Cultura | Fundaciones | Historia | Museos | Patrimonio histórico/artístico / 13 Enero 2020

160 años de la conexión ferroviaria directa Madrid-València: exposición conmemorativa

Organizada por la Fundación, Adif, Renfe y Stadler Valencia, la muestra, formada por fotografías del Archivo Histórico Ferroviario, se puede ver en la estación de València Nord y en un tren Ave.

• Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Con motivo del 160 aniversario de la conexión ferroviaria directa de València con Madrid, el sábado 11 de enero se ha inaugurado una exposición fotográfica dividida en dos secciones: la primera se ha instalado en el vestíbulo de la estación de València Nord, mientras que para la segunda se ha elegido como escenario el interior de un tren Ave de la línea Madrid-València.

Las actividades conmemorativas de este aniversario son fruto de la colaboración entre la Fundación de los Ferrocarriles EspañolesRenfe, Adif, Stadler Valencia, con el fin de divulgar el conocimiento y la importancia que ha tenido y tiene esta línea ferroviaria para el desarrollo económico y social del territorio en el que se encuentra.

Las fotografías de la exposición proceden del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid, gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La historia ferroviaria de València quedó marcada en sus inicios por la opción gubernamental de que fuera Alicante la cabecera de la línea principal que debía conectar la Corte con el Mediterráneo. No obstante, en noviembre de 1859 València quedó comunicada con Madrid por ferrocarril de forma continua.

Más información: www.ffe.es