22 Noviembre 2016

Conoce el Estudio PYMOS (pequeñas y medianas organizaciones sociales)

• Fundación Tomillo

El pasado 10 de noviembre, se presentó el informe PYMOS un informe comprometido que se ofrece como experiencia compartida y abierta, cuyo foco se centra en las pequeñas y medianas organizaciones sociales y en sus necesidades transversales relacionadas con la gestión y el gobierno.

Es un informe promovido por la Fundación Profesor Uría, Porticus y Fundación Tomillo, que ha contado con la experiencia y el concocimiento en su coordinación de Juan Antonio Gimeno Ullastres y Antonio González Martín.

El acto presentado por Carmen García de Andrés, presidenta de la Fundación Tomillo, contó con la participación inicial de Joana Prats Montmay, Directora de Relaciones Sociales de Fundación Bancaria La Caixa y de David LaFunte Durán, Jefe de Área de RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Los dos autores del informe Antonio González y Juan A. Gimeno, comentaron que el informe supone un instrumento que sirve para abrir una conversación entre diferentes organizaciones y plantear acciones ante las reflexiones que surjan. Las Pymos representan en España el 97% de las organizaciones existentes, son aquellas que cuentan con un presupuesto inferior a 3 millones de euros. El informe pone el foco en ellas y, en concreto, en aspectos que tienen en común: gobierno, gestión y soporte.

Algunas de las necesidades que se recogen en el informe son:

- Un aumento de formación en las Pymos y promover una mejora en la comunicación.
- Un fortalecimiento institucional.
- Conectar con las causas sociales.
- Aumentar el compromiso personal.
- Detección de necesidades emergentes.
- Otras fuentes de financiación.
- Necesidad de promover el sector.

Información completa