Arte / 15 Febrero 2019

La Fundación Frax reúne por primera vez todas las ?cartes pobles? de la comarca de la Marina Baixa

Por primera vez en un mismo espacio, la Fundación Frax (L'Alfàs del Pi), ha conseguido reunir en una muestra las cartas de poblamiento (?cartes pobles?) de todos los municipios de la comarca alicantina de La Marina Baixa

• Fundación Cultural Frax de la Comunitat Valenciana

La Fundación Frax reúne por primera vez todas las “cartes pobles” de la comarca de la Marina Baixa

La exposición se inaugura este domingo, a las 12 de la mañana, con asistencia de autoridades comarcales, responsables de la Fundación y el director del Arxiu del Regne de València, Francesc Torres Faus.

La exposición reúne la mayoría de documentos de constitución de los municipios de La Marina Baixa, y consta de reproducciones en imágenes de documentos antiguos y censos de los municipios, y se complementa con los libros editados y realizados por Lanuza Edicións de Altea, en formato de bibliofilia artesanal creativa con ilustraciones de grabados calcográficos, en ediciones limitadas.

Se trata de Cartas Poblas medievales y modernas de Altea, Benidorm, La Vila Joiosa, Finestrat, Callosa d’En Sarrià, La Nucia, l’Alfàs del Pi o la Vall de Guadalest, así como ediciones de otros ayuntamientos como Tàrbena, Benimantell y Orxeta.

Para el presidente de la Fundación Frax, Matías Pérez Such, se trata de “una interesante oportunidad de profundizar en la historia de forma global, y en un mismo espacio, con documentos de poblamiento que dan idea del desarrollo de la comarca”.