Empresa | Eventos - Congresos - Conferencias - Encuentros | Fundaciones | Historia | Museos / 21 Noviembre 2019

Jornada de Memoria Histórica "La represión franquista en el ferrocarril", en el Museo del Ferrocarril de Madrid

Tendrá lugar el 28 de noviembre. Forma parte de los proyectos de la Fundación relacionados con la memoria histórica en el ámbito del ferrocarril

• Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El próximo 28 de noviembre a partir de las 9 h tendrá lugar en el Museo del Ferrocarril de Madrid la Jornada de Memoria Histórica “La represión franquista en el ferrocarril”, con el objetivo fundamental de ahondar en el conocimiento histórico de lo que supuso la represión en el ámbito ferroviario durante el franquismo y poner el trabajo de una serie de acreditados investigadores al servicio de las víctimas.

La jornada tiene un doble propósito: facilitar la comprensión de todos estos capítulos represivos y, por otro lado, disertar sobre el significado analítico y la repercusión social que ha generado el movimiento memoralista durante estos últimos años.

Los ferroviarios constituyen uno de los colectivos que sufrió la represión franquista con más ensañamiento. Al tratarse de un sector estratégico en el devenir militar, los trabajadores y las organizaciones ferroviarias fueron objeto durante el franquismo de una especial represión cuyo objetivo último fue cercenar sus derechos sindicales y políticos.

Constituye éste uno de los proyectos incluidos en el acuerdo firmado en abril entre Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para avanzar en la recuperación de la memoria histórica en el ámbito del ferrocarril.

Más información: www.ffe.es - www.museodelferrocarril.org