Ciencia | Fundaciones | Investigación | Medio Ambiente / 02 Septiembre 2020

Fundación Aquae impulsa una investigación para estudiar los virus y bacterias presentes en redes de agua potable

Labaqua y la Universidad de Alicante desarrollan este Doctorado en Metagenómica

• Fundación Aquae

Fundación Aquae amplía su Programa de Doctorados Industriales con un Doctorado en Metagenómica, que desarrolla junto a la Universidad de Alicante y Labaqua, y que estudiará durante los próximos tres años la composición de biofilms (microorganismos que se adhieren a superficies vivas o inertes) en sistemas de distribución de agua potable. Esta investigación también analizarála respuesta de estos biofilms ante diferentes tratamientos, explorando alternativas de desinfección más biosostenibles.

Este Doctorado utiliza técnicas de metagenómica (estudio de los genomas de la totalidad de la comunidad microbiana de una muestra)que permiten analizar microorganismos que no pueden detectarse mediante ensayos tradicionales de microbiología basada en el cultivo.

Se calcula que entre 100.000 y un millón de microorganismos, algunos de ellos bacterias potencialmente patógenas, circulan por cada litro de agua potable que hay en las tuberías. El 95% de estos microorganismos se desarrollan formando biofilms, lo que incrementa su capacidad de supervivencia y, por tanto, una mayor resistencia ante los biocidas que se utilizan para eliminarlos.