Ciencia | Educación | Fundaciones | Igualdad / 18 Noviembre 2020

Fundación Aquae publica una nueva entrega de 'Conversaciones Aquae' con María Blasco, directora del CNIO

María Blasco (CNIO): «No habrá igualdad real en la ciencia hasta que haya el mismo porcentaje de hombres y mujeres en puestos de dirección»

• Fundación Aquae

No podremos hablar de igualdad real en la ciencia hasta que exista el mismo porcentaje de hombres y mujeres en puestos de responsabilidad. Esta es una de las conclusiones de la última entrega de ‘Conversaciones Aquae’, el programa de vídeo podcast de Fundación Aquae que nos acerca las reflexiones de María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Dirigido por Mariola Urrea, este nuevo Conversaciones Aquae’ advierte de la necesidad de que la ciencia sea inclusiva para aprovechar el valioso talento femenino ya existente, y de la importancia de situarla en el debate político y en la agenda de los medios de comunicación.

La invisibilización de las mujeres en la ciencia es uno de los principales frenos para fomentar la vocación por este tipo de estudios entre las niñas. Según el último informe publicado por Naciones Unidas (2019), solo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras STEM son mujeres.

Para contribuir a revertir esta situación, Fundación Aquae también aporta su granito de arena con su programa Aquae STEM, cuyo objetivo es fomentar el interés de las alumnas de 2º a 6º de Primaria por las carreras científicas. Puesto en marcha a finales de 2019, cerró su primera edición con la participación de 2.500 niñas.