Cambio climático | Cooperación internacional | Covid-19 | Fundaciones | Medio Ambiente / 07 Septiembre 2020

Fundación Aquae analiza el impacto y las consecuencias de la contaminación atmosférica

Aborda los efectos de la pandemia en la contaminación ambiental

• Fundación Aquae

En el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, que la ONU celebra por primera vez este año, Fundación Aquae, la fundación del agua, analiza el impacto y las consecuencias de la contaminación atmosférica y el efecto que la pandemia provocó en ella. Aquae pone el foco en algunas de las medidas que deben contribuir a prevenir y reducir la contaminación del aire, considerada el mayor riesgo ambiental para nuestra salud y una de las principales causas evitables de enfermedades y muertes en el mundo.

El aire contaminado provoca anualmente en el mundo siete millones de muertes prematuras, muchas de las cuales se deben principalmente a dos contaminantes: al dióxido de nitrógeno (NO2), un gas tóxico emitido principalmente por vehículos diésel, y a las partículas finas denominadas PM2,5, 40 veces más pequeñas que el ancho de un cabello humano.

Actualmente, el 92% de la población mundial respira aire contaminado para los estándares de la OMS. Las 50 urbes con el aire más sucio del planeta se encuentran en Asia: 26 en India, 13 en China, 6 en Pakistán, 3 en Indonesia, 1 en Bangladesh y 1 en Mongolia.