Fundaciones | Medio Ambiente | Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) / 05 Junio 2020

Fundación Aquae analiza cómo influye el medio ambiente en nuestra salud de la mano de Mónica Fernández-Aceytuno, Premio Nacional de Medio Ambiente

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

• Fundación Aquae

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, Fundación Aquae pone el foco en la vital importancia de preservar la biodiversidad, ya que de ella dependen todas las especies del planeta, incluida el ser humano. De la mano de su colaboradora Mónica Fernández-Aceytuno, Premio Nacional de Medio Ambiente, analiza el binomio biodiversidad-salud humana.

Al destruir la biodiversidad se alteran las cadenas ecológicas y tróficas de forma que se reduce el control natural establecido por la propia naturaleza. Por tanto, si no preservamos la biodiversidad y desaparecen todo tipo de especies, desde bacterias microscópicas hasta grandes mamíferos, nuestra salud se ve gravemente afectada al incrementarse el riego de que aparezcan enfermedades infecciosas como la COVID-19.

«Acabar con la fauna silvestre y sus hábitats provoca, por un lado, que los animales en ocasiones se acomoden a vivir en lugares humanizados, pudiendo transmitir nuevas enfermedades; y por otro lado, que los virus que llevan millones de años en el medio natural busquen otros huéspedes, entre los que nuestra especie, por su abundancia, es hoy más que nunca susceptible de convertirse en hospedador», explica la bióloga Mónica Fernández-Aceytuno.