Educación | Estudiantes | Fundaciones | Infancia | Juventud / 05 Enero 2018

La Comunidad de Madrid impulsa el programa BuenTrato de Fundación ANAR para mejorar la convivencia en los institutos madrileños

• Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo)

Un total de 9 centros docentes y 940 alumnos participan en el programa Buentrato de Fundación ANAR que ha puesto en marcha de forma piloto la Comunidad de Madrid con el objetivo de convertir a los adolescentes en agentes activos en la promoción, prevención y defensa de la igualdad, la lucha contra la violencia y la mejora de la convivencia en las aulas de la región. El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha conocido de primera mano cómo funciona esta iniciativa de la Fundación ANAR en el instituto Conde de Orgaz, uno de los centros madrileños que lo han implantado. Esta es una de las muchas medidas que está poniendo en marcha el Ejecutivo regional dentro de su Plan de Lucha contra el Acoso Escolar.

Para realizar este proyecto, cada instituto elige a un grupo de entre 15 y 20 alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria que serán los ‘Voluntarios de Buentrato’. Estos jóvenes son entrenados por un equipo de psicólogos que, durante siete sesiones, les dan una serie de pautas sobre empatía, comunicación, convivencia y resolución de conflictos. Una vez formados, estos grupos de alumnos dan charlas a sus compañeros de 1º y 2º de ESO sobre cómo mejorar las relaciones entre ellos.