Desarrollo socio-económico y comunitario | Fundaciones | Inclusión social | Medio Ambiente | Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) / 18 Febrero 2020

La red mundial de expertos en agua de la OCDE, de la que forma parte Fundación Aquae, reflexiona acerca del rol de los indígenas en la gobernanza del agua

Los 38 millones de indígenas que viven en 12 países de la OCDE tienen activos y conocimientos únicos para abordar desafíos como la crisis climática

• Fundación Aquae

La Iniciativa de Gobernanza del Agua (WGI por sus siglas en inglés), red mundial de expertos en agua de la que forma parte Fundación Aquae, ha debatido sobre cómo los 12 Principios de Gobernanza del Agua de la OCDE se aplican en el caso de los pueblos indígenas.WGI está integrada dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esta es una de las conclusiones del XIII foro que WGI celebró el 9 y 10 de enero en París tras el desarrollo de la sesión "La gobernanza del agua para los pueblos indígenas", dirigida por las académicas Katherine Taylor (Universidad Nacional de Australia) y Sheri Longboat (Universidad de Guelph, Canadá).

Actualmente, los pueblos indígenas representan alrededor del 5% de la población mundial, pero comprenden el 15% de la pobreza extrema del mundo y un tercio de la población rural pobre, según las últimas estadísticas de la ONU. Sin embargo, según las estimaciones del Banco Mundial, la tierra sobre la que actualmente viven 370 millones de indígenas de todo el mundo reúne el 80% de la biodiversidad del planeta. Por ende, el potencial de su impacto para mitigar los efectos del cambio climático es significativo.