Notas de prensaNotas de prensa

La AEF lanza la IV convocatoria del programa de apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias

16 de enero 2023. La Asociación Española de Fundación (AEF) lanza la IV edición del programa de apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias, una iniciativa que busca promover en España este tipo de modelo filantrópico como ejemplo de éxito en el abordaje de problemáticas y desafíos sociales desde la acción local y del territorio para lograr cambios sociales de largo impacto.

La convocatoria, abierta desde el 1 de febrero hasta el 21 de marzo de 2023, está destinada a personas, asociaciones, fundaciones, empresas y entidades empresariales privadas o de la economía social que deseen promover y constituir una fundación comunitaria, priorizando iniciativas en ámbitos territoriales de más de 50 mil habitantes.

Las Fundaciones Comunitarias son organizaciones no lucrativas que tienen la finalidad de fortalecer y mejorar la vida de las personas de la comunidad en la que trabajan, ya sean pueblos, comarcas, pequeñas ciudades o barrios, concediendo apoyo financiero independiente y estable a la comunidad, con el objetivo de abordar sus necesidades.  “Este programa es una oportunidad única para que organizaciones o grupos de personas, que aman el lugar en el que viven, puedan contribuir a mejorarlo”, explica Rosa Gallego, directora de Fundaciones Comunitarias en la AEF. “La capacidad de escucha, de generar conexiones y de aprovechar oportunidades hacen que este modelo filantrópico sea un instrumento innovador en la generación de impacto social en el territorio”.

El programa ideado por la AEF pone a disposición de los grupos fundacionales el acompañamiento y el apoyo necesario para conseguir sus objetivos, a través de una formación adaptada a la realidad de las Fundaciones Comunitarias, mejorando los procesos de recaudación de fondos y la obtención de recursos locales. Además, contribuirán a la participación activa de las Fundaciones Comunitarias surgidas en este programa en la comunidad nacional e internacional, favoreciendo la participación en eventos y la organización de visitas de estudio para nutrirse de otras experiencias similares.

Una vez constituida la Fundación Comunitaria, la AEF ofrece la cofinanciación de los gastos de funcionamiento de su primer año, sin incluir la dotación fundacional, aportando la cantidad homóloga de los fondos que la fundación recaude en su primer año, hasta un máximo de 15.000 €.

El modelo de fundaciones comunitarias tiene una creciente presencia en todo el mundo y, si bien cada una es única al adaptarse a su contexto sociocultural, cada una de ellas comparten un objetivo común: la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas colectivos y el aprovechamiento de oportunidades.

Desde que la AEF lanzó la primera convocatoria en 2021, ya hay 3 Fundaciones Comunitarias de nueva creación, 4 grupos en marcha y, además, se acompaña a 5 Fundaciones Comunitarias ya existentes para mejorar su labor según los estándares internacionales. “Es necesario que los grupos formados en torno a este programa se sientan acompañados y asesorados en todo momento”, explica Rosa Gallego. “Las sesiones formativas, el apoyo en el diseño de su plan estratégico y el asesoramiento jurídico en el proceso de consolidación son claves para el éxito de estas iniciativas”.

Un modelo filantrópico reconocido internacionalmente y una realidad en España

En todo el mundo existen más de 2.000 Fundaciones Comunitarias. En países como Alemania, Reino Unido o Italia, representan un tejido muy fortalecido que movilizan cada año centenares de millones de euros debida a su estrecha relación con la comunidad en la que se integran, escuchando sus preocupaciones, entregando recursos a organizaciones locales, comprendiendo las necesidades y oportunidades que enfrenta la población.

Las Fundaciones Comunitarias recaudan fondos localmente y combinan el poder colectivo de grandes y pequeños donantes, de individuos y empresas, generando un patrimonio para las necesidades futuras. Otorgan fondos, apoyan a las asociaciones locales y las iniciativas de la comunidad. Crean un espacio de colaboración y acción conjunta con otros actores de su territorio. Escuchan, conocen y atienden las necesidades de su comunidad ya que entienden los activos y las posibilidades.

“Este modelo filantrópico nace para ser palanca de cambio en un territorio por lo que cada Fundación Comunitaria es única. Tienen en común que, a partir de iniciativas y proyectos innovadores, buscan dinamizar un lugar único en el mundo” señala Elena de Carandini, que lidera la Fundación Comunitaria Raimat Lleida, fundación surgida en la I Convocatoria y el posterior Programa de apoyo a la constitución de Fundaciones Comunitarias de la Asociación Española de Fundaciones (AEF). Constituida en marzo de 2022, esta Fundación Comunitaria se inspira en la figura de su bisabuelo, el fundador de Codorniu, Manuel Raventós. “Atenderemos a las necesidades del siglo XXI de la comarca con instrumentos como la acción social, la innovación, el arte y la cultura, con un claro compromiso con el respeto a la biodiversidad y aportando nuestro granito de arena a la lucha contra el cambio climático”, explica Elena de Carandini.

El modelo de fundación comunitaria, surgido hace más de 100 años en Estados Unidos, comparte características y es reconocido internacionalmente para aquellas fundaciones que contribuyen a mejorar la vida de las personas en un ámbito geográfico limitado a lo local y claramente definido, atendiendo una gran diversidad de temas desde un enfoque sistémico y colaborativo, concediendo apoyo financiero para abordar las necesidades de su comunidad y contando con un patronato independiente de los poderes públicos o económicos, reflejando así la diversidad de su comunidad.

Cada Fundación Comunitaria está adaptada al contexto histórico-cultural del territorio en el que actúa, por lo que los retos y desafíos a los que se enfrentan son diferentes y las hace únicas. Sin embargo, a pesar de ser todas y cada una de ellas diferentes, las Fundaciones Comunitarias forman un movimiento global y entre ellas comparten ciertas capacidades que son las que les permiten involucrar a las personas de la comunidad y aportar recursos de manera ágil, transparente, eficiente e inclusiva para contribuir a la solución de los múltiples retos a los que se enfrenta el territorio y sus locales.

El Programa

El Programa de Apoyo a la Creación de Fundaciones Comunitarias surge de un deseo común de la Fundación Charles Stewart Mott (EE.UU.), la Fundación Daniel y Nina Carasso (España-Francia) y la Asociación Española de Fundaciones (AEF) para fomentar este modelo filantrópico de proximidad con el que producir cambios sociales de largo impacto. Además, en esta cuarta edición cuenta también con el apoyo de Porticus y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Tiene como objetivo hacer realidad esta transformación, creando un movimiento fuerte y activo de fundaciones comunitarias en España. En un periodo de diez años se busca que haya al menos 40 fundaciones visibles y reconocidas como un nuevo actor de desarrollo local.

“La inversión contemplada en la Primera Fase del Programa (2021-2024) está destinada a hacer posible desde la difusión del concepto al acompañamiento de los grupos fundadores a través de recursos intelectuales, relacionales y económicos”, señala Rosa Gallego, directora de Fundaciones Comunitarias en la Asociación Española de Fundaciones. “Gracias a la generosidad de donantes internacionales y locales que comparten nuestro entusiasmo por las Fundaciones Comunitarias, el programa ha asegurado más de la mitad de sus fondos, pero aún son insuficientes para la continuidad y la consolidación del programa en esta fase crítica”.

Un programa para ayudar y apoyar a personas que quieren construir Fundaciones Comunitarias generando un tejido nacional que contribuya a hacer una sociedad más solidaria y cohesionada en un contexto complejo como el actual.

Programa de apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias

• Del 1 de febrero al 21 de marzo de 2023, a las 15:00 horas.
  • Dirigida a personas, asociaciones, fundaciones, empresas y entidades empresariales privadas o de la economía social, dando prioridad a aquellas cuyo ámbito territorial tenga un mínimo de población de 50 mil habitantes.
  • Más información en fundacionescomunitarias.org

Sesiones informativas:

12 de enero - 9:00 h (inscripción)

26 de enero - 18:00 h (inscripción)

9 de febrero - 9:00 h (inscripción)

21 de febrero - 18:00 h (inscripción)

7 de marzo - 9:00 h (inscripción)

16 de marzo - 18:00 h (inscripción)

Para más información y entrevistas:

Asociación Española de Fundaciones

Carolina Abellán

comunicacion@fundaciones.org

Acerca Comunicación

Elena Santaolalla

elena@acercacomunicacion.org

Sobre la AEF

La Asociación Española de Fundaciones (www.fundaciones.org @AEF_fundaciones) es una asociación privada e independiente, declarada de utilidad pública y de ámbito nacional. Agrupa a más de 800 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación. Es la entidad más representativa del sector a nivel nacional, y la segunda más importante de Europa en número de asociados. Su misión es trabajar en beneficio del sector fundacional, en pro de su desarrollo y fortalecimiento, haciendo uso de los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y sostenibilidad.

El sector fundacional español en cifras

De acuerdo con los últimos datos disponibles, el sector fundacional español:

• Está formado por alrededor de 9.218 fundaciones activas
  • Emplea en torno a 475.867 trabajadores
  • Constituye el 0,8% del PIB español
  • Genera un gasto superior a los 8.500 millones de euros
  • Atiende a 43,7 millones de personas (beneficiarios)
  • Realiza actividades en ámbitos diversos de interés general: social, educativo, medioambiental, de investigación o cultural, entre otros

Contacto:

Carolina Abellán: 683 644 047 / cabellan@fundaciones.org

En general, estas tecnologías pueden servir para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerle como usuario, obtener información sobre sus hábitos de navegación, o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Los usos concretos que hacemos de estas tecnologías se describen a continuación.

Permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan, incluyendo aquellas que el editor utiliza para permitir la gestión y operativa de la página web y habilitar sus funciones y servicios, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido, habilitar contenidos dinámicos (por ejemplo, animación de carga de un texto o imagen) o compartir contenidos a través de redes sociales.

Yunbit CWNWSESSION

templd

Es un identificador temporal.

visita

Identifica la visita/sesión.

AEF showEmergente

- 1 año
    Google LOGIN_INFO

- 2 años

Son aquellas que permiten recordar información para que el usuario acceda al servicio con determinadas características que pueden diferenciar su experiencia de la de otros usuarios, como, por ejemplo, el idioma, el número de resultados a mostrar cuando el usuario realiza una búsqueda, el aspecto o contenido del servicio en función del tipo de navegador a través del cual el usuario accede al servicio o de la región desde la que accede al servicio, etc.

Google PREF

- 1año
    VISITOR_INFO1_LIVE

- 8 meses
    YSC

Mide las reproducciones de videos realizadas por el usuario y registra los eventos de “Me gusta” o “Compartir video”.

- Sesión

Además, permiten identificar problemas técnicos y encontrar la forma de optimizarlo.

Google _gat

- 1 minuto
    _ga

Se utiliza para distinguir usuarios anónimos y realizar análisis sobre las interacciones de los usuarios en la aplicación con el fin de optimizar los servicios que se ofrecen.

- 2 años
    _gid

Se usa para distinguir a los usuarios.

- 24 horas
    Matomo (Piwik) _pk_id

- 1 año
    _pk_ref

Contienen información sobre las referencias del visitante, es decir, de qué sitio vino.

- 4-6 meses
    _pk_ses

Se utiliza para saber el tiempo que pasa el usuario en nuestra página y el número de páginas que visita, o lo que es lo mismo lo que duran las visitas/sesiones de las visitas.

- 30 minutos

Almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Google APISID, HSID, NID, SAPISID, SID, SSID, SIDCC

- 1-2 años
    __Secure-3PAPISID, __Secure-3PSID, __Secure-3PSIDCC

- 1- 2 años
    CONSENT

- 2038
    Facebook _fbp

Utilizado por Facebook para ofrecer una serie de productos publicitarios, como ofertas en tiempo real de terceros anunciantes.

- 3 meses
Volver atrás Guardar configuración