Transparencia AEFNoticias AEF

Representación / 09 Marzo 2020

Conclusiones del informe de seguimiento del GAFI sobre España

Sector de entidades sin fines de lucro

El informe del GAFI publicado el 4 de diciembre de 2019 reconoce a las autoridades españolas una mejora sustancial general en la mayoría de los ámbitos analizados y considerados clave para evitar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

El informe de evaluación del GAFI analiza distintos sectores, entre ellos el no lucrativo, en dos aspectos: (i) el cumplimiento técnico de las recomendaciones; y (ii) la efectividad del sistema. Evalúa, por tanto, sectores privados obligados y autoridades.

Aunque en el informe se valora positivamente la puesta en marcha de un registro único de fundaciones para aquellas cuyo ámbito sea estatal, los miembros del comité evaluador del GAFI insisten a lo largo del informe en la necesidad de atajar la falta de coordinación administrativa que observan respecto de los organismos supervisores de las entidades sin fines lucrativos (ESFL).

Consideran que las autoridades de prevención españolas tienen un conocimiento de los riesgos del sector, pero continúan trabajando en la identificación de las tipologías más vulnerablesA juicio de dichos expertos del GAFI, las autoridades españolas deberían de centrar sus esfuerzos en fortalecer la efectividad de las medidas encaminadas a evitar el uso de las ESFL por parte de terroristas, o de organizaciones terroristas, para conseguir, transferir y emplear fondos.

Asimismo, se señala que el sector ha demostrado un cierto entendimiento de los riesgos y que ha recibido una cierta guía por parte de la Secretaría General del Tesoro. En el propio documento se cita la guía de buenas prácticas que estamos desarrollando desde la Asociación Española de Fundaciones (AEF) en colaboración con otras plataformas y entidades del sector, como un recurso interesante para el sector no lucrativo.

Por último, animan a que la colaboración entre el Estado y las ESFL sea más estrecha para conseguir cerrar, o reducir, la brecha de seguridad que recogen en el informe.