Colaboración | Cultura | Estudiantes | Fundaciones | Patrimonio histórico/artístico / 16 Julio 2020

Décima Campaña de restauración de la ESCRBC en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Ocho alumnos de la ESCRBC realizan trabajos de restauración en las dos sedes madrileñas de la Fundación. En el Palacio de Fernán Núñez se está trabajando en el Salón de Baile y en el antiguo invernadero; en el Museo del Ferrocarril de Madrid, en el Área de Patrimonio Documental.

• Fundación de los Ferrocarriles Españoles

La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ESCRBC) de la Comunidad de Madrid está acometiendo una campaña de trabajo en las dos sedes madrileñas de la Fundación: el Palacio de Fernán Núñez y el Museo del Ferrocarril de Madrid. La colaboración entre ambas se inició en 2011, y en esta campaña participan cinco graduados en prácticas curriculares y tres alumnos de máster.

Palacio de Fernán Núñez

Los trabajos de restauración se centran en el Salón de Baile, en la pintura mural central del techo. Continúan con la reintegración cromática. Además, se instalará un tercer luneto ovalado de vidrio pintado, cuya restauración se realizó en la Escuela y en el Palacio el curso pasado. En el Salón de Actos se están limpiando las sales del mosaico, consolidando y reintegrando las teselas del área afectada.

Museo del Ferrocarril de Madrid

Un alumno del máster mencionado realiza labores en el Área de Patrimonio Documental del Museo. Los trabajos realizados consisten en la elaboración de un estudio de conservación preventiva: establecimiento de condiciones termohigrométricas, medidas de protección, registro y almacenaje, imprescindibles para asegurar la conservación de la colección.

Más información: www.ffe.es