Democracia | Fundaciones | Historia | Museos | Publicaciones / 20 Junio 2019

Publicado el estudio "La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1975)"

El libro es producto de la tesis doctoral de Francisco Polo Muriel, actual director del Museo del Ferrocarril de Madrid. La publicación fue uno de los compromisos adoptados por el ministro de Fomento cuando presidió en noviembre una sesión conjunta de los consejos de administración de Renfe y Adif para reponer la memoria y el honor de los ferroviarios víctimas de la represión franquista. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ejecutará otros proyectos relacionados con la memoria histórica en el ámbito del ferrocarril, tras firmar en abril un convenio con Renfe

• Fundación de los Ferrocarriles Españoles

La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1975) es producto de la tesis doctoral que fue defendida por su autor, Francisco Polo, actual director del Museo del Ferrocarril de Madrid, en 2015. La presentación del libro en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ha contado con el ministro de Fomento en funciones, el presidente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y de Renfe y la presidenta de Adif.

Su reciente publicación es fruto del compromiso expresado por José Luis Ábalos (que prologa el libro) en el acto de restitución de la memoria y el honor de los ferroviarios víctimas de la Guerra Civil y el franquismo que se celebró en noviembre de 2018 en Atocha. Posteriormente Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles firmaron un convenio que contempla la elaboración de un portal de internet de todos los ferroviarios víctimas de la represión, la organización de una jornada histórica sobre la represión franquista en el ferrocarril, la realización de un documental sobre esta temática, un estudio para completar la base de datos de las víctimas y la propia publicación que se acaba de presentar.