Administración pública | Economía | Empresa | Fundaciones | Investigación y Desarrollo (I+D) / 11 Julio 2019

La liberalización del transporte ferroviario y la competencia en el mercado

Se ha celebrado una mesa redonda en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con la presencia del presidente de Renfe y de la Fundación, Isaías Táboas, y la presentación del libro "Competencia en el mercado ferroviario"

• Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El 9 de julio ha tenido lugar en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles una mesa redonda sobre perspectivas y reflexiones de la liberalización del transporte ferroviario y la competencia en el mercado, que ha contado con la participación de Isaías Táboaspresidente de Renfe y de la Fundación, Juan José Montero, Rodolfo Ramos y Mariarosaria Ganino, autores de la publicación Competencia en el mercado ferroviario, que se ha presentado a lo largo de este encuentro. La apertura del acto corrió a cargo de José Carlos Domínguez, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

En diciembre de 2020 quedará abierto a la competencia el transporte ferroviario de viajeros de larga distancia, tanto de alta velocidad como convencional, después de 30 años de gradual liberalización (primero el transporte de mercancías, luego los servicios internacionales de viajeros y en 2020 los servicios nacionales), y se abrirá un nuevo período para el ferrocarril, con la entrada de nuevos operadores.

Competencia en el mercado ferroviario es una guía imprescindible para comprender la liberalización, un estudio del sector realizado con el respaldo de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el apoyo financiero del Ministerio de Economía y Competitividad dentro del proyecto de investigación REGUTRAIN.