Eventos - Congresos - Conferencias - Encuentros | Formación | Salud | Tercera edad / 20 Noviembre 2017

"Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre"

Casi 150 asistentes en la VIII Jornada de Actualización en Cuidados Paliativos promovida por la Fundación Hestia y Hestia Balaguer

• Fundación Hestia

El aforismo que sirvió de epitafio al doctor Edward L. Trudeau - "curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre" -, mencionado por Gerard Baldomà, uno de los ponentes, puede resumir el espíritu de la VIII Jornada de Actualización en Cuidados Paliativos, que, organizada por la Fundación Hestia y Hestia Balaguer, se celebró el pasado 16 de noviembre en Balaguer (Lleida) con la participación de más de 140 asistentes, entre profesionales y estudiantes del ámbito de la salud y las ciencias sociales.

Bajo el título "Presente y futuro de la Oncología. ¿Dónde queda la ética? ", el encuentro se articuló en dos mesas redondas que combinaron cuestiones de carácter médico y ético, y dejaron patente la necesidad de dar cabida a la proximidad, el respeto y la empatía para alcanzar un modelo clínico más participado por el paciente, en un contexto condicionado por la sobreinformación, la mayor esperanza de vida y los rápidos avances que han motivado una "explosión" de tratamientos médicos.

Además de las ponencias, los participantes pudieron conocer los E-Pósters presentados al concurso organizado con motivo de la Jornada,  que ganó un trabajo de María Viladegut Colomines y Concha Graells Llena sobre "Hidratación por vía subcutánea en pacientes paliativos" .