Asociaciones | Inclusión | Inclusión social | Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) | Tercer sector / 20 Abril 2020

La plantilla de la Fundación Secretariado Gitano se moviliza para dar respuesta a las necesidades de la población gitana

Seguimos trabajando para paliar los efectos de la crisis sociosanitaria del Covid-19 en los más vulnerables

• Fundación Secretariado Gitano

Nuestra prioridad es estar cerca de las personas más vulnerables. España, la situación social de las personas gitanas es de gran fragilidad: el 80% vive bajo el umbral de la pobreza; el 46%, en la pobreza extrema, y más de 9.000 familias habitan en infraviviendas. Por eso hemos reforzado la atención y el asesoramiento a las personas, a su situación sanitaria y social, dando respuesta a sus demandas, resolviendo y gestionando ayudas o prestaciones, o derivando a recursos disponibles, tanto públicos como privados. Además, la declaración de estado de alarma ha obligado a detener de manera súbita la venta ambulante, la actividad que aliviaba la precaria situación de muchas familias, que ahora no disponen de recursos esenciales y muchas de ellas se encuentran en situación de emergencia social.

Además, en estos momentos críticos, es clave continuar con la promoción social. Hemos readaptado nuestros programas de empleo, educación, vivienda, salud, atención social, igualdad... con el objetivo de que cuando este crisis pase, la brecha de la desigualdad no se haya agrandado aún más y nadie se quede atrás.