buenas prácticas, en ocasiones inspiradas por las tendencias que han marcado la evolución del buen gobierno en el ámbito empresarial, pero es necesario seguir avanzando para reforzar la confianza de sus socios, donantes, voluntarios y de la sociedad en general.

El estudio incluye, entre otros, los siguientes datos sobre los patronatos:

• El número de patronos se sitúa de media entre cuatro y diez, rango alineado con las buenas prácticas que permite agilidad y eficiencia en la toma de decisiones.
  • El 85% de las fundaciones afirma contar con unos niveles de asistencia presencial superiores al 75% de los patronos.
  • Más de la mitad de los patronos tienen una edad comprendida entre los 40 y los 60 años.
  • Casi tres de cada cuatro patronos considera adecuado o muy positivo el nivel de debate que se genera en las reuniones del patronato.

En el acto de presentación participaron: Jesús Díaz de la Hoz, presidente de la Fundación PwC; Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones; Francisco Javier Carrasco, manager de gobierno, riesgos y cumplimiento de PwC; Isabel Peñalosa, directora de la asesoría jurídica de la Asociación Española de Fundaciones; Carmen García de Andrés, presidenta de la Fundación Tomillo; Amadeo Petitbò, vicepresidente de la Asociación Española de Fundaciones; Marcial Campos Calvo-Sotelo, consejero independiente y presidente de Normas Profesionales del ICA; y Marta Colomina, directora general de la Fundación PwC.

El buen gobierno en el sector fundacional.