Desarrollo socio-económico y comunitario | Emprendimiento | Filantropía | Fundaciones / 06 Septiembre 2018

Las microfinanzas mejoran los ingresos de las mujeres y reducen la brecha de género

Según el Informe de Desempeño Social de la Fundación Microfinanzas BBVA, a la que pertenecen las instituciones Fondo Esperanza y Emprende MF, presentado hoy en el Banco Comunal ?Ave Fénix? en Santiago de Chile, las microfinanzas cumplen un importante rol en el empoderamiento financiero de las mujeres y el fortalecimiento de sus negocios.

• Fundación Microfinanzas BBVA

Cerca de dos millones de latinoamericanos de los sectores más pobres y vulnerables del continente, acuden actualmente a alguna de las seis instituciones que la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) tiene en Colombia, Perú, Panamá, República Dominicana y Chile; con el objetivo de obtener apoyo para sus negocios y mejorar su calidad de vida. Sin embargo, según el informe aún hay 184 millones de personas que siguen sin posibilidad de  tener acceso al sistema bancario formal.

Para poner esta cifra en perspectiva, el número de clientes apoyados a cierre de 2017 por la FMBBVA en Latinoamérica (1.941.232 personas), es similar a la totalidad de microempresarios y trabajadores por cuenta propia existentes en Chile, según los datos de la última Encuesta EME del Ministerio de Economía (1.992.578 personas). En el país, Fondo Esperanza yEmprende MF, instituciones que son parte de la fundación española, atienden a casi 120 mil y 10 mil clientes respectivamente, lo que refleja el amplio margen de personas que aún necesitan este tipo de apoyo.

Para dar a conocer las características del emprendimiento en sectores vulnerables en Chile y Latinoamérica, la FMBBVA elabora cada año el informe “Midiendo lo que realmente importa”. [Sigue leyendo]