Ciencia | Desarrollo socio-económico y comunitario | Fundaciones | Medio Ambiente / 23 Julio 2019

¿Qué son las soluciones basadas en la naturaleza?

El grupo de trabajo GT-SBN coordinado por la Fundación Conama y UICN-Mediterráneo lanza un decálogo para fomentar su aplicación

• Fundación CONAMA

Las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) son enfoques, acciones o procesos que utilizan los principios de la naturaleza para dar solución a distintos problemas relacionados con la gestión territorial y urbana como la adaptación al cambio climático, la gestión de los recursos, del agua, la seguridad alimentaria o la calidad del aire y el entorno.

En una sociedad cada vez más urbana, las SBN son herramientas útiles, económicas y con valor añadido en ahorro de costes y generación de empleo local. Ayudan, además, a desarrollar nuestras ciudades con un enfoque sostenible para ser resilientes, saludables y en definitiva habitables y vivas.

El grupo de trabajo en soluciones basadas en la naturaleza (GT-SBN) es un grupo multidisciplinar de profesionales, coordinado por UICN-Mediterráneo y la Fundación Conama interesados en profundizar en la aplicación del enfoque de soluciones basadas en la naturaleza en nuestro trabajo diario.

Se formó en el 14º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2018) donde publicaron un documento de trabajo. Un año después, realizaron una sesión de trabajo y una actividad pública en Conama Local Toledo 2019 y, ahora, han lanzado un decálogo con diez puntos para fomentar su conocimiento y apelar a los decisores políticos a su implantación.