AEF - Asociación Española de Fundaciones

Premios AEF

La junta directiva de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), en su reunión del día 6 de enero de 2016, acordó crear los Premios de la Asociación Española de Fundaciones, con el objetivo de reconocer la labor de las personas o fundaciones cuyas actuaciones recientes sean un ejemplo de los valores o actitudes que inspiran el sector fundacional y hacerlos atractivos para la sociedad y con impacto en el interés general y el bien común.

Entre tales valores la junta directiva de la AEF quiere destacar los que se reflejan en los siguientes objetivos:

- Reconocer socialmente iniciativas filantrópicas personales.
- Subrayar el trabajo colaborativo entre fundaciones para aumentar la escala de los proyectos y su impacto.
- Resaltar la capacidad de responder eficazmente a nuevas demandas sociales no atendidas o de introducir una innovación disruptiva en la respuesta a una demanda ya atendida.
- Destacar los procesos de adaptación a la transformación digital y su eficaz impacto en la gestión y en el desarrollo de proyectos y actividades.

Los premios serán anuales y se mantendrán las modalidades señaladas.

No obstante, la junta directiva de la AEF, en las sucesivas convocatorias, podrá introducir los cambios en la definición de modalidades y las mejoras en el proceso de selección que haya sugerido el jurado de la edición anterior.

PremiadosDesplegar

Desplegar Convocatorias anteriores

Secciones dedicadas a los premiados y las ceremonias de entrega de las distintas ediciones.

    Premios 2017Desplegar

  • El jurado de los Premios de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha distinguido en su segunda edición a Amancio Ortega, en la categoría de Iniciativa Filantrópica; a la Fundación Accenture en la categoría de Colaboración; y a la Fundación Recover en la categoría de Innovación Social.

     - El Premio a la Iniciativa Filantrópica se le otorga a Amancio Ortega por la amplia y generosa labor filantrópica desarrollada en beneficio de la sociedad española en diferentes campos de la sanidad, la educación o la acción social. En concreto, mediante la donación directa a entidades especializadas, como Cáritas Española, o la articulación de proyectos gestionados a través de la Fundación Amancio Ortega: financiación de estudios en los mejores centros educativos nacionales e internacionales para jóvenes o el proyecto de dotación de modernos instrumentos para el tratamiento radiológico del cáncer en los hospitales públicos españoles, que con una dotación de 360 millones de euros constituye un hito ejemplar en la filantropía española.

     - El Premio a la Colaboración se le concede a Fundación Accenture por su programa “Juntos por el empleo de los más vulnerables”. Su finalidad principal es desplegar una estrategia de impacto colectivo, aunando esfuerzos de diferentes organizaciones procedentes del sector público, privado y tercer sector, para favorecer el empleo de los colectivos con mayor vulnerabilidad (menores, mujeres, mayores…). Hasta la fecha ha logrado reunir a más de 1.289 organizaciones para hacer más eficiente el ecosistema de empleo y autoempleo en España.

     - El Premio a la Iniciativa Social Innovadora se adjudica a Fundación Recover por el proyecto “Telemedicina. Salud 2.0”, como respuesta a la solicitud de profesionales africanos de apoyo en el diagnóstico de casos y la formación continua en el terreno para paliar la falta de médicos especialistas mediante la aplicación de las nuevas tecnologías en la cooperación sanitaria. El programa ha creado un nuevo modelo de voluntariado e-health gracias al cual el profesional sanitario español puede realizar labores de voluntariado colaborando con profesionales africanos.

    El jurado, formado Antonio Garrigues, presidente de la Fundación Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios; Ana María Llopis, fundadora y consejera delegada de Global ideas4all SL.; Rafael Matesanz, fundador de la Organización Nacional de Trasplantes y Premio Príncipe de Asturias; Teresa Perales, nadadora paralímpica; Araceli Pereda, presidenta de la Asociación Hispania Nostra; Bieito Rubido, director del diario ABC; y Eva Saiz, subdirectora del diario El País, ha sido el encargado de analizar y deliberar sob

    Premios 2016Desplegar

  • El 12 de abril de 2016 se constituyó el jurado integrado por cinco personalidades independientes y prestigiosas: Antonio Garrigues, presidente de la Fundación Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios;  Ana María Llopis, fundadora y Consejera Delegada de Global ideas4all SL.; Teresa Perales, nadadora paralímpica; Bieito Rubido, director del diario ABC; y Eva Saiz, subdirectora del diario El País.

    Tras varias reuniones de evaluación y deliberación, el 6 de junio de 2016 el jurado hizo público el fallo del certamen:

    • El Premio a la Iniciativa Filantrópica se le otorga a don Guillaume Yves Marie Philibert Renault (CEO & Founder Helpfreely.org), por su proyecto para fomentar la filantropía mediante la creación de mecanismos que hagan posible que grandes empresas donen una parte de los beneficios derivados de las compras en la red a las organizaciones sin ánimo de lucro que elija el consumidor final.
    • El Premio a la Colaboración se le concede a la Fundación Mutua Madrileña por su programa “Jóvenes Profesionales” que, en colaboración con la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA) y la Fundación Exit, lucha para reducir el fracaso escolar y combatir sus consecuencias mediante la formación de jóvenes en la reparación de vehículos y la realización de prácticas en talleres que den salida laboral a los que están desempleados.
    • El Premio a la Iniciativa Social Innovadora se adjudica a la Fundación Amigó por el proyecto “Conviviendo, adolescencia y familia, servicio de orientación socioeducativa frente al conflicto familiar”, cuyo objetivo es dar respuesta especializada a las familias que se encuentran en situaciones de conflicto filio paternal.

    En esta primera edición se han valorado 80 candidaturas de fundaciones españolas y de filántropos del tercer sector y/o fundaciones.

    El acto de entrega de los Premios 2016 tuvo lugar el 23 de noviembre de ese año en el marco de la Conferencia General de la AEF, organizada en la sede de la Fundación Barrié con motivo de su 50 aniversario. El evento fue presentado por Adolfo Menéndez, secretario general de la junta directiva de la AEF, y contó con la participación de Javier Nadal, Amadeo Petitbó y Ana Luisa Millán, presidente y vicepresidentes de la AEF.

    Guillaume Yves Marie Philibert Renault Lorenzo Cocklin y Amadeo Petitbò Vídeo Bieito Rubido

        

Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies pinchando aquí.
Over