Discapacidad | Empleo | Fundaciones | Igualdad | Inclusión social / 07 Octubre 2020

LA COVID 19 SE CONTAGIA AL EMPLEO DE PROFESIONALES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Entre marzo y agosto se han registrado un 80 % menos de inserciones que en el mismo período de 2019, según Fundajobs

• Fundación A LA PAR

Las nuevas contrataciones de profesionales con discapacidad intelectual caen un 80% desde el inicio de la pandemia. Son datos de Fundajobs, de la Fundación A LA PAR, que ha constatado un desplome drástico en el número de nuevas inserciones desde la eclosión de la pandemia. Si entre marzo y agosto de 2019 encontraron un puesto de trabajo 96 personas con discapacidad intelectual demandantes de empleo, en el mismo período de 2020 apenas superaron un total de 20.

Otro aspecto en el que se deja notar la COVID 19 es en la naturaleza de los puestos que se ofertan. “Con la crisis sanitaria el perfil más demandado es el de personal de limpieza. Hemos empezado a ofrecer formación especializada en este campo para quienes acuden a nuestras oficinas”, explica Elena Rincón, responsable de Fundajobs. “También preocupa la duración de estos nuevos contratos que, desde la pandemia, no supera el año.”, lamenta.

Y el otoño puede ser letal: “La destrucción de este tipo de empleo, tiene un doble impacto: de un lado, la destruccio?n de empleo en sí misma, del otro, que los sectores vulnerables retornan al circuito asistencial volviendo a depender de la administración”, explica Carmela Pérez Anchuela, Directora de Formación y Empleo de Fundación A LA PAR.