Desarrollo socio-económico y comunitario | Fundaciones | Iberoamérica | Mujer / 17 Junio 2019

La desigualdad de género le cuesta a América Latina más de 400.000 millones de dólares

• Fundación Microfinanzas BBVA

Seis países de América Latina todavía no cuentan con leyes o políticas que faciliten el acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra. Esta es solo una de las conclusiones del informe “Índice de Instituciones Sociales y Género 2019 (SIGI)” presentado hoy en Madrid por el Centro de Desarrollo de la OCDE, junto a la Secretaría General Iberoamericana y la Fundación Microfinanzas BBVA.

“Las mujeres dominicanas no son propietarias por desconocimiento. Les falta información: no saben qué documentación necesitan y, en la mayoría de los casos, ni siquiera tienen un documento de identificación, que es el primer paso para acceder a la titularidad de la tierra”, ha asegurado Benita Hernández, la agricultora de la FMBBVA que ha viajado desde República Dominicana para contar su experiencia. Esta mujer, de 63 años, empezó ayudando a otras emprendedoras a acceder a crédito y, ahora, trabaja en una asociación que impulsa el acceso de campesinas a la propiedad de la tierra.