Transparencia AEFNoticias AEF

/ 06 Abril 2018

Inaugurada la primera Escuela de Patronos en España

El 5 de abril abrió sus puertas la Escuela de Patronos de España, una iniciativa pionera en nuestro país, impulsada por la Asociación Española de Fundaciones (AEF), la Fundación KPMG y la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Esta Escuela nace para mejorar y actualizar la labor de los patronos en las entidades sin ánimo lucro con el objetivo último de aprovechar todo su potencial y ponerlo al servicio de la sociedad civil. La iniciativa también surge para afrontar los retos más inmediatos del sector como la sostenibilidad, la innovación o la colaboración entre fundaciones.

La inauguración contó con la participación de Javier Nadal, presidente de la AEF; Carlos Romero, presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU; y Pedro León y Francia, director de la Fundación KPMG. Los tres pusieron de manifiesto la importancia de profundizar en la profesionalización de los patronos, una figura clave en la gestión de las fundaciones y en el cumplimiento de los fines de interés general. A continuación, tuvo lugar la primera sesión con el título "Marco conceptual".

Más de treinta directivos y gestores de organizaciones de distinta naturaleza cursan esta primera edición en la que se abordarán temas fundamentales para el buen gobierno de las fundaciones como la transparencia, el registro y protección de datos, la comunicación o el marco legal del sector.

Con esta iniciativa ofrecemos una formación específica que pretende orientar a los patronos para que puedan desarrollar y cumplir adecuadamente su función. Esta convocatoria va dirigida a aquellas personas que forman parte de un Patronato en la actualidad, pero también a los directivos y gestores de fundaciones que se planteen asumir en un futuro próximo el reto de incorporarse a un Patronato.