Emprendimiento | Fundaciones | Iberoamérica | Inclusión social | Mujer / 14 Marzo 2019

"Mi trabajo es ayudar a mujeres que, como yo, tienen que superar muchas barreras para ser independientes"

• Fundación Microfinanzas BBVA

En el acto de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBVA) “Mujeres protagonistas del cambio”sobre igualdad de género, inclusión financiera y transformación digital, celebrado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la peruana Rut Pelaiza ha contado cómo su trabajo de asesora de crédito en la Fundación le ayudó a recuperar la autoestima que su marido destruyó. “Me pasé mucho tiempo pensando que no valía nada, hasta que empecé a trabajar y vi de lo que era capaz”, ha dicho Rut.

Cuando su marido la abandonó, lejos de rendirse, pasó dos años vendiendo ropa y comida para mantener a sus hijas hasta que entró a trabajar en la entidad peruana de la FMBBVA. Su historia de superación inspira a otras mujeres a las que ella ayuda desde la Fundación, para que accedan a microcréditos o a una cuenta de ahorro.

Sandra Mendoza, una productora de café y ganadera a la que atiende la FMBBVA en Colombia, ha contado cómo una campesina y cabeza de familia como ella puede progresar a pesar de los obstáculos. Ha implementado en su pequeña finca técnicas de cultivo sostenibles, además de generar energía de forma más saludable.