Fundaciones | Medio Ambiente | Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) / 20 Mayo 2020

Fundación Aquae analiza junto a Mónica Fernández-Aceytuno, Premio Nacional de Medio Ambiente, la importancia de las abejas

Hoy se celebra el Día Mundial de las Abejas

• Fundación Aquae

En el Día Mundial de las Abejas, Fundación Aquae analiza el papel clave de estos polinizadores que favorecen la biodiversidad y garantizan la salud de los ecosistemas, aumentando la producción agrícola, forestal y regulando el clima. De polinizadores como las abejas depende más del 75% de los cultivos alimentarios del mundo.

A pesar de su enorme importancia, muchas abejas están desapareciendo. Las razones son diversas: insectos invasores, deforestación, uso indiscriminado de pesticidas, cambios en el uso del suelo o pérdida de sitios de anidación y recursos florales.  «De las 20.000 especies de abejas que hay en todo el mundo, las más estudiadas son, por su interés en la apicultura, las que dan miel, que son una minoría, y entre ellas la abeja Apis mellifera, cuya población ha mermado en más de un 30% desde los años 70», destaca Mónica Fernández-Aceytuno, Premio Nacional de Medio Ambiente en 2003.

Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo (fecha de nacimiento de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna en Eslovenia en el siglo XVIII) como Día Mundial de las Abejas.

Más información: https://www.fundacionaquae.org/abejas/