Transparencia AEFNoticias AEF

AEF | Estudios | Transformación digital / 09 Agosto 2019

La transformación digital ya no es una opción

La digitalización del sector fundacional es uno de los objetivos prioritarios de la Asociación Española de Fundaciones (AEF).

En los últimos meses, la AEF ha presentado dos estudios sobre la transformación digital con el fin de analizar la situación actual del sector fundacional en este ámbito y de ayudar a las fundaciones a evolucionar en un reto que ya no es una opción, sino una exigencia.

En el mes de abril, la AEF presentó el estudio "Impacto digital en las fundaciones", una investigación que analiza la digitalización del tercer sector y cómo se puede mejorar la vida de las personas gracias a la tecnología.

En el documento, elaborado por los periodistas Juan Manuel Zafra, Fernando de Haro y Elena Arrieta,  se analizan los retos a los que se enfrentan las entidades no lucrativas, se aportan datos y conceptos básicos para comprender la importancia de la digitalización en las fundaciones, y se exponen ejemplos de buenas prácticas y opiniones de profesionales especializados.

El estudio se articula en cinco capítulos, que se pueden consultar en la web http://disrupciondigital.fundaciones.org/, y que dan respuesta a las siguientes preguntas: ¿qué es la disrupción digital?, ¿qué papel tienen las fundaciones en el nuevo contexto digital?, ¿qué necesidades sociales están apareciendo en el nuevo contexto?, ¿qué antiguas necesidades mitiga la digitalización? y ¿qué oportunidades ofrecen las nuevas tecnologías para solucionar las necesidades sociales? También incluye un apartado con vídeos de expertos y otro en el que aparecen detallados casos de éxito.

El informe ha sido posible gracias a la colaboración de Fundación Bancaria "la Caixa", Fundación Botín, Fundación Mahou San Miguel, Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad y Fundación Orange.

En el mes de junio, se presentó el informe “Cómo transformar tu fundación y no morir en el intento”, una iniciativa conjunta de la AEF y de Fundación Altran para la Innovación. El estudio incluye guías prácticas para el tercer sector sobre cómo abordar la transformación digital según su realidad y de esta forma convertirse en un sector sostenible.

El informe identifica 4 grandes tendencias como aspectos determinantes para potenciar la transformación en las entidades:

• Integrar la transformación digital en la estrategia de la Fundación.
  • Evolucionar la cultura organizacional.
  • Rediseñar los procesos tradicionales.
  • Desarrollar una comunicación adaptada a la sociedad actual.

El estudio incluye una HERRAMIENTA DIGITAL desde la que cualquier fundación puede, de una forma rápida y sencilla, analizar su estado de situación digital según los indicadores establecidos en el estudio, obteniendo así mismo sugerencias en aquellas áreas que pueden tener margen de mejora.