Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste

• Direcciónwww.fundacionyuste.org
  • Emailsecretaria@fundacionyuste.org
  • Año de constitución: 1992
  • Protectorado: Junta de Extremadura. Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública - Secretaria General - Protectorado Único
  • Presidente: Guillermo Fernández Vara

• Ámbito: Autonómico

Dirección: Real Monasterio de Yuste, s/n, CUACOS DE YUSTE, CÁCERES, 10430

La Fundación orienta sus intereses culturales y sociales hacia el conocimiento y difusión de las raíces histórico-culturales de los pueblos y naciones que conforman la Europa actual. Asimismo, la filosofía que defiende la Fundación Academia Europea de Yuste, se materializa en un mensaje en el que se asume que la Europa de Maastricht representa un momento decisivo del proceso de vertebración, con la declaración de voluntad explícita de construir la Unión Europea, afirmando su doble dimensión política y económica, y considerando que la ciudadanía común y la moneda única han introducido dos elementos motores de gran poder, que no lo serían, si no se consideraran junto a otros tan importantes como la cultura y la cohesión económica y social. El reto tras la ampliación a 25 Estados miembros hace que la Unión Europea cobre una dimensión y unas expectativas mayores en el mundo. Para alcanzar la vertebración europea, todos los objetivos de carácter económico y político tienen que ir acompañados al mismo tiempo del interés en profundizar en la identidad cultural europea, base indispensable para la consecución plena de la integración cultural de su diversidad. Con este objetivo, la Academia Europea de Yuste, tiene que tratar de fortalecer la investigación que tenga que ver con la cultura europea, con los principios y valores en los que se basa la Unión Europea, especialmente en los ámbitos históricos y culturales y en los que sustentan la Europa Social.

Áreas de actividad: Cultura Investigación

Beneficiarios: Investigadores y docentes Público en general

José Antonio Jauregui Oroquieta

Personas jurídicas públicas: Comunidades Autónomas

Personas jurídicas privadas: Cajas de Ahorros

Junta de Extremadura, Corporación Bancaria de España, S.A.

Presidente: Sr. Presidente del Gobierno de Extremadura.
Vicepresidente: Sr. Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.
Presidenta de la Comisión Ejecutiva: Sra. Consejera de Educación y Cultura. Gobierno de Extremadura.
Vocales: Sra. Vicepresidenta, Portavoz y Consejera de Empleo, Empresa e Innovación. Gobierno de Extremadura; Sr. Consejero de Administración Pública. Gobierno de Extremadura; Sr. Consejero de Economía y Hacienda. Gobierno de Extremadura; Sr. Coordinador General de la Presidencia y Relaciones Institucionales. Gobierno de Extremadura; Sr. Director General de Promoción Cultural de la Consejería de Educación y Cultura. Gobierno de Extremadura; Sra. Directora General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura.Gobierno de Extremadura; Sr. Director General de Inversiones y de Acción Exterior de la Vicepresidencia, Portavocía y Consejería de Empleo, Empresa e Innovación. Gobierno de Extremadura; Sr. Director General de Medio Ambiente. Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía. Gobierno de Extremadura; Sr. Director General de Administración Local, Justicia e Interior. Consejería de Administración Pública. Gobierno de Extremadura; Sra. Directora General de Turismo de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura.Gobierno de Extremadura; Sr. Ministro de Exteriores de Alemania; Sr. Ministro de Exteriores de Italia; Sr. Ministro de Exteriores de Austria; Sra. Ministra de Educación, Cultura y Ciencias de los Países Bajos; Sr. Ministro de Exteriores y de Inmigración de Luxemburgo; Sr. Ministro de Exteriores de Bélgica;Sr. Ministro de Exteriores de Portugal; Sr. Ministro de Exteriores de Hungría; Sr. Presidente de Caja España-Caja Duero; Rector Magnífico de la Universidad de Extremadura; Sr. Representante del Ministerio de Exteriores de España, con cargo de Director General; Sr. D. Jacques Delors, expresidente de la Comisión Europea.
Secretario: Sr. Secretario General de la Consejería de Educación y Cultura.