Covid-19 | Fundaciones | Investigación / 26 Junio 2020

Fundación Aquae impulsa un Doctorado Industrial en Microplásticos que en su 1ª fase se centra en validar científicamente una metodología para analizarlos

La COVID-19 obliga a incrementar los esfuerzos para luchar contra la ?epidemia? de los residuos plásticos

• Fundación Aquae

La pandemia de la COVID-19 ha provocado un aumento significativo en el uso del plástico, tanto en hospitales como en los hogares, sobre todo de usar y tirar. Una situación que está generando en todo el mundo un mayor volumen de residuos plásticos, muchos de los cuales se convertirán con el tiempo en microplásticos. Un problema ambiental de escala planetaria cuyo estudio es el epicentro del Doctorado Industrial en Microplásticos que Fundación Aquae y la Universidad de Alicante, junto con las empresas Interlab y Labaqua, impulsan desde enero, con el objetivo de contribuir a la lucha contra el plástico, que cada año contamina nuestros océanos con 13 millones de toneladas.

El 94% de los residuos plásticos que se acumulan en el medio ambiente, contaminándolo, son microplásticos.Por eso, el primer objetivo de este Doctorado es validar científicamente una metodología analítica que permita recoger y analizar datos sobre estos microresiduos de forma estandarizada, una reivindicación de la comunidad científica al no existir hasta la fecha ningún método estándar para su muestreo, extracción, identificación o purificación.