Fundación Uncastillo Centro del Románico

• Direcciónwww.fundacionuncastillo.com
  • Emailinfo@fundacionuncastillo.com
  • Año de constitución: 1998
  • Protectorado: Diputación General de Aragón. Dpto. Presidencia y Relaciones Institucionales. Dir. Gral. de Interior y Protección Civil. Protectorado y Registro.
  • Presidente: Juan Antonio Sánchez Quero

• Ámbito: Autonómico

Dirección: Pza. del Mercado, 7 Lonja Medieval, UNCASTILLO, ZARAGOZA, 50678

Constituir y Desarrollar el Centro del Románico de Uncastillo. Promover la conservación, restauración, mantenimiento y difusión del Conjunto Histórico de Uncastillo. Impulsar cuantas actividades culturales y económicas sean necesarias para estudiar, conservar, restaurar, mantener y potenciar el Patrimonio Cultural y Natural de Uncastillo y la comarca de las Cinco Villas, con una especial dedicación al arte románico. Fomentar y desarrollar labores de estudio e investigación del Arte Románico y de la Cultura Medieval. Divulgar a nivel nacional e internacional las actividades del Centro del Románico, mediante el intercambio de publicaciones, investigaciones y experiencias, incluso conectando el Centro con otros municipios, centros similares o asociaciones existentes en otras comunidades o países con inquietudes afines. Fomentar y colaborar con la Administración en las tareas de índole social que faciliten el mantenimiento y acrecentamiento de la población en Uncastillo y la comarca, asumiendo programas de formación y empleo. Facilitar las actividades universitarias y de entidades culturales de ámbito nacional e internacional en relación con la divulgación del patrimonio cultural en general, y del románico y medieval en particular. Fomentar la creación y promoción de pequeñas y medianas empresas relacionadas con actividades culturales, turísticas y artesanales que propicien el desarrollo sostenible de la zona. Redactar y actualizar planes y programas de desarrollo endógeno y sostenible para enmarcar racionalmente las actuaciones de carácter público o privado. Fomentar la colaboración con entidades de la misma naturaleza o fines. Proponer la elaboración de un modelo piloto de ecodesarrollo con fuerte contenido cultural y participativo en torno al patrimonio y a la naturaleza que pueda servir de modelo en zonas rurales con rico patrimonio cultural y natural. Incentivar el conocimiento de las generaciones más jóvenes sobre el patrimonio de sus pueblos y su implicación en los proyectos de la Fundación y el Centro del Románico, facilitando su colaboración en las labores de protección y promoción de nuestro patrimonio cultural. Apoyar y promover la valorización del patrimonio, integrándolo progresivamente hasta llegar a impregnar las diferentes actividades socioeconómicas de Uncastillo y la zona, buscando igualmente la consolidación de la oferta turística, fomentando y creando infraestructuras para actividades culturales y de ocio. Constitución de un futuro Centro de Documentación que acometa la redacción de una Enciclopedia del Románico de las Cinco Villas, de Aragón o de otro territorio que el Patronato considere oportuno. Facilitar las relaciones de convivencia y amistad entre las personas y los pueblos.

Áreas de actividad: Cultura Desarrollo socio-económico y comunitario Empleo y Formación Investigación

Beneficiarios: Público en general

José María Auría Pueyo, Antonio Casaus Samatán, Jesús Frago Pérez, Antonio Casaus Cortés, María Pilar Buey Pemán, José Ignacio Lasheras Corruchaga, Blanca Arnedo Escoriaza, Esperanza Monturus de la Cambra, Santiago Rived Beguería, María Pilar Rived Zarazaga, Carmen Rived Zarazaga, Enrique Almudi Sanagustín, Ana Mallén Pérez, Norberto Caudevilla Arregui, Antonio Agustín Mastral Frago, José Olano Pemán, José Manuel Giménez Pemán, José Antonio Lasheras Corruchaga, Fernando Mola Pascual

Personas jurídicas públicas: Comunidades Autónomas, Entidades Locales

Personas jurídicas privadas: Asociaciones, Sociedades mercantiles

La sociedad Panadera Pemá S.L., representada por Alfonso Pemán Samper, la sociedad Taller de Cantería Olnasa S.L., representada por Jorge Olano Oloriz, la sociedad Talleres Uncastillo S.L., representada por Felisa Gregoria Goñi Guindala, Diputación Provincial de Zaragoza, representada por su presidente José Ignacio Senao Gómez, Ayuntamiento de Uncastillo (Zaragoza), representado por su Alcalde José Luis Abenia Pardos, el Centro de Estudios de las Cinco Villas representado por su presidente Carlos Pellejero García y la asociación socio-cultural de Uncatillo la Lonjeta, representada por su presidente María José Galardón Arregui.

Presidente: D. Javier Lambán Montañés, en calidad de Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza; Vicepresidente: D. José Luis Abenia pardos, en calidad de Alcalde del Ayuntamiento de Uncastillo; Secretario: D. Luis Lafarga Gay, en calidad de Presidente de la Asociación Cultural "La Lonjeta"; Vocales: D. Carlos Pellejero García, Centro de Estudios de las Cinco Villas; D. Alfonso Pemán Samper, Panadería Pemán; D. Jorge Olano Oloriz, Olnasa S.L.; D. José Puig Berenguer; D. Miguel Ángel Pemán, Posada La Pastora