Educación | Educación - Bachillerato | Educación - Formación profesional | Educación infantil, primaria o secundaria | Educación superior / 22 Octubre 2019

Promociona cumple 10 años trabajando por el éxito educativo de las niñas y niños gitanos

1.300 alumnos y alumnas participantes en el programa educativo han obtenido el título de la ESO y, de ellos, casi el 90% han continuado a estudios post-obligatorios

• Fundación Secretariado Gitano

Promociona, un programa de la Fundación Secretariado Gitano para combatir el fracaso y el abandono escolar en la Educación Secundaria Obligatoria y facilitar la continuidad en los estudios. Para ello, ofrece orientación y apoyo educativo al alumnado gitano y a sus familias, trabajando de manera muy estrecha con los centros escolares, a través de itinerarios educativos adaptados a cada alumno. Todo ello con el convencimiento de que la educación es la principal herramienta para que la juventud gitana rompa el círculo de pobreza y exclusión que la gran mayoría sufre, y acceda a un futuro con más oportunidades.

La Fundación Secretariado Gitano ha celebrado el 21 de octubre un acto para compartir los resultados y aprendizajes de esta década. Un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del IRPF, así como administraciones y entidades privadas a nivel autonómico y local.

En estos 10 años, 1.300 alumnos y alumnas Promociona han obtenido el título de la ESO (el 87% de quienes están matriculados en el último curso), y de ellos, casi el 90% han continuado a estudios post-obligatorios. Promociona esta implantado en 49 ciudades de 13 Comunidades Autónomas y 4.693 estudiantes (un 55% niñas) han participado en las Aulas Promociona.