Fundaciones | Iberoamérica | Mujer / 06 Marzo 2020

"El campo es de los hombres, pero las mujeres lideran la acción climática"

• Fundación Microfinanzas BBVA

Más de 1,2 millones de mujeres cuentan con el apoyo de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) en cinco países de América Latina. Son la mayoría de los 2,2 millones de emprendedores a los que atiende la Fundación. El 29% vive en el entorno rural, donde el reto es mayor para ellas: son más vulnerables que los hombres y son más jóvenes. Tan solo el 32% se dedica a la agricultura, frente al 55% de los emprendedores rurales.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), esto se explica por un acceso limitado a herramientas, tierras, financiación, mercados y formación. Pero la FAO también señala que de cerrarse esta brecha, la productividad de los cultivos en los países en desarrollo podría aumentar entre un 20% y un 30%.

Naciones Unidas explica este fenómeno por los efectos del cambio climático, que afectan más a las mujeres, y las predispone a ser más proactivas. Según el secretario general de la ONU, António Guterres, “las mujeres rurales son una fuerza poderosa que puede liderar el progreso global, ya que son pioneras en el uso de nuevas técnicas agrícolas”.