Emprendimiento | Filantropía | Iberoamérica | Inclusión social | Mujer / 15 Octubre 2018

"Las mujeres rurales, con iguales oportunidades que los hombres, consiguen mejoras sociales y económicas inmediatas"

• Fundación Microfinanzas BBVA

Esta mañana, la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) ha celebrado un acto en Madrid con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, para mostrar los retos que comparten las mujeres del campo en España y en América Latina. La responsable de Empoderamiento de la Mujer, Laura Fernández Lord, ha asegurado que “en muchos lugares del mundo son trabajadoras invisibles”.

“Su actividad no es considerada ‘productiva’ sino una ‘ayuda’, un complemento. Trabajan mayoritariamente en las explotaciones familiares sin recibir nada a cambio”, ha añadido durante su intervención. Sin embargo, ha dicho que “cuando las mujeres rurales tienen el mismo acceso que los hombres a recursos productivos, servicios y oportunidades económicas, aumenta la producción agrícola, y se producen mejoras sociales y económicas inmediatas”.

Por eso, la Fundación Microfinanzas BBVA ofrece servicios financieros a 145.000 emprendedoras rurales, además de asesoramiento técnico para sacar adelante sus negocios. Un apoyo que ha sido fundamental para Sandra Mendoza, que cultiva café en Colombia y que ha viajado hasta Madrid para compartir su historia. “Me propuse convertirme en la primera mujer en presidir el comité de cafeteros de mi comunidad y lo logré. Son 11 hombres y yo la única mujer”, ha asegurado.

SEGUIR LEYENDO