Transparencia AEFNoticias AEF

Filantropía | Fundaciones | Internacional / 23 Enero 2020

Nuevas oportunidades de financiación para las fundaciones europeas

InvestEU: un instrumento financiero para movilizar la inversión social

La AEF organizó ayer 22 de enero una sesión sobre el nuevo marco de financiación europea en colaboración con la Fundación ONCE con la presencia y participación de ponentes internacionales como Georgina Efrenova (Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea) y Steven Serneells (experto en inversión de impacto social y director de la EVPA); también intervinieron  Alberto Durán (vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE; Max Von Abendroth (director ejecutivo de DAFNE); Mercedes Storch de Gracia (responsable de Relaciones Internacionales de Axis); Javier Nadal (presidente de la AEF); y Silverio Agea (director general de la AEF). InvestEU es un instrumento financiero que puede movilizar la inversión social

Se analizó y valoró el nuevo marco de financiación europea, InvestEU que agrupará en una única estructura los distintos instrumentos financieros de la UE actualmente disponibles y ampliará el modelo de Plan de Inversiones en Europa. Se mostraron las nuevas oportunidades de financiación y de inversión que se abren: la ventana social del InvestEU está dirigida a garantizar la inversión social (en educación, en formación, en vivienda social, en escuelas en universidades, en innovación social, en asistencia sanitaria, etc.); InvestEU contempla a las fundaciones como potenciales co-inversoras, lo que puede ser un incentivo para las iniciativas y proyectos sociales y culturales de estas entidades.

Durante la sesión, celebrada en la sede de la Fundación ONCE, Javier Nadal destacó la importancia de esta jornada internacional y recordó que la filantropía organizada en Europa agrupa a más de 147.000 donantes y fundaciones con un gasto anual de casi 60.000 millones de euros. Estos datos, en palabras de Nadal, "demuestran el poder que tiene el sector para conseguir una sociedad civil más fuerte, sostenible, solidaria e inclusiva". "Por eso necesitamos que los gobiernos de la Unión Europea respalden la filantropía transfronteriza, que disminuyan las barreras con las que se encuentran las entidades, y que las diferencias jurídicas no sean un obstáculo para avanzar en la consecución de los fines de interés general".

La sesión contó con la participación de representantes de de más de 80 fundaciones españolas. Una de las principales conclusiones de la jornada es las importancia de ofrecer oportunidades de diálogo constante entre distintos actores para compartir conocimiento y experiencias, testar con la realidad, y asegurar un buen diseño de los nuevos instrumentos y de la nuevo regulación. Se explicitó la abierta disposición de la Comisión Europea a escuchar y recibir sugerencias y aportaciones, y a considerar nuevas formas de colaboración. Y se puso de manifiesto que son necesarios nuevos modelos de colaboración para potenciar la filantropía y la inversión social.

En la tarde de ayer también se celebró un coloquio internacional en torno a la transformación digital que contó con la participación de Tatiana Glad, cofundadora y directora del Impact Hub Ámsterdam, y Felix Oldenburg, presidente de DAFNE y secretario general de la Asociación Alemana de Fundaciones, entre otros ponentes. Este coloquio estuvo organizado por la AEF y el Impact Hub Madrid.

-------------------------------------------

Esta iniciativa tiene lugar durante la semana de celebración del Philanthropy Europe Networks Forum - PEXforum 2020, un encuentro organizado por Dafne y acogido por la AEF, que congregará durante días 23 y 24 en en Madrid a más de 120 líderes y expertos de organizaciones de apoyo filantrópicas nacionales, regionales y europeas.