Transparencia AEFNoticias AEF

Comunicación | Fundaciones asociadas / 18 Noviembre 2019

La ventana del socio con Fundación Elosúa Rojo

"La Fundación Elosúa Rojo nace en mayo de 1985 por iniciativa del sacerdote jesuita Miguel Ángel Elosúa Rojo, quien decidió destinar la herencia recibida de sus padres para ayudar a los más desfavorecidos.

Desde los seis años Miguel Ángel tuvo claro que quería ingresar en la Compañía de Jesús y viajar a países lejanos para ayudar a las personas más desfavorecidas. Llegó a Brasil sin haberse ordenado como sacerdote, lo que le obligó a trabajar como soldador, sin saber absolutamente nada del oficio. “Mis propios compañeros me ayudaron a aprender, mientras yo estudiaba para ordenarme, pero ninguno de ellos lo sabía. Soy, en el más sentido estricto de la palabra, un cura obrero”.

El Padre Miguel Ángel continuó trabajando y compaginando sus obligaciones sacerdotales con las laborales. “Oficiaba misa a las 4 de la mañana bajo un árbol, me tomaba un café y me iba a la fábrica”. Muy pronto se integró en la comunidad del barrio periférico de Lindeia, en Belo Horizonte. Allí alquiló una casa “excesivamente barata, porque luego me enteré de que en ella había vivido una persona enferma de lepra, y poco a poco fueron aceptándome en la comunidad hasta convertirme en uno de ellos”. Fue así como todos se pusieron manos a la obra para edificar su propia iglesia; y en 1979 para construir el centro de formación Açao Social Técnica, que desde entonces forma a mil jóvenes al año en profesiones técnicas directamente relacionadas con las demandas de la industria regional.

Desde 1985 hemos trabajado en más de treinta países y colaborado con ONG’s financiando proyectos específicos de formación.

Lo que la AEF nos aporta

Acostumbrados a trabajar en solitario, cuando decidimos ingresar en la Asociación Española de Fundaciones, lo hicimos para conectar con otras fundaciones, aprender y sobre todo buscar sinergias para incrementar nuestra labor, tanto en calidad como en cantidad.

La AEF nos permite participar de la intensa actividad del sector fundacional y estar presentes, tanto en grupos de trabajo, como en eventos como Foro Demos. Después de treinta y cuatro años de existencia, poder sentarnos con otras organizaciones que, por tamaño o por presupuesto, pueden ayudarnos a crecer nos anima y nos empuja a trabajar con la misma ilusión que la de nuestro fundador quien, ya retirado, sigue animándonos “a luchar contra la pobreza y garantizar los derechos humanos imprescindibles para todas las personas de este complicado mundo".

Fundación Elosúa Rojo nos cuenta la historia de su dedicación a los más desfavorecidos con un emocional relato.

Recuerda, si eres #FundacionesAEF, ¡esperamos tu historia!

Más información.